El Gobierno actualizó el impuesto interno a los autos: lo pagarán los 0km a partir de $28 millones

Finalmente, el Gobierno actualizó la base mínima imponible y no fue eliminada la primera escala, como se "rumoreó". Los tasas son del 20 y 35%
25/01/2024 - 07:20hs
El Gobierno actualizó el impuesto interno a los autos: lo pagarán los 0km a partir de $28 millones

Tras un largo período de espera, ya que "un rumor" indicaba que podía ser eliminada la primera escala del impuesto interno, el Gobierno publicó el decreto que actualiza la base mínima imponible del gravamen, estableciendo un nuevo piso para los 0km.

De acuerdo al decreto, los autos con un valor desde $19.826.151, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, hasta $36.602.126, estarán gravadas con una tasa del 20%. En la práctica, el valor es de 28 millones de pesos de venta al público aproximadamente.

En la segunda escala, en caso de que el referido precio sea igual o superior a $36.602.126, será de aplicación la tasa del 35%, como era hasta el momento. Al público, será para aquellos modelos de $60 millones aproximadamente. 

En las motos, aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea superior a dicha suma e inferior a $6.826.234, estarán gravadas con una tasa del 20%. Para el caso de que el referido precio sea igual o superior a este último monto, será de aplicación la tasa del 30 por ciento.

Cómo afectará a los 0km

La medida permite que, los autos más populares, como Fiat Cronos, Peugeot 208, Chevrolet Onix, Volkswagen Polo, no paguen este impuesto. Con un precio de $14 millones, todos estaban topeados para no pasar la primera escala, que se aplicaba hasta ahora a partir de ese valor.

Además, les permitirá aumentar de precio, ya que lejos de bajar en caso de que el impuesto hubiese quedado eliminado, desde diferentes concesionarios aseguraron que están "atrasados por la inflación".

Los autos chicos quedarán liberados del impuesto.
Los autos chicos quedarán liberados del impuesto.

Otros cambios que se podrá establecer a partir de ahora, es una diferenciación por versiones: hoy están topeados y desde la versión de entrada de gama la full, salen todos el mismo valor, algo que en la práctica no es lógico.

También hay SUV chicos que pagan este gravamen, como Fiat Pulse, Citroën C4 Cactus, Vokswagen Nivus, y permitirá que se acomode la oferta.

El decreto establece que el impuesto se actualizará trimestralmente, a partir del mes de abril de 2024, inclusive, los importes consignados, considerando la variación del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), respectivo a cada rubro en particular, que suministre el INDEC, correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se realice.

Los montos actualizados surtirán efectos para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el primer día del primer mes inmediato siguiente a aquel en que se efectúe la actualización, inclusive.

Ventas en baja en enero por indefiniciones

Desde los primeros días de enero se espera que este impuesto interno sea modificado, aunque el Gobierno no habló oficialmente del cambio.

Como consecuencia, las ventas del mes vienen en baja, con una pequeña recuperación los últimos días.

Si bien para muchos la solución era la eliminación de la primera escala, que haya pasado de $14 millones a $28 es una gran alivio, ya que deja un buen margen para que los autos se actualicen sin tener que pasar la barrera que los "aumenta" otro 20 por ciento.

Por otro lado, se podrá normalizar el mercado, que estaba paralizando esperando la medida.