Cementerio de 0 km: más de 15.000 vehículos importados están parados en Zárate

Se acumularon durante dos meses a raíz de falta de autorizaciones SIRA. Recién ayer se llegó a un acuerdo de precios entre el Gobierno y las automotrices
06/09/2023 - 12:02hs
Cementerio de 0 km: más de 15.000 vehículos importados están parados en Zárate

A raíz de la falta de aprobación a las automotrices de las autorizaciones SIRA -que regulan las importaciones- que no firmó el Gobierno durante casi dos meses, 15 mil autos importados de Brasil y otros países se encuentran estacionados en los playones del puerto de Zárate.

El martes se destrabó la situación cuando luego de una reunión con el Gobierno se acordó congelar el precio de venta de algunos modelos hasta el 31 de octubre, post elecciones generales. Sin esta condición el Estado no quería liberarlos, pero la cantidad de autos parados y el déficit de unidades en las concesionarias, presionó para finalmente este martes llegar a un acuerdo.

De esta manera, los distintos vehículos registrados en imágenes por La Nación se irían liberando ya que las automotrices afectadas resolverán durante el día de hoy fijar y congelar el precio de venta de algunos de sus modelos hasta septiembre. Según se calcula sería el Nissan Frontier, Ford Ranger, Volkswagen Polo Track y Fiat Cronos.

Otro de los puntos por los cuales hubo presiones para destrabar las autorizaciones SIRA fue que el puerto de Zárate no sólo funciona como receptor de vehículos, sino que desde esos mismos playones que hoy están ocupados por importaciones también se exportan algunos de los modelos fabricados en el país como la Toyota Hilux y la SUV SW4.

Cuáles son los modelos de autos que frenarán los aumentos

Entre los autos y camionetas que podrían congelar sus precios hay diferentes propuestas, muchas de ellas, líderes en ventas del mercado local. Algunas de las que podrían formar parte del acuerdo son las siguientes.

Fiat Cronos: es el modelo más esperado ya que es líder en ventas. Estaría designado para este fin la versión Like, que es la más barata. En agosto, su valor promediaba los $7 millones, antes de todos los incrementos que se sucedieron en el mes, cuando todas las versiones llegaron a $8.100.000, frenadas por el impuesto interno.

El Fiat Cronos fabricado en Córdoba tendrá una versión dentro del acuerdo de precios.
El Fiat Cronos fabricado en Córdoba tendrá una versión dentro del acuerdo de precios.

Volkswagen Polo Track: es otra de las propuestas para acordar dentro de los precios cuidados, la más económica de la marca, que se lanzó hace tres meses. En agosto, su valor era de 7.724.700 pesos. 

Volkswagen Polo Track, otro de los que podría estár entre los precios cuidados.
Volkswagen Polo Track, otro de los que podría estár entre los precios cuidados.

Ford Ranger: la camioneta recién llegada al mercado totalmente renovado tendrá alguna propuesta con precios cuidados. Una opción es la XLS, con motor 2.0L Turbo diesel con 170 CV 405 Nm de torque. En agosto, la más económica cabina doble arrancaba en 12.936.000 pesos.

Ford Ranger XLS, una opción que se podrá encontrar con precios cuidados.
Ford Ranger XLS, una opción que se podrá encontrar con precios cuidados.

Nissan Frontier S: Es la versión base de esta camioneta, equipada con un motor turbo de 160CV con caja manual de 6 velocidades. El precio el mes pasado era de 13.519.800 pesos.

Nissan Frontier base podría tener los precios cuidados.
Nissan Frontier base podría tener los precios cuidados.

Renault Alaskan: Es otra de las opciones para posicionarse entre los precios cuidados. El mes pasado arrancaba en 14.382.000 pesos. Una de las más baratas tiene motor 2.3 diésel de 160cv y otra de 190cv. 

Renault también tendrá una versión de Alaskan con precio congelado.
Renault también tendrá una versión de Alaskan con precio congelado.

Toyota Yaris XLS: la japonesa participa con una versión del auto importado de Brasil, que en agosto arrancaba en 6.600.000 pesos, uno de los más económicos de la marca y del mercado.

Yaris, el auto que reemplazó a Etios.
Yaris, el auto que reemplazó a Etios.

Chevrolet Montana: en el caso de la marca del moño, el modelo elegido es la recién llegada camioneta para el segmento de las compactas, con un valor en agosto de 12.000.000 pesos.

Chevrolet Montana, importada de Brasil.
Chevrolet Montana, importada de Brasil.

A estos modelos se sumarán el Peugeot Partner y Citroën Berlingo furgón, ambos fabricados en El Palomar por el grupo Stellantis.

Actualización del impuesto interno para autos

Septiembre fue uno de los meses más atípicos de los últimos tiempos. Al día de hoy, no había listas de precios, o estaban incompletas. Por ejemplo Toyota y Volkswagen, publicaron a primera hora del día los precios de Hilux y SW4, que la primera fabrica en Zárate; y Amarok y Taos, que la segunda produce en Pacheco, pero eran los únicos modelos con precios.

Toyota Hilux, uno de los primeros modelos con precios.
Toyota Hilux, uno de los primeros modelos con precios.

A partir de ahora, también se podrá aplicar el impuesto interno, que era otra de las variables que se esperaba para formalizar los precios. Este tributo que se actualiza cada tres meses, fue recién dado a conocer tras las reuniones con las automotrices.

En términos generales, se definió que la base mínima imponible pasará a regir a vehículos que tengan un valor de venta al público de $10.400.000 aproximadamente, mientras que hasta el momento regía a partir de los 8.100.000 pesos.

Este cambio también afectará los precios porque muchos modelos estaba topeados para que no los alcance el gravamen. Opciones como Fiat Cronos, Nissan Versa, Peugeot 208 y Chevrolet Onix, que pertenecen al segmento de entrada de gama de cada marca, ya tenían la mayoría de sus versiones encima del impuesto, y a partir de ahora, liberarán sus precios hasta el nuevo piso.

Los modelos que también están acorralados por este gravamen son los SUV chicos, donde ya se saltó la barrera y queda apenas alguna versión por debajo de la misma, para que no se pise con los modelos del segmento mediano.

Temas relacionados