iProfesional

La moto más vendida de Argentina ahora sale u$s499: cómo es y cuáles son sus rivales

Perteneciente al segmento CUB, supera a la segunda en ventas por más de 10.000 unidades. Se ofrece en dos versiones, con freno a disco o tambor. Detalles
27/11/2023 - 05:40hs
La moto más vendida de Argentina ahora sale u$s499: cómo es y cuáles son sus rivales

La venta de motos viene creciendo el último año, con un incremento en los patentamientos de 13% en los primeros 10 meses comparado con el mismo período de 2022, equivalente a casi 400.000 unidades.

Dentro de ese universo de "las dos ruedas", las de 110 cc son las que concentran la mayoría de las ventas, con una marca y un modelo líder absoluto: la Honda Wave.

Esta moto se consagró hace ya varios años como la más vendida del mercado y acumula 43.551 unidades este año, seguida por sus tres principales rivales que se sacan una pequeña diferencia en el orden de las 29.000 motos vendidas: Motomel B110 con 29.485; Corven Energy 110 con 29.346; y Gilera Smash con 29.302.

En cuanto a precios, también hay poca diferencia entre cada una de ellas, pero Honda parece invencible y todavía saca ventajas en la relación precio calidad. Además, en los últimos dos meses, bajó u$s150 al tipo de cambio blue y sus ventas siguieron creciendo.

¿Cuántos dólares vale la moto Honda Wave?

De acuerdo al precio oficial de Honda, la Wave sale $539.200 en la versión con freno a tambor, lo que equivale a u$s499 al dólar blue ($1.080); mientras que con freno a disco sale $646.300 o u$s598. Este precio es menor, en dólares, al que cotizaba en septiembre, cuando salía $513.500 o u$s650 al tipo de cambio blue o $615.500, es decir, u$s779 al cambio paralelo.

En cuanto a sus características, la versión actual de la Honda Wave se presentó en febrero pasado, con un restyling donde se aportaron líneas aerodinámicas con un estilo más deportivo y moderno.

Honda Wave se actualizó en todas sus líneas.
La moto Honda Wave se actualizó en todas sus líneas.

Está equipada con un motor de 110 cc refrigerado por aire monocilíndrico, 4 tiempos, 2 válvulas. Su bajo peso y su transmisión semi-automática de 4 velocidades la convierten en una buena opción para moverse por la ciudad, con un tanque de combustible de 3,7 litros que es muy rendidor.

Su estructura se completa con una suspensión delantera con horquilla telescópica y la suspensión trasera con basculante de doble brazo con doble amortiguador hidráulico y resorte helicoidal. Además del arranque a patada, incorpora el nuevo arranque eléctrico, una opción más fácil y rápida para encender la moto.

Detalles de la moto Honda Wave

Ambas versiones de la Honda Wave cuentan con las mismas caractearísticas, sin embargo, el freno es el principal diferencial.

La Honda Wave es una de las motos de mayor calidad.
La Honda Wave es una de las motos de mayor calidad.

En el caso de elegir la Wave más económica, la misma cuenta con freno delantero y trasero a tambor, de 110 mm.  

En el caso de la equipada con freno a disco, el delantero es hidráulico perforado, de 220 mm; mientras que el trasero es a tambor, de 110 mm.

La Honda Wave es la moto más vendida del país.
La Honda Wave es la moto más vendida del país.

Último dato a tener en cuenta para comprar una moto

Si estás por comprar una moto, más allá de todos los formularios que se deben llenar, hay que tener en cuenta que la Agencia Nacional de Seguridad Vial estableció que todas las motos que se vendan en el país no podrán salir a la calle sin el seguro obligatorio contratado

La medida implica que concesionarios y comerciantes de todo el país deberán garantizar que las unidades vendidas a los usuarios cuenten con seguro vigente antes de circular por la vía pública por primera vez. Será a través del Formulario Digital para Motocicletas 0 km creado por disposición por la ANSV y que será gestionado por los vendedores.

Las motos tendrán que salir del concesionario con seguro.
Las motos tendrán que salir del concesionario con seguro.

Desde el 9 de octubre, los concesionarios y comerciantes de motos del país deberán implementar y gestionar el Formulario Digital Motocicletas 0KM - Seguro Obligatorio Anual. Esta herramienta fue creada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), para que las motos cuenten con el seguro vigente antes de ser liberadas al tránsito y circulen en la vía pública por primera vez, tal como lo establece el artículo 68 de la Ley Nacional de Tránsito.

Temas relacionados