iProfesional

Camionetas y autos usados a buen precio: modelos recomendadas para comprar y vender rápido

En un mercado incierto y con suba de precios, existen algunos modelos que nunca pierden valor. Cuáles son sus características y qué modelo que conviene
20/12/2023 - 16:10hs
Camionetas y autos usados a buen precio: modelos recomendadas para comprar y vender rápido

La compra y venta de autos y camionetas se volvió totalmente incierta en los últimos meses. Precios indefinidos, stocks en falta, y un sinfín de inconvenientes llevaron al mercado de 0km y de usados a pasar por diferentes escenarios, donde encontrar el vehículo ideal se volvió muy complicado.

Con la llegada de Javier Milei a la presidencia y las nuevas medidas económicas, se dieron por hecho algunos cambios. Si bien no fueron dirigidos directamente al sector automotor, impactarán de lleno: por un lado, se abrirán importaciones y habrá más oferta; y por el otro, aumentarán los precios (muchos ya lo hicieron).

Las nuevas variables dejarán cambios directos en el mercado de segunda mano, porque, tras meses de poca rotación de unidades, ya que al faltar 0km tampoco entran usados, la demanda reprimida podría ponerse al día y, como consecuencia, empezarán a entrar unidades a los concesionarios. Además, la suba de precios de los 0km se derramará, de forma inmediata, a los autos usados, que sentirán el impacto de modelos que ya subieron un 25%, como es el caso de los autos de Ford, Toyota, Fiat y Citroën.

A continuación, algunas opciones de autos y camionetas de segunda mano que para comprar y vender rápido, que siempre están entre los más buscados por los argentinos y que pueden ser un buen negocio. Los precios de referencia corresponden a la Cámara de Comercio Automotor, por lo cual, se debe tener en cuenta que en los sitios de venta online, los particulares suelen pedir montos más elevados.

Volkswagen Gol y Trend

El Volkswagen Gol es un clásico usado que no pierde vigencia.
El Volkswagen Gol es un clásico usado que no pierde vigencia.

Sigue siendo el auto más vendido entre los usados, con 8.012 transferencias en noviembre, según la Cámara de Comercio Automotor. Es recomendado como primer auto, y también como el segundo vehículo para tener en casa. De bajo costo de mantenimiento, se destaca por ser "confiable y duro", es decir, esos que raramente se rompen.

Como siempre, los modelos más recomendados son los "seminuevos", ideal un 2019 o 2020. En este caso, un modelo 2019, va desde los $7.100.000 hasta los $9.900.000 en la versión base hasta la full. En el caso de un modelo 2021 con equipamiento base de 5 puertas, el valor asciende a 11.300.000 pesos.

Para comparar, Volkswagen reemplazó este modelo por el Polo, que en su versión Track 0km sale $11.350.200, mientras que el más equipado sale $14.753.000. 

¿Conviene un usado más caro que un 0km? Es una de las preguntas que se repite de forma constante. En este caso, sucede que muchas veces el precio de 0km no se consigue, al tiempo que lo que sale más barato en el usado es que no hay gastos de patentamiento sino de transferencia, y luego mantenerlo es más barato.

Renault Clio

Renault Clio, un usado que no pasa de moda.
Renault Clio, un usado que no pasa de moda.

Si está buscando un modelo más económico que el Gol, el Renault Clio es una opción de las más elegidas. En noviembre se vendieron 3.185 unidades, y si bien está discontinuado, es un auto que siempre está vigente, y no ha pasado de moda. Otro dato a favor: es económico para andar y de mantenimiento.

En cuanto a los precios, se dejó de fabricar en 2017, por eso es el modelo más nuevo que se encuentra en venta, y el valor es de $6.220.000 con equipamiento intermedio.

Para quien tiene un ahorro menor y quiere empezar por su primer auto, un modelo 2012, con 3 puertas, sale unos 3.800.000 pesos. 

La marca reemplazó este Clio por el Kwid, también discontinuado, y finalmente la entrada de gama la ocupa el Sandero, fabricado en Córdoba. Este auto arranca hoy, en su versión 0km, en 11.940.200 pesos.

Ford Fiesta

Entre los usados chicos, el Ford Fiesta es uno de los de mejor calidad.
Entre los usados chicos, el Ford Fiesta es uno de los de mejor calidad.

El Ford Fiesta es otro de los autos usados más buscados en el mercado de los usados. Con 2.865 unidades vendidas en noviembre, se diferencia del resto de los líderes por ser una opción de usado de buena calidad, que si bien fue discontinuado, es considerado uno de los mejores autos chicos por su nivel de equipamiento.

El modelo más nuevo que se encuentra a la venta es 2020, que con equipamiento base sale unos $9.100.000. Un modelo 2016 base, más barato, sale unos 6.500.000 pesos.

Este auto, que no fue reemplazado por Ford ya que no vende más vehículos en la categoría, compite con productos como Peugeot 208, Fiat Cronos, o Toyota Yaris. Estos modelos, 0km, salen entre $12.000.000 y 14.000.000 pesos.

