iProfesional

Del Leaf a la Fórmula E: 4 cosas que no sabías de Nissan y sus autos eléctricos de competición

El fabricante estará una vez más en el campeonato mundial donde los autos eléctrico se prueban a máxima velocidad y experimentan desarrollos para el futuro
Por Guillermina Fossati
07/02/2024 - 22:28hs
Del Leaf a la Fórmula E: 4 cosas que no sabías de Nissan y sus autos eléctricos de competición

La automotriz Nissan se prepara para la próxima carrera de Fórmula E, que será el 30 de marzo en las calles que rodean al centro de exposiciones Tokyo Big Sight, donde los autos más rápidos y avanzados del deporte de motor, totalmente eléctricos, recorrerán el circuito urbano de 2,6 km y 18 curvas y rectas de alta velocidad. 

Como una de las marcas con mayor trayectoria en el mundo eléctrico, desde el desarrollo en serie del Leaf, la japonesa estará presente como lo hace desde 2018, cuando se animó a este desafío, y sigue apostando para llevar los aprendizajes de los autos deportivos a los modelos que podrán disfrutar los clientes en un futuro. Además, como único fabricante japonés en la categoría, sigue demostrando su creencia fundamental de "atreverse a hacer lo que otros no hacen".

"Como la primera compañía del mundo en comercializar vehículos eléctricos de forma masiva y el único fabricante de automóviles japonés en el Campeonato Mundial FIA de Fórmula E totalmente eléctrico, Nissan ha estado superando constantemente los límites en el desarrollo de la tecnología EV y los clientes en todo el mundo están cosechando los beneficios de estos avances", explican en la marca.

Ahora, antes la puesta en el desafiante circuito, jugando de local, develan algunas de las claves que hacen a la marca una gran "jugadora" en la competencia.

Tokyo E-Prix, el evento inaugural

Las carreras de Fórmula E son famosas por su formato a toda velocidad, en circuitos urbanos temporales, y con los entrenamientos, clasificación y carreras que se llevan a cabo el mismo día.

Como hay tan poco margen de error, la destreza tecnológica, la preparación y la habilidad al volante son las claves del éxito. Además de la acción, los espectadores pueden disfrutar de todo  esto en un show que rodea al encuentro. 

Nissan estará presente en la Fórmula E con los autos de nueva generación.
Nissan estará presente en la Fórmula E con los autos de nueva generación.

Nissan es parte de la actividad, y como participante del evento deportivo, revela cuatro secretos de su participación y su historia en la carrera.

1. Primer y único fabricante japonés en participar

Nissan hizo su debut en carreras totalmente eléctricas en la temporada cinco, que se disputó entre 2018 y 2019, del Campeonato Mundial ABB FIA Fórmula E.

El objetivo fue mostrar su tecnología EV de vanguardia ante una audiencia global. Así se convirtió en el primer y único fabricante japonés en ser parte de la categoría.

2. La experiencia con Leaf

Los datos y la información derivados de los 16.000 millones de kilómetros recorridos por los clientes del LEAF han desempeñado un papel clave en el diseño de la tecnología de carreras de la marca.

Pilotos y marca, equipos aliados para la competencia de la Fórmula E.
Pilotos y marca, equipos aliados para la competencia de la Fórmula E.

Mientras tanto, las lecciones aprendidas en la pista están ayudando a dar forma a la próxima generación de autos eléctricos de calle.

3. Autos de carrera Gen3 de Fórmula E

Los autos de Nissan tienen tracción trasera, pero también hay un motor en la parte delantera para regeneración. Al menos el 40% de la energía utilizada en una carrera se genera mediante el frenado regenerativo, lo que convierte a los Gen3 en los coches de carreras más eficientes del mundo.

Generan un 40% más de potencia que sus predecesores Gen2 y tienen una potencia máxima de 350 kW y una velocidad máxima de 322 km/h. También son más livianos y más pequeños que los autos Gen2, lo que permite carreras rueda contra rueda más rápidas y ágiles.

4. Decoración con herencia japonesa

La decoración en flor de cerezo del auto de carreras Nissan es a la vez un guiño a la herencia japonesa del equipo y al nuevo comienzo audaz representado por la tecnología EV.

El cerezo japonés es parte de la decoración del auto de Nissan.
El cerezo japonés es parte de la decoración del auto de Nissan.

Pero la decisión de presentar la flor icónica de Japón una vez más para la temporada 10 va más allá de una elección de diseño. Simplemente no podría haber una mejor opción para la primera carrera local de Fórmula E de Nissan frente a sus fanáticos.

Fórmula E, la apuesta al futuro

De esta manera, más allá de ganar carreras, Nissan ve a la Fórmula E como una plataforma ideal para compartir sus décadas de experiencia en electrificación y reforzar su compromiso con la sostenibilidad.

Esta será una nueva oportunidad para mostrar sus avances.