iProfesional

Cuáles son los autos usados más vendidos y por qué "te los sacan de las manos"

Con ventas que cae y precios sin referencia, algunos modelos se convirtieron en un buen negocio y son la carta más buscada entre los autos de segunda mano
Por Guillermina Fossati
10/02/2024 - 23:16hs
Cuáles son los autos usados más vendidos y por qué "te los sacan de las manos"

Las ventas de autos usados cayeron en enero un 12% comparado con el mismo mes del año anterior, y la baja también se produjo si se compara con diciembre de 2023, cuando cayeron 4,8 por ciento.

Estos resultados, comunicados por la Cámara del Comercio Automotor (CCA), revelan que el parate se dio tanto en el mercado de 0km como de autos de segunda mano, aunque en este caso, la baja fue menor.

De esta manera, con 116.135 vehículos usados transferidos, el sector se prepara para un año incierto, donde la falta de precios de referencia es uno de los grandes problemas, con valores muy elevados que piden los dueños que, de todas formas, el comprador termina pagando, tal como admiten en los concesionarios.

En este escenario, hay 10 modelos que se consolidan como los más buscados del segmento, con algunas características en común. En la mayoría son autos chicos y discontinuados, que eso permite poner un precio más económico si se compara con otros modelos del mismo año; son baratos de mantener; con repuestos que se consiguen fácilmente y de bajo costo. Las camionetas, por otro lado, también son muy buscadas en este segmento, y las tres más vendidas se mantienen aún como 0km, por eso por más que sean usadas, no traen problemas con los repuestos. 

Los autos más vendidos en enero

Con estas premisas básicas que identifican a los modelos más vendidos del mercado de usados, aunque siempre aparecen excepciones y algún modelo extra se mete entre los líderes (por ejemplo el Peugeot 208 es un auto exitoso en el mercado de usados), de acuerdo a las transferencias que se registraron en enero el Volkswagen Gol sigue siendo el auto más vendido entre los usados.

Se trata de un modelo considerado de los más fieles y durables para quienes tienen que invertir en un modelo usado, por eso sigue desde hace años en este puesto.

Volkswagen Gol es el auto usado más vendido.
Volkswagen Gol es el auto usado más vendido.

El resto de los autos que acompañan entre los 10 líderes también son discontinuados y reemplazados por otras versiones de entrada de gama, siendo Ford el único que dejó su espacio de autos pequeños sin reemplazo.

Volkswagen Gol y Trend

Se vendieron en enero 7.293 unidades, un modelo que se dejó de fabricar en Brasil y que la marca reemplazó por el nuevo Polo. De todos modos, se espera su regreso en versión SUV. Además, fue durante muchos años, el 0km más vendido de Argentina.

Chevrolet Corsa y Classic

Se vendieron en enero 3.967 unidades. Es otro modelo discontinuado, tanto en versión hatch como sedán, que la marca reemplazó por el nuevo Onix. En este caso, también tiene una propuesta 0km más económica que es llamada Chevrolet Joy, que quedó cuando llegó el nuevo modelo, como propuesta de entrada de gama.

Toyota Hilux

Toyota Hilux usada, una de las más buscadas de segunda mano.
Toyota Hilux usada, una de las más buscadas de segunda mano.

Se vendieron en enero 3.893 unidades y es el tercer usado más vendido, un vehículo líder absoluto en el segmento de los 0km, tanto comparado con las camionetas como con los autos, ya que es uno de los más vendidos. En 2024 podría llegar un restyling de la versión 0km.

VW Amarok

Se vendieron en enero  2.879 unidades. Es otra de las camionetas líderes en ventas entre los modelos 0km, la cual en el segmento usado, es más barata que las rivales. Tiene buena reventa porque, por ahora, si estética se mantiene muy parecida en los 14 años de vida, y eso hace que un modelo más viejo no tenga tanta diferencia con los más nuevos.

Ford Ranger

Se vendieron en enero 2.771 unidades. Es otra de las líderes en ventas en el segmento de las 0km. Recién renovada, es una camioneta fiel, con un público que si la quiera, la valora tanto usada como nueva.

Renault Clio

El Renault Clio es un usado buscado y económico.
El Renault Clio es un usado buscado y económico.

Se vendieron en enero  2.733 unidades. Discontinuado en el mercado local, fue reemplazado por el Kwid, también discontinuado, y ahora se vende en su lugar el Sandero. Es otro auto muy exitoso en el mercado de segunda mano porque es económico pero siempre se mantiene igual su imagen, con pocos cambios a lo largo del tiempo, e ideal como primer auto. 

Fiat Palio

Se vendieron en enero  2.480 unidades. También discontinuado, es un modelo barato de segunda mano pero muy buscado. En su lugar, Fiat vendió varios modelos, entre ellos Uno, Argo, Mobi, todos de entrada de gama. Hoy el éxito total es el Cronos, que es el más vendido del país, un sedán chico fabricado en Córdoba.

Ford Fiesta

Se vendieron en enero  2.450 unidades. Es el chico más "caro" de segunda mano, ya que siempre fue un auto que se ubicó un escalón por encima de los rivales, como el modelo del segmento B premium. Tampoco se vende más en el país, y la marca ha decidido no reemplazarlo, ya que se especializó en SUV y camionetas.

Renault Kangoo

Se vendieron en enero  2.149 unidades. El utilitario fabricado en Córdoba es un éxito entre los usados y 0km, y su bajo precio comparado con otros productos, combinado con su utilidad para trabajar, hace que sea muy buscado y valorado.

Ford EcoSport

Se vendieron en enero 2.144 unidades. El SUV que ya no se fabrica, siempre se caracterizó por sus altas ventas, y aunque la marca reemplazó este espacio con un SUV más caro, sigue siendo la referencia de los SUV chicos del mercado.

¿Qué pasará con el segmento de autos usados?

Con la baja de ventas del primer mes del año, desde la CCA explican que "El vehículo usado sigue siendo un refugio de valor en nuestra economía, ante caídas generalizadas de ventas en otros rubros. El sector, si bien ha retrocedido en sus números de venta durante enero con respecto al mismo mes del año pasado, no lo hizo con la magnitud inusitada observado en otros sectores", mencionó Alejandro Lamas, secretario de la Cámara del Comercio Automotor.

"Falta de precios de igual producto 0km (por modificación de base imponible para el cálculo de impuestos internos), y ante una inflación generalizada de la economía, este tipo de productos han sabido encontrar un precio que el mercado estuvo dispuesto a pagar", expresó el directivo.

De todos modos, todavía hay incertidumbre y, especialmente cuando son ventas de particulares, los precios son muy elevados y algunos modelos son más caros que los 0km. Por eso, todavía hay que encontrar el equilibrio.