Fiat Palio

El Fiat Palio es un usado barato muy buscado.
El Fiat Palio es un usado barato muy buscado.

El Palio es un usado clásico, un "caballito de batalla". Con 2.756 unidades vendidas en noviembre, es el auto que todos buscan por ser barato, como sucede, generalmente, cuando se busca un Fiat.

Discontinuado y con el reemplazo del Cronos para todos los modelos del segmento chico (Mobi, Uno, Argo, todos dejaron de venderse), es una opción ideal para tener un primer auto de bajo costo de compra y de mantenimiento.

En cuanto a los precios recomendados por la CCA, un Palio 2018, el más nuevo en el mercado, sale $6.700.000, mientras que un 2013 de 3 puertas, económico, sale 4.600.000 pesos.

Volviendo al Cronos, que es el acceso de gama a Fiat, arranca actualmente en 14.000.000 pesos.

Ford EcoSport

EcoSport es uno de los SUV más recomendados para comprar de segunda mano.
EcoSport es uno de los SUV más recomendados para comprar de segunda mano.

Completando el segmento de autos usados, aparece el EcoSport como una opción que no pasa de moda entre los SUV o crossover, con 2.579 ventas en noviembre. Es el clásico de su categoría que se busca en el segmento de segunda mano, aunque en el de 0km ya no se fabrica.

Para quien busca un usado, un EcoSport 2021 tiene un precio de $11.000.000 promedio, mientras que por ejemplo, un 2015 base, sale unos 8.000.000 pesos.

Para comparar con los 0km que compite, los SUV de entrada de gama chicos arrancan en $14.000.000, que es el límite antes de pagar impuesto interno. Ya los más equipados superan los $18.000.000, aunque es muy difícil encontrar en los concesionarios productos con esos valores reales y hay sobreprecios.

Algunos 0km de los más vendidos en la categoría son Chevrolet Tracker, Citroën C4 Cactus. Luego, Ford tiene el Territory como acceso de gama, que es más caro y de calidad superior.

Camionetas usadas: las tres más buscadas

En el segmento de las camionetas, las usadas más vendidas son la Toyota Hilux con 4.059 unidades en noviembre; Ford Ranger con 3.069; y Volkswagen Amarok con 2.832 el mes pasado. Son los mismos modelos que pelean, mes a mes, por el podio de las más patentadas en el segmento de los 0km.

La alta demanda de las camionetas hace que los precios no pierdan valor, y muchas veces, por una usada se paga más que por una nueva, ya que al no haber oferta, muchos clientes solo quieren encontrar una unidad y están dispuestos a pagar cualquier cifra.

Hilux es la camioneta usada más buscada.
Hilux es la camioneta usada más buscada.

La Toyota Hilux es la más requerida, con precios que en 0km salen entre $25.000.000 y $53.000.000 para las versiones doble cabina, que van desde la base con tracción simple y caja manual, hasta la full con caja automática.

En el segmento de usados, según la CCA, una 2020 DX 4x2 con caja manual, sale en promedio $15.500.000, mientras que una full sale $29.900.000. Hay que tener en cuenta que la lista es previa a la actualización del 15 de diciembre de los precios de Toyota.

La Ford Ranger usada es una camioneta muy valorada.
La Ford Ranger usada es una camioneta muy valorada.

En el caso de Ford Ranger, los valores de las 0km siguen el mismo nivel de Toyota. Entre las usadas, una base diésel sale $17.000.0000, y una full 25.000.000 pesos.

Por último Amarok, otra de las líderes, sale entre $14.000.000 y $24.000.000 para las versiones base y full.

Amarok, otra opción de camioneta para comprar y vender rápido.
Amarok, otra opción de camioneta para comprar y vender rápido.

En estos casos, falta que las usadas se actualicen según las últimas lista de precios de las marcas de mitad de diciembre.

Además, en sitios como Mercado Libre, los particulares piden mucho más por sus usados, en muchos casos, superando los valores de los 0km, y en el caso de las camionetas es mayor la diferencia.

Ventas de autos usados: qué se espera para 2024

Según la Cámara de Comercio Automotor, en los once primeros meses del año se vendieron 1.532.371 vehículos usados, una suba del 5,34% con respecto a igual período de 2022 (1.454.637 unidades).

En este escenario Alejandro Lamas, secretario de la CCA, dijo que "noviembre marcó un nuevo crecimiento en un año que termina con permanentes altibajos. Faltando un mes para finalizar 2023, nuestras proyecciones apuntan a un mercado cercano al 1.700.000 de unidades, algo impensado al comienzo del año".

"Con la asunción de un nuevo gobierno, comienza una nueva etapa política y económica que seguramente habrá de llevarnos a nuevos lugares", mencionó el directivo.

"Sabemos que al principio será duro de transitar, pero nos prometen una luz al final del camino, por lo cual tendremos que recurrir al máximo de nuestro profesionalismo para poder sortear el nuevo contexto con la esperanza de que el sacrificio tenga sentido", dijo Lamas.