iProfesionaliProfesional

Cómo son los neumáticos para autos y camionetas que nunca se pinchan y cuánto salen

Pueden sufrir varias perforaciones y no pierden presión, una solución para evitar problemas con el auto y hasta para detenerse ante la ola de inseguridad
06/09/2023 - 06:30hs
Cómo son los neumáticos para autos y camionetas que nunca se pinchan y cuánto salen

A 120 km de San Pablo, la ciudad más concurrida de Brasil, se aloja uno de los proyectos más ambiciosos de una marca de cubiertas en la región.

Se trata del Circuito Panamericano que fue inaugurado por Pirelli en 2020, un espacio con siete pistas de pruebas que se usa para el desarrollo de los nuevos neumáticos de la marca.

iProfesional fue invitado a conocer este megaproyecto y, además de probar los productos de la marca en diferentes terrenos, nos revelaron los detalles de uno de los últimos desarrollos de la compañía que, seguramente, llevarán tranquilidad a muchas personas que salen a la calle y tienen temor de pinchar por las demoras que esto provoca.

El riesgo es mayor teniendo en cuenta que, la mayoría de los autos y SUV, están equipados con neumáticos temporales, es decir, rodados más chicos que el original, y con las cuales se puede circular a baja velocidad y solo algunos kilómetros.

El nuevo neumático Pirelli: cómo es 

El nuevo desarrollo de Pirelli ya está disponible para comprar en la Argentina, y se denomina Seal Inside. Lo que permite esta tecnología es que el neumático se auto-selle en caso de perforaciones en la banda de rodamiento.

De esta manera, se garantiza que el vehículo siga funcionando y evita la pérdida de presión de aire de los neumáticos en los casos de perforaciones por un objeto de hasta 4 milímetros.

La tecnología Seal Inside evita la pinchadura del neumático.
La tecnología Seal Inside evita la pinchadura del neumático.

La forma de actuar es la siguiente: cuando se pincha el neumático, inmediatamente se incorpora una masa sellante al objeto causante del pinchazo, impermeabilizando todo su contorno, si es que este permanece en el neumático. Cuando el objeto es removido, la masa de sellado se "arrastra" al interior del orificio, sellando la perforación.

Pirelli P7 con tecnología Seal Inside.
Pirelli P7 con tecnología Seal Inside.

Modelos que se venden en Argentina que no se pinchan y precios

Entre los modelos que se venden en el país con tecnología Seal Inside hay rodado 16, 17, 18 y 19, de diferentes medidas, y de los dibujos Pirelli Scorpion y Cinturato. Las opciones son las siguientes:

Rodado 16:

  • 205/60R16 SCORPION™ ATR
  • 215/65R16 SCORPION VERDE™ ALL SEASON

Rodado 17:

  • 205/55R17 SCORPION™
  • 215/50R17 CINTURATO P7™
  • 215/55R17 SCORPION™
  • 215/60R17 SCORPION VERDE™ ALL SEASON
  • 215/65R17 SCORPION VERDE™ ALL SEASON
  • 225/45R17 CINTURATO P7™
  • 225/50R17 CINTURATO P7™ (P7C2)
  • 225/60R17 SCORPION VERDE™ ALL SEASON
  • 225/65R17 SCORPION™ ATR

Rodado 18:

  • 225/55R18 SCORPION VERDE™ ALL SEASON
  • 235/40R18 CINTURATO P7™
  • 235/45R18 CINTURATO P7™
  • 235/50R18 SCORPION™ VERDE
  • 235/55R18 SCORPION™
  • 235/60R18 SCORPION VERDE™ ALL SEASON

Rodado 19:

  • 235/50R19 SCORPION™
  • 235/55R19 SCORPION VERDE™ ALL SEASON
  • 255/45R19 SCORPION™
Después de pinchar y rodar unos km, el neumático mantiene la presión.
Después de pinchar y rodar unos km, el neumático mantiene la presión. Foto Duda Bairros.

En cuanto al precio, cada uno de estos modelos sale un 15% más al incorporar la tecnología Seal Inside, aunque se puede elegir cualquiera de las opciones ya que están en el mercado.

"Hace un año se comercializa este neumático para el mercado de reposición, mientras que un modelo, que es el Jeep Commander, lo trae como equipo original. Es una tecnología que no altera la estructura de la cubierta ni es más pesado, solo se agrega está innovación que sella las pinchaduras y se sigue rodando sin problemas", explicaron desde Pirelli durante su exhibición en Brasil. También se pudo ver en la práctica cómo, al pinchar hasta siete clavos, el vehículo sigue andando sin sufrir inconvenientes.

Otras novedades de neumáticos para SUV y autos 

Además de la nueva tecnología para evitar pinchar los neumáticos, Pirelli presentó otras novedades.

Para SUV’s y CUV’s medianos y grandes, el nuevo Pirelli Scorpion es un producto diseñado para satisfacer las necesidades de los segmentos SUV dedicados a circular por terrenos on-road (100% asfalto), con excelente rendimiento en diferentes condiciones de conducción. La estructura del neumático es adecuada para mejorar el control y el manejo, incluso a altas velocidades, soportando el mayor peso de un SUV y con la mejor seguridad y el rendimiento. 

Pirelli Scorpion para uso on y off road. Foto Duda Bairros.
Pirelli Scorpion para uso on y off road. Foto Duda Bairros.

Otro opción es el Pirelli Scorpion HTdesarrollado para el tipo heterogéneo de piso que se encuentra en Sudamericana, dedicado a SUV’s y camionetas con circulación en terrenos on y off-road, siendo 70% de asfalto y 30% de todoterreno. El neumático cuenta con un diseño inspirado en productos del segmento todoterreno, con el objetivo de garantizar la versatilidad del conductor en el día en día, pudiendo alternar entre uso sobre asfalto y uso todoterreno en trazados accidentados.

La banda de rodamiento genera menor resistencia a la rodadura y permite también reducir el consumo de combustible, contribuyendo a generar menos contaminación al medio ambiente. 

El nuevo Pirelli P7 ayuda a evitar el aquaplaning.
El nuevo Pirelli P7 ayuda a evitar el aquaplaning. Foto Duda Bairros.

Por último, el Pirelli Cinturato P7, desarrollado especialmente para los autos de potencia media y alta, combina baja resistencia a la rodadura, confort acústico y buen kilometraje, garantizando el rendimiento en frenada y maniobrabilidad. Sus surcos reducen los riesgos de aquaplaning, mejorando el control y el manejo, incluso a altas velocidades.

Además, se incluyen compuestos a la banda que trabajan de acuerdo con las temperaturas locales, utilizando resinas específicas de sílice que ayudan a aumentar el grip y mejorar la función de los polímeros del neumático. Como resultado, las características de los neumáticos pueden cambiar de acuerdo con las condiciones de dirección y temperatura, dando al conductor una gama de trabajo extremadamente amplia.