iProfesional

Honda XR 250 Tornado versus Kawasaki KLX 300: ¿cuál de las dos motos conviene comprar?

El reciente lanzamiento de la KLX 300 reavivó una de las disputas más calientes en el segmento de las motos on-off de 250/300 cc entre Kawasaki y Honda
Por Elvio Orellana
07/12/2023 - 20:23hs
Honda XR 250 Tornado versus Kawasaki KLX 300: ¿cuál de las dos motos conviene comprar?

Las japonesas Honda y Kawasaki son dos de las marcas referentes en el segmento on-off, en donde las motos más emblemáticas en este rubro son la XR y la KLX, respectivamente.

La Honda XR empezó a escribir su historia en la década del 80 y desde entonces se ganó el título de la moto más versátil y confiable, si de combinar el asfalto con las incursiones en tierra se refiere.

La KLX se lanzó prácticamente en el mismo período del modelo de Honda y desde entonces confrontaron con diferentes modelos, principalmente en las categorías 250cc (KLX 250 y XR 250) y 650cc (XR 650 y KLX 650).

Hoy, la contienda entre Honda y Kawasaki o XR y KLX vuelve a ponerse a flor de piel tras el lanzamiento de la KLX 300, una moto que si bien es de mayor cilindrada, por público al que que apunta, configuración y nivel de equipamiento le toca enfrentar a la Honda XR 250 Tornado.

Honda y Kawasaki, las eternas rivales se enfrentan de nuevo

Las siglas XR son dentro de Honda y del mundo de las motos polivalente, sinónimo de buena performance y fidelidad. El XR 250 es un modelo que fue furor en la década de los 90 y que actualmente sigue haciendo de las suyas con el Tornado 250.

En el 2012, Honda empezó a producir al Tornado en nuestro país (se lanzó a la venta en por primera vez en 2001) y desde entonces el modelo se convirtió en la referente de las motos de media cilindrada, con permitidos para el off-road.

La Honda Tornado es referente de las motos de media cilindrada.
La Honda Tornado es referente de las motos de media cilindrada.

La Kawasaki KLX, al igual que la XR, fue la gran referente de la marca en la década de los 90 de los amantes del enduro y de las motos que podían pasar del pavimento a la tierra sin ningún tipo de limitaciones.

La Kawasaki KLX fue un ícono de los '90.
La Kawasaki KLX fue un ícono de los '90.

Después de varios años de haber estado ausente, la KLX volvió en dos versiones: una exclusiva para el off-road (KLX R) y otra homologada para poder circular tanto en ciudad como para aventurarse por caminos de tierra.

XR Tornado y KLX, misma concepción

Tanto el modelo de Honda como el de Kawasaki son motos pensadas para que el usuario pueda utilizarla en el día a día.

Con respecto al Tornado, tras su última actualización (marzo del 2023), adoptó un conjunto óptico más grande (sigue recurriendo a luces halógenas y no led que varios rivales ya utilizan) y jubiló al histórico faro rectangular que tanto hacía recordar a la XR de los 90.

La Tornado adoptó un conjunto óptico más grande.
La Tornado adoptó un conjunto óptico más grande.

La KLR también dispone de la luminaria reglamentaria para circular en ciudad (también halógena), no así su variante R, la cual está concebida estrictamente para circular por caminos rurales, de hecho no exige ser patentada.

El tanque de nafta de la Honda es de 11.5 litros, mientras que el de la Kawasaki es de apenas 7,5 litros. Esta gran diferencia le juega a favor al XR, la cual con un consumo que ronda los 17 kilómetros por litro, puede recorrer 200 kilómetros sin repostar.

Kawasaki tiene óptica según la versión.
Kawasaki tiene óptica según la versión.

De la KLX no hay aún información respecto a su consumo ni su autonomía (llegará a los concesionarios los próximos días), pero claramente la distancia que podrá recorrer sin repostar se verá limitada por su pequeño tanque.

Aptas para el off-road liviano

El modelo de Honda se alza sobre un cuadro tubular y cuenta con un gran despeje del suelo y un asiento con una altura de 880 mm, y con ello es uno de los más altos del segmento, dificultando un poco su ascenso y control de parado, para las personas de talla baja.

La Tornado cuenta con un cuadro tubular con un gran despeje del suelo.
La Tornado cuenta con un cuadro tubular con un gran despeje del suelo.

Por su parte, la exponente de Kawasaki dispone de un chasis tubular de cuna semi doble. La distancia al piso es de 274 mm (más elevada que la Honda), mientras que la del asiento es de 890 mm. Es decir, también corre con las mismas limitaciones a la hora de subirse y maniobrarla de parado, para el caso de los conductores de baja estatura.

 Kawasaki dispone de un chasis tubular de cuna semi doble.
Kawasaki dispone de un chasis tubular de cuna semi doble.

Como buen exponente on-off, el Tornado se encuentra calzado sobre un rodado delantero de uso mixto de 21 y de 18 pulgadas detrás, mientras que la KLX también utiliza ruedas con dibujo (apto para ciudad y tierra) de 21" adelante y pero de menor medida (18 pulgadas) detrás.

¿Cuál de las motos ofrece mejor suspensión?

En la configuración de ambas motos juega un papel importante la suspensión.

En este sentido, la XR 250 adopta una horquilla delantera telescópica con un amplio recorrido (245 mm). En la sección trasera trabaja un mono amortiguador Pro-Link de 240 mm de recorrido, el cual se puede ajustar en dos posiciones.

Por su parte, la KLX utiliza una suspensión delantera invertida de 43 mm ajustable, mientras para el sector trasero utiliza un mono amortiguador ajustable.

En este apartado, a que mejor propuesta ofrece es la "Kawa", principalmente por el mejor trabajo de copiar las irregularidades del piso, que caracterizan a las suspensiones delanteras invertidas.

Punto para la moto "Kawa" en la frenada

Si de frenos se trata, hay una gran diferencia entre ambos modelos, pues la XR 250 sigue recurriendo al rudimentario sistema de freno por tambor (130 mm) en la rueda trasera y solo recurre a un disco de 240 mm en la rueda delantera. Desde luego, no ofrece sistema ABS.

La KLX por su parte, cuenta con un disco de 250 mm con pinza de doble pistón adelante y un disco de 240 mm atrás, el cual es mordido por un solo pistón. Al igual que su rival, no dispone de ABS.

La XR Tornado dispone de un tablero con información del andar.
La XR Tornado dispone de un tablero con información del andar.

Carburador vs Inyección electrónica en las motos

El apartado motor es otro de los ítems donde estos dos modelos proponen cosas muy distintas.

En el caso de Honda, el Tornado sigue manteniendo al archi conocido mono cilíndrico de 249 cc alimentado por carburador de 32 mm.

Se refrigera por aire y aceite y si bien es un motor longevo, nadie pone en discusión su performance y bajo costo de mantenimiento. Se trata de un propulsor que pese a los años que tiene, tiene un bajo nivel de vibraciones. Cuenta con 23,3 CV de potencia y un par motor de 23 Nm.

Kawasaki adquirió un diseño renovado en en toda la moto.
Kawasaki aplicó un diseño renovado en en toda la moto.

El corazón de la KLX también es un mono cilíndrico pero en este caso de 292 cc, el cual a diferencia de la Tornado está gestionado por inyección electrónica y se encuentra refrigerado por agua.

Ofrece casi 10 CV más de potencia que la XE (32.5 CV) aunque el torque máximo (29 Nm) no se aleja demasiado del que consigue la Honda. Al igual que la Tornado, se encuentra asociada a una caja de 6 marchas.

Los precios de las motos y sus realidades en el mercado

El exponente de Honda es uno de los modelos que la marca produce en su planta de Campana (Buenos Aires) y el pasado mes se ubicó en el puesto 10 del ranking de las motos más vendidas de Argentina, con 914 unidades.

 

Claramente, es una moto que sigue seduciendo y lo hace desde la sencillez y simpleza, tanto desde lo estético como de su apartado motor. Sin embargo, su mayor atractivo es su precio de $3.353.900, el cuál si bien experimentó fuertes incrementos, no ha perdido competitividad.

 

En este aspecto, la rival de Kawasaki (se produce en n la planta industrial de Venado Tuerto del Grupo Iraola) la tiene un poco más difícil, considerando que la marca tiene aspiraciones de que la KLX 300 se transforme en un modelo de ventas masivas, pero para acceder a ella hay que invertir $ 6.500.000.

Se trata de un precio acorde con todo lo que ofrece la KLX a nivel tecnología y principalmente, por lo que representa la marca en sí. Habrá que esperar si el usuario de este tipo de motos polivalentes está dispuesto a pagar esa cifra para acceder a este modelo. De los seguidores de la marca verde, no quedan dudas que sí lo harán.