iProfesional

Arrancar de cero: todos los tips para conducir por primera vez una moto

Asimilar las acciones básicas durante la primera lección de cómo conducir una moto y practicarlas, generarán excelentes pilotos en la vía pública
Por Patricia Osuna Gutiérrez
03/12/2023 - 07:22hs
Arrancar de cero: todos los tips para conducir por primera vez una moto

Subirse a una moto por primera vez y salir andando "es posible". Eso puede suceder siempre y cuando se tomen las medidas de seguridad necesarias y con instructores capacitados en la materia. Para ello, el departamento de Seguridad de Motos de Honda Motor de Argentina realizó, en en su planta de Campana, el Curso Iniciantes, donde le transmiteron a los asistentes los conceptos básicos para conducir una moto, y luego los pusieron en práctica en la pista con unidades de la marca.

Antes de llevarlo a cabo, se dieron a conocer los tips básicos para conducir de manera segura y sin miedo, entre los cuales incluyen elementos de protección. "Es obligatorio utilizar el casco que ayuda a reducir el impacto ante una caída y protege la visión frente a residuos voladores. También, deben protegerse los hombros y brazos, las manos y los pies. Esto, mediante el uso de una campera y pantalón de cuero, cordura o tela resistente con buena flexibilidad. Priorizar camperas con forro térmico y de colores claros que permiten una fácil visualización en el tránsito", arrancó el Instructor de Safety de Honda Motor de Argentina, Martín Montenegro.

El segundo punto a tener en cuenta fue sobre las manos, ante lo cual se aclaró que, si ocurre una caída, es lo primero que se coloca, y sin guantes sobre el pavimento y derrapando es ‘complicado’. "En una caída yendo a 50 o 60 km/h tardan seis meses en recuperarse los tejidos. Por esto, el uso de unos guantes adecuados brinda el agarre necesario y protege los dedos contra roces y condiciones climáticas como sol, lluvia y viento", explicó el especialista.

Por último, en el tema indumentaria, es importante prestar atención al calzado, porque los pies deben estar protegidos ya que entran en contacto con la palanca de cambio, el pedal de freno, el motor caliente o el asfalto. Usar botas o zapatillas con suela de goma es la mejor opción y recordar siempre guardar la punta del cordón para que no se desate con el viento o se enrede en la moto.

Paso a paso para arrancar a manejar una moto

Una indicación fundamental para los principiantes es aprender a manejar en una moto acorde a su cuerpo, maniobrable y que pueda manipularla. Luego, con la experiencia, se puede pasar a una de mayor porte.

Ya en la pista, el Instructor detalló los preparativos iniciales para manejar: posicionarse del lado izquierdo y colocar las dos manos en los puños con el manillar recto, subirse por ese lado (del lado derecho está el caño de escape y puede ser peligroso). Mano derecha lista para accionar el freno si fuese necesario. La postura natural al lado de la moto facilita la estabilidad.

Las primeras instrucciones para aprender andar en moto.
A la moto se debe subir del lado izquierdo para evitar el caño de escape que puede estar caliente.

Para la conducción, sentarse en la moto con ambos pies en el piso, acelerar de a poco y soltar el embrague lentamente. Salir con el pie derecho en la pedalera, el izquierdo se mantiene en contacto con el piso hasta alcanzar una velocidad más alta.

La postura recomendada es con hombros y brazos relajados, los puños alineados y los antebrazos ni para arriba ni para abajo. Cabeza y vista siempre levantada y la columna semi erguida. Manos y dedos deben estar firmes en el centro del manillar con el pulgar hacia abajo. Nunca manejar con los brazos estirados, los codos deben estar ligeramente flexionados para absorber los impactos del manillar.

La cabeza se debe mantener erguida a la hora de conducir la moto.
La cabeza se debe mantener erguida a la hora de conducir la moto.

En cuanto al frenado, hay que practicarlo antes de salir a andar para ganar confianza. Un frenado correcto es la combinación entre el freno trasero y el delantero, y a último momento y solo para que la moto no se apague, se aprieta el embrague, así, se aprovecha el freno a motor.

Cómo hacer el cambio de marchas en una moto

Un tema clave es el cambio de marchas. Para ello, es fundamental no mirar el panel ni la palanca de cambios. Los pasos son los siguientes:

  • Antes de cambiar de marcha, debe soltarse el acelerador.
  • Accionar el embrague hasta el final con los cuatro dedos en la palanca izquierda.
  • Soltar el embrague progresivamente para que no haya corcoveo.
  • Para las curvas, utilizar una marcha menor y mantener la moto en tracción. Es conveniente abrirse un poco en la entrada a la misma para no invadir el carril contrario en el momento de la máxima inclinación.
  • Fijar la mirada en el final de la curva, barriendo con la vista toda su extensión.
  • Mantener una aceleración constante sin accionar embrague o freno (para no quitarle tracción ni perder estabilidad).
  • Inclinar la moto para el lado interno de la curva.
  • Finalmente, retomar gradualmente la aceleración y retornar a la posición vertical.

"A la hora de manejar una moto es importante recordar los pasos para una conducción segura y utilizar los elementos de protección. De esta manera cada uno puede tomar conciencia de su rol como miembro de tránsito", afirmó Montenegro.

Los elementos de protección deben estar siempre al momento de comenzar andar en moto.
Los elementos de protección deben estar al momento de andar en moto.

Entonces, con la confianza a flor de piel, los pilotos arrancaron en las motos Honda Wave y al grito de: ‘¡La mirada determina la dirección de la moto, la persona va en la moto hacia donde está mirando!’, cada uno fue progresando para realizar posteriormente ejercicios en la Honda Twister, un modelo de mayor cilindrada y con embrague.

Después de una jornada: ¿se puede sacar la licencia de conducir moto?

Los conceptos del encuentro pueden extrapolarse al tránsito diario, "junto con la confianza el conductor debe siempre observar, identificar, prever, decidir y ejecutar. Observar cuál es la situación que me rodea en el transito; identificar posibles riesgos, prever y decidir qué maniobra va a ejecutar al 100%", señaló a Profesional.

Cada día se suman más usuarios de motos por comodidad, ahorro de tiempo o por la diferencia de precio que hay con un auto y su mantenimiento. Desde los 16 años (con firma de los padres o tutor legal) una persona puede sacar licencia de motos.

Escuchando las instrucciones para andar en moto.
Escuchando las instrucciones para andar en moto.

Luego de una jornada ¿Puede sacarse la licencia de conducir?, según el Instructor si el primer contacto con una moto fue un curso, recomienda seguir asistiendo a niveles más avanzados y practicar de manera segura, en espacios cerrados sin tránsito ni posibles peligros. "La evolución del manejo es diferente en cada persona, hay algunos que un día avanzan muchísimo y otros a los que les cuesta más, depende de cada uno, de las ganas que tenga y de los miedos que los atraviesen", aportó.

Finalmente, "los cursos que damos abiertos a la comunidad son a través del Gobierno de la Ciudad, en la pista de aprendizaje de Av. Rocca. Nosotros, independientemente brindamos cursos a Agentes de tránsito, Policías, empresas o entidades que necesitan realizar una capacitación específica", concluyó Montenegro.