iProfesionaliProfesional

Cómo es el utilitario de Toyota que busca tener el éxito de Hilux y superar a Mercedes Benz

Con diferentes configuraciones de uso y precios muy competitivos, este modelo va por los Mercedes-Benz Sprinter, Ford Transit y Renault Master.
23/02/2024 - 19:10hs
Cómo es el utilitario de Toyota que busca tener el éxito de Hilux y superar a Mercedes Benz

Finalmente, luego de una inversión de u$s50 millones, Toyota comenzó a producir Hiace en su planta de Zárate (Buenos Aires) bajo el nuevo Régimen IKD, siendo el primer modelo nacional que se beneficia de esta nueva normativa que permite ensamblar productos en el país, que consiste en importarlos desarmados y terminar el proceso de armado industrial con valor agregado local.

En el caso del utilitario de la marca japonesa, que ya se comercializaba en Argentina desde 2019, ahora hay más de 100 proveedores regionales detrás de este producto (97 brasileños y 13 argentinos) que comparte línea de producción con las Hilux y SW4 nacionales, de la cuales utiliza algunos componentes.

En principio, el Toyota Hiace se armará en la Argentina en las versiones Furgón L2H2 de 9,3 metros cúbicos de carga orientada al