iProfesionaliProfesional

Documentos para dar de baja un vehículo: qué papeles se necesitan y cómo hacerlo

Para dar de baja un vehículo se necesita cumplir con una serie de pasos y tener unos documentos al día. Te contamos cómo hacerlo
22/10/2023 - 07:43hs
Documentos para dar de baja un vehículo: qué papeles se necesitan y cómo hacerlo

La baja de un vehículo no es un trámite muy común, pero en caso de tener que realizarlo, se deberán cumplir con una serie de pasos para quedar al día y que la unidad quede realmente fuera del sistema.

Según la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor, dar de baja un vehículo es una solicitud que podrá realizarse por dos motivos:

  • Destrucción, siniestro, desarme, desgaste o envejecimiento
  • Exportación definitiva

En caso de tener que dar de baja un vehículo por cualquiera de las causas mencionadas, los mismos no podrán posteriormente ser objeto de Inscripción Inicial como armados fuera de fábrica.

Por otro lado, cuando la solicitud de baja definitiva se efectúe por alguna de las causas indicadas en el primer punto, para recuperar las autopartes y comercializarlas, el titular registral deberá solicitar la baja con recuperación de piezas que conlleva otros trámites.

¿Cómo dar de baja un auto a mi nombre?

Quien podrá dar de baja un vehículo es el titular del dominio, y en caso de condominio, en forma conjunta por todos los condóminos.

También podrá hacerlo quien adquiere un automotor presentando en forma conjunta la Solicitud Tipo "08" y en condiciones de inscribir la titularidad a su nombre.

Para dar de baja un vehículo habrá que cumplir con una serie de pasos que tiene que hacerlos el titular.
Para dar de baja un vehículo habrá que cumplir con una serie de pasos que tiene que hacerlos el titular.

Por otro lado, las entidades aseguradoras que hayan efectuado a su favor la inscripción provisoria de la cesión de derechos o la inscripción de dominio con carácter revocable del automotor siniestrado y presenten el certificado judicial de tenencia definitiva a su favor, peticionando la inscripción de recupero, y los documentos para inscribir el dominio a su nombre.

¿Qué papeles se necesitan para dar de baja un auto?

Para dar de baja un vehículo se deberán presentar otros documentos además de la Solicitud Tipo "04". Ellos son:

  • Título del Automotor: en caso de robo, hurto o extravío, bastará con que se denuncie el hecho en el Registro.
  • Cédula de Identificación: en caso de robo, hurto o extravío, bastará con que se denuncie el hecho en el Registro.
  • Placas de identificación: en caso de robo, hurto o extravío, bastará con que el peticionario denuncie esa circunstancia mediante la presentación de una nota simple suscripta ante el Encargado del Registro Seccional interviniente o con firma certificada por Escribano Público.
  • En caso de que el automotor se encontrara afectado por una medida judicial, el oficio, orden o testimonio que autorice la baja.
  • En caso de que la capacidad de disposición del titular del automotor se encontrara afectada por una medida judicial, orden o testimonio que autorice la baja, o que otorgue facultades suficientes al curador, en su caso.
  • Si el titular fuera casado, asentimiento conyugal.
  • En caso de existir prenda: conformidad del acreedor prendario en la Solicitud Tipo "04", con su firma certificada.
  • La documentación que acredite el pago del impuesto de emergencia "Fondo Nacional de Incentivo Docente"o el carácter de bien exento o no alcanzado por el gravamen.

Baja temporal del automotor: documentos necesarios

Para dar de baja un vehículo de forma temporal se debe realizar la anotación del retiro de circulación del automotor adquirido como bien de recambio.

Quien podrá dar de baja un vehículo de forma temporal son los comerciantes habitualistas inscriptos como tales en la Dirección Nacional que adquieran o hubieren adquirido el dominio a su favor haciendo uso del beneficio arancelario previsto en el artículo 9º del Régimen Jurídico del Automotor.

Si la petición de dar de baja un vehículo de forma temporal se efectuare con posterioridad al plazo previsto en dicho artículo, en forma previa se deberá abonar el arancel correspondiente a la transferencia y, en su caso, el recargo por mora.

Para dar de baja un vehículo por destrucción total interviene el seguro.
Para dar de baja un vehículo por destrucción total interviene el seguro.

Para dar de baja un vehículo deberá presentarse la siguiente documentación:

  • Título del Automotor
  • Cédula de Identificación
  • Placas de identificación
  • En caso de que el automotor se encontrara afectado por una medida judicial, el oficio, orden o testimonio que autorice la baja temporal.
  • En caso de existir prenda: conformidad del acreedor prendario en la Solicitud Tipo "04"
  • Una declaración jurada del peticionario, con su firma certificada por el Registro Seccional

Dar de baja un vehículo y recuperar las piezas

Para la baja definitiva del automotor que permita la recuperación de las autopartes se necesitarán una serie de documentos.

Entre ellos, laSolicitud Tipo "04-D" en la que se señalará, del listado de piezas que pueden ser recuperadas elaborado por la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, las que son aptas para ello, indicando su estado y su numeración identificatoria de fábrica o la ausencia de ella, según el caso, intervenida por el desarmadero inscripto en el Registro Único de Desarmaderos de Automotores y Actividades Conexas que recibirá el automotor dado de baja para su desarme. S

También, en caso de tener que dar de baja un vehículo y recuperar las piezas, se deben sumar cinco fotos del automotor -no digitales- que permitan visualizar su frente, su parte trasera, sus laterales y su motor, suscriptas al dorso por el titular del desarmadero y por el titular registral.

A los efectos de dar de baja un vehículo con recuperación de piezas, el Registro Seccional recibirá la documentación que se le presente dando por sentado que se cumple con los documentos pedidos. 

Es posible dar de baja un vehículo y recuperar algunas partes.
Es posible dar de baja un vehículo y recuperar algunas partes.

Cumplidos los recaudos, el Registro Seccional procederá a inscribir en primer término la transferencia de dominio, si quien peticiona la inscripción de la baja del automotor con recuperación de piezas fuere el adquirente o una entidad aseguradora; Anular y destruir el Título del Automotor y las Cédulas de identificación presentadas; y ) Retener y destruir las placas de identificación.

A los fines de la identificación de las piezas indicadas como recuperables, los elementos identificatorios deberán ser estampados por el titular del desarmadero inscripto dentro de los 15 días siguientes a la entrega. En ningún caso los Registros Seccionales expedirán duplicados del Certificado de Baja y Desarme.