Circuito Panamericano: así es la pista de pruebas de autos y neumáticos más grande de Sudamérica

Es un complejo multipista de Pirelli con el standard de las europeas. Se usa para el desarrollo de neumáticos y está disponible para test de autos
07/09/2023 - 08:55hs
Circuito Panamericano: así es la pista de pruebas de autos y neumáticos más grande de Sudamérica

Desde Elias Fausto, Brasil. A 120 kilómetros de San Pablo, en la localidad de Elias Fausto, Pirelli comenzó a pensar, hace poco más de 10 años, en un circuito de pruebas para los neumáticos que fueran desarrollando y lanzando al mercado. En 2020 el proyecto fue finalizado (en medio de la pandemia) y en 2023, finalmente, la presentación a la prensa se hizo realidad.

Allí fuimos invitados desde las oficinas centrales de Pirelli en la región para conocer el desarrollo multipísta más grande de un fabricante de neumáticos para América Latina. Son 7 pistas que ocupan un total de 22 kilómetros, donde se pueden hacer 15 pruebas de manera simultánea, el equivalente a 230 estadios de fútbol, fue la comparación que se mencionó como referencia en un país donde la sangre futbolera está tan presente como en la Argentina.

El proyecto, que llevó una inversión de 90 millones de reales, está disponible también para aquellas automotrices que quieran realizar test drive o pruebas con sus vehículos a puertas cerradas, sin necesidad de camuflar los proyectos que siempre son captados en la calle por algún paparazzi.

Recorrido por el Circuito Panamericano

Camila Maluf Joao Bruza, directora del Circuito Panamericano, fue quien hizo la presentación del complejo y describió las características de cada una de las pistas, las cuales están pensadas para testear distintos tipos de neumáticos y autos, camionetas o SUV.

Las opciones son las siguientes, las cuales, más tarde, los periodistas invitados pudimos probar manejando una flota de vehículos de Stellantis:

Una de las pistar usa agua de un lago artificial que simula lluvia.
Una de las pistas usa agua de un lago artificial que simula lluvia.

Pista de manejo en seco (3.400 m de extensión): es una pista para pruebas de conducción y rendimiento en pistas secas, donde los vehículos se someten a maniobras realizadas en el límite de adherencia de los neumáticos.

Pista de manejo en mojado (extensión de 2.000 m): pista para pruebas de conducción y rendimiento con pista artificialmente mojada, en la que los vehículos se someten a maniobras realizadas en el límite de adherencia de los neumáticos.

Pista de la plataforma de dirección (cuatro radios diferentes de 40m, 43,7m, 47m y 50,5m): es la pista donde se realizan las pruebas de aceleración lateral en pista seca o mojada, evaluando el límite máximo de adherencia lateral de los neumáticos.

Una pista off road está disponible para vehículos 4x4.
Una pista off road está disponible para vehículos 4x4.

Pista de Comfort (715m de extensión): aquí es donde se realizan las pruebas de NVH (Ruido, Vibración y Dureza). A partir de esta pista se realizan evaluaciones subjetivas gracias a la experiencia de los pilotos de prueba de Pirelli u objetivas mediante sofisticados instrumentos de medición.

Huellas de pruebas especiales (2.500 m de longitud): son huellas que permiten la más amplia variedad de pruebas. Hay pruebas objetivas (con el uso de instrumentos de medición) en las que se destacan: aquaplaning en curvas y rectas, frenado en pistas secas y mojadas, impacto contra guía, medición del área de contacto del neumático con el suelo, detalle, ruido interno (en 6 tipos diferentes de superficies), entre otras posibilidades. 

Además de test de autos, se hacen pruebas de motos en el Circuito.
Además de test de autos, se hacen pruebas de motos en el Circuito.

Pistas de Ruido Externo (1.000m de extensión): tiene dos áreas de medición certificadas por la ISO 10.844:2014. Aquí se realizan pruebas en las que se captan los ruidos externos del vehículo, como el ruido de costa y el ruido de paso.

Circuito todoterreno (1.900 m de extensión): circuito con más de 20 obstáculos, permite la realización de pruebas de capacidad de conducción, control y tracción en diversas condiciones todoterreno (suelo, barro, césped).

Nuevos neumáticos, específicos para autos o SUV

Además de conocer y probar cada una de las pistas, se visitó la zona de pruebas de neumáticos y se conoció la tecnología de Pirelli aplicada a diferentes productos, entre ellos, cómo la tecnología permite ahorrar en consumo usando cubiertas más eficientes. 

De acuerdo a la marca, con precios de Brasil, un vehículo que circula 15.000 km por año gasta en combustible unos u$s2673.90, mientras que con el Nuevo diseño de los neumáticos Pirelli y menor Resistencia al rodamiento, el gasto se reduce a u$s2.522.

Tener neumáticos más eficientes es un desafío de la marca.
Tener neumáticos más eficientes es un desafío de la marca.

En cuanto a los más recientes lanzamientos de la marca, que se venden también en la Argentina, son los siguientes:

  • Pirelli Seal Inside: es la tecnología desarrollada por la compañía que permite que el neumático se auto-selle en caso de perforaciones en la banda de rodamiento. De esta manera, nunca se pincha ni pierde presión.
  • Pirelli Scorpion: para SUV’s y CUV’s medianos y grandes, es un producto diseñado para satisfacer las necesidades de los segmentos SUV dedicados a circular por terrenos on-road (100% asfalto)
  • Pirelli Scorpion HT: es un producto desarrollado íntegramente por la ingeniería brasileña para el tipo heterogéneo de piso que se encuentra en toda la región Sudamericana, dedicado a SUV’s y Pick-up’s con circulación en terreno on y off-road, siendo 70% de asfalto y 30% de todoterreno.
  • Pirelli Cinturato P7: desarrollado para autos de potencia media y alta, combina baja resistencia a la rodadura, confort acústico y buen kilometraje, garantizando el rendimiento en frenada y maniobrabilidad.
La nueva tecnología Seal Inside permite que los neumáticos no pierdan aire.
La nueva tecnología Seal Inside permite que los neumáticos no pierdan aire.

De esta manera, la marca presentó su proyecto y planes a futuro, donde el desarrollo de neumáticos más eficientes es uno de los grandes desafíos.