iProfesional

¿Honda vuelve a vender un auto barato en Argentina?: así sería el posible reemplazo del Fit

La marca nipona registró en Brasil el diseño de un modelo que podrían fabricar en ese país y ocuparía el lugar de entrada de gama. ¿Llegará a la Argentina?
Por Alejandro Cortina
08/12/2023 - 07:16hs
¿Honda vuelve a vender un auto barato en Argentina?: así sería el posible reemplazo del Fit

Luego de cuatro años sin novedades de producto en la Argentina en materia de autos, Honda acaba de arremeter con dos lanzamientos y promete seguir haciéndolo durante el primer semestre de 2024.

A poco de iniciar la comercialización del inédito ZR-V y la nueva generación del HR-V (ambos SUV), la firma nipona adelantó que durante la temporada de verano exhibirá en su tradicional stand en Cariló la flamante generación del exitoso CR-V y confirmó también la llegada del nuevo Civic Hybrid y otro modelo más (por ahora su nombre es un misterio), ambos importados de Tailandia.

Sin embargo, la sorpresa tiene que ver con el segmento B -el de entrada de gama- donde Honda desde hace ya algunos años no tiene presencia tras discontinuar el Fit.

Recientemente, la marca asiática registró en Brasil el diseño de la nueva generación del WR-V, un modelo que por el momento se produce en la India bajo el nombre Elevate, pero que desde el país vecino señalan que será fabricado próximamente allí para ser comercializado en nuestra región.

Un auténtico mini HR-V

Antes de meternos de llenos en este nuevo modelo, resulta pertinente hacer una aclaración: el WR-V fabricado en la India nada tiene que ver con el que supo producirse en Brasil, que básicamente tomaba como base al Fit y lo "accesorizada con un perfil off-road" para hacerlo parecer a un SUV.

El WR-V -comercializado en distintos mercados de Asia con el nombre Elevate- es un producto completamente nuevo y de carácter global, para posicionarse por debajo del HR-V.

El nuevo Honda podría llegar a la Argentina.
El nuevo Honda podría llegar a la Argentina.

Este nuevo modelo utiliza la misma plataforma del City fabricado en Brasil (y que no llega a la Argentina). Su carrocería mide 4,31 metros de largo, 1,79 m de ancho y1,65 m de alto, mientras que la distancia entre ejes de 2,65 metros. Desde Honda declaran que el Elevate tiene un generoso despeje del suelo de 22 centímetros y el baúl ofrece 435 litros de capacidad.

El nuevo Honda tiene un generoso despeje del suelo.
El nuevo Honda tiene un generoso despeje del suelo.

Estéticamente se advierte un vehículo moderno que respeta los cánones de diseño de la marca japonesa. Su frontal se destaca por la enorme parrilla hexagonal y los faros rasgados y alargados (con apliques cromados en la parte superior), mientras que el remate posterior mantiene las luces que se extienden sobre el portón trasero y culminan con faros en forma de L invertida.

Puerta adentro, un auto "low cost"

Al tratarse de un vehículo pensado para el segmento más bajo del mercado, puertas adentro no disimula su propuesta "low cost". En apariencia hay muchos elementos de plásticos rígidos y la presentación del habitáculo es menos pretenciosa que la de otros modelos de la marca.

Sobre la consola central gana protagonismo una pantalla de 10,2 pulgadas para el sistema multimedia, mientras que el instrumental es convencional, con dos agujas y un pequeño display digital central.

Por dentro, el nuevo Honda luce más
Por dentro, el nuevo Honda luce más "low cost".

Bajo el capot, al menos en Asia el WR-V (Elevate) se ofrece con el conocido motor naftero 1.5 aspirado i-VTEC de 122 CV, asociado a una transmisión automática CVT de siete velocidades y tracción delantera.

A nivel equipamiento se destaca por ofrecer climatizador automático, techo solar, cargador inalámbrico para celulares y cámara de retroceso, e incluso cuenta con un paquete de asistencias a la conducción denominado Honda Sensing, que incluye frenado autónomo de emergencia, alerta de cambio de carril involuntario, control de velocidad de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril y luces altas automáticas.

El proyecto regional

Conocido internamente como Project 3UT, desde los medios brasileños señalan enérgicamente que nuevo Honda WR-V comenzará a ser producido en la planta de Itirapina en 2025, una vez que la compañía japonesa oficialice una inversión en dicho polo industrial.

El nuevo modelo promete competir en el segmento de entrada de gama.
El nuevo modelo promete competir en el segmento de entrada de gama.

Parte de esa inversión se estima esté destinada a la producción de tecnología híbrida. De hecho, el motor 1.5 ya tiene en Asia opciones híbridas (e:HEV) que asocian el impùlsor térmico con uno eléctrico para ofrecer en conjunto 131 CV de potencia y 25.8 kgm de torque máximo.

Se sabe que la marca quiere tener un modelo de entrada de gama.
Se sabe que la marca quiere tener un modelo de entrada de gama.

De momento no hubo anuncios oficiales por parte de Honda en nuestra región, pero se sabe que el objetivo de la marca es volver a tener un vehículo de entrada de gama global, como una alternativa más económica al recientemente presentado HR-V.

Temas relacionados