Estas son las herramientas básicas que tenés que llevar en el auto para "salir del paso": ¿cuánto salen?

Ante un inconveniente mecánico se puede llamar al auxilio o reconocer el problema y solucionarlo con herramientas elementales para seguir la marcha
18/11/2023 - 19:19hs
Estas son las herramientas básicas que tenés que llevar en el auto para "salir del paso": ¿cuánto salen?

En un auto moderno, las posibilidades de "meter mano" ante un inconveniente mecánico son reducidas, sin embargo, frente a una situación en donde el conductor o los acompañantes analicen que puede haber una solución, y conozcan cómo usar algunas herramientas básicas, podrán salir airosos de la situación.

"Un vehículo siempre debe estar provisto con herramientas fundamentales", señaló el gerente de Marketing de Bahco Argentina, Fernando Pons, y afirmó: "No puede faltar un set de mecánica ligera".

Entre los elementos recomendados, uno incluye cinco piezas: dos destornilladores, una pinza, un alicate y una ajustable. La mayoría de estas herramientas pueden adquirirse en tiendas de repuestos, autopartes y en ferreterías. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, para su correcto funcionamiento, deben estar fabricadas con materiales de alta calidad y durabilidad para resistir el uso repetido y el desgaste.

Pons, por su parte, también explicó que las herramientas "deben tener un diseño ergonómico que proporcione comodidad y minimice la fatiga durante el uso prolongado al usuario; un tamaño adecuado para su función; que sean fáciles de mantener y limpiar para garantizar su funcionamiento a largo plazo y algo muy importante, que incluyan características de seguridad como bloqueos o mecanismos de liberación para prevenir accidentes durante su uso".

¿Qué se puede hacer y qué no si se rompe el auto?

Acerca de cómo encarar un desperfecto en el auto, el jefe de Educación Vial del Automóvil Club Argentino, Gustavo Munzel, dijo que "hoy en día no es conveniente tocar las partes mecánicas ya que los autos tienen muchos elementos electrónicos que deben ser manipulados por especialistas y con herramientas afines".

De todos modos, ante un eventual inconveniente, recomendó que el conductor debería llevar y saber utilizar correctamente algunas herramientas y máquinas para salir del paso, como crique, llave para aflojar los bulones de las ruedas y el bulón antirrobo de las mismas, guantes, barra rígida de remolque, matafuego, linterna, aerosol para emparchar una rueda desinflada o un compresor de aire de 12 v.

Un set de herramientas básicas ayuda a salir del paso en la ruta con el auto.
Un set de herramientas básicas ayuda a salir del paso en la ruta con el auto.

En esta misma línea, desde el Área Técnica de CESVI Argentina recomendaron que en el caso de cualquier desperfecto mecánico originado de forma imprevista, "toda intervención sobre un vehículo debe ser llevada adelante por algún equipo de asistencia con personal idóneo y capacitado".

Respecto de algunos elementos, el Representante de Bahco explicó por ejemplo que el gato hidráulico, ‘es un básico’, una herramienta diseñada para elevar el vehículo del suelo, que no solo permite cambiar una rueda sino también realizar trabajos de mantenimiento en la parte inferior del vehículo. "Es imprescindible e insustituible", dijo.

En el caso de la llave de cruz si se produce un pinchazo, es otro elemento clave. "No podés hacer nada si no contás con una buena llave de cruz que te permita aflojar y apretar los tornillos de las ruedas". Y acerca de un alicate y pinza universal, dijo que son herramientas ideales y prácticas para el mantenimiento general y/o eléctrico del vehículo, sostener piezas pequeñas, torcer o doblar cables y alambres, o incluso cortar materiales ligeros.

Es importante saber usar herramientas básicas para el auto.
Es importante saber usar herramientas básicas para el auto.

En cuanto a dónde ubicar las herramientas, el gato y la llave de cruz deben ir en un lugar accesible y dentro del vehículo, generalmente, en el baúl en un compartimiento específico y estar asegurados para que no se desplacen al igual que el set de herramientas para mecánica ligera y la pinza universal.

Cuánto salen las herramientas para arreglar el auto

Sobre el precio de las herramientas, varía de acuerdo a la calidad y marca, pero algunos valores para tener en cuenta son los siguientes:

  • Set de mecánica ligera Bahco cinco piezas: $115.000
  • Criquet tijera: $16.000; Original: $40.000
  • Gato hidráulico para 4 ton: $30.000
  • Llave para aflojar los bulones de las ruedas: $15.000
  • Tuercas y bulón antirrobo: $10.000
  • Guantes: $6.000
  • Barra rígida: $20.000
  • Matafuego de 1 kilo: $13.000
  • Linterna: $7.000
  • Aerosol para emparchar una rueda desinflada de 300gm: $13.000
  • Compresor de aire de 12v: $10.000

Saber usar las herramientas

En cada caso y para cada vehículo, se recomienda leer con anticipación el manual del propietario para saber dónde está el equipo de seguridad y las herramientas y su uso específico. Igualmente, y más allá de contar con el servicio de auxilio, practicar el cambio de una rueda y saber el uso de los elementos para estar preparado cuando se presente una situación real.

"Es muy recomendable que el conductor del vehículo esté familiarizado con el uso de las herramientas y el equipo de seguridad almacenado en el vehículo", señalaron en CESVI.

Arreglar el auto requiere de conocimientos básicos.
Arreglar el auto requiere de conocimientos básicos.

Por ejemplo, en situaciones de emergencia, el tiempo es crítico y saber usar las herramientas y el equipo de seguridad de manera efectiva ahorra tiempo y ayuda a resolver la situación de manera más segura y rápida. "Practicar con anticipación, evita errores en situaciones de estrés y genera confianza en la capacidad para usar las herramientas y el equipo de seguridad, da tranquilidad al conductor y los pasajeros. Y, estar preparado para realizar la demostración de su uso, puede ayudar a cumplir con algunas regulaciones locales".

Desde el CESVI Argentina explicaron que es recomendable llevar adicionalmente un chaleco reflectivo, linterna y guantes como elemento de protección personal. Y, que, en caso de una pinchadura, el cambio del neumático "sólo puede ser realizado si él o alguno de los ocupantes del vehículo cuentan con la debida información de dónde y cómo posicionar el criquet, generalmente especificada en el manual del propietario del vehículo; como así también la capacidad y experiencia para hacer dicho reemplazo, lo cual, en el caso de que no cuenten con todo esto, se deberá solicitar la debida asistencia técnica idónea para tal fin".

Finalmente, "cualquier intervención efectuada por personal no idóneo ni capacitado, pone en riesgo no solo el correcto funcionamiento del vehículo, sino también la seguridad de sus ocupantes y del entorno que lo rodea", detallaron desde el CESVI Argentina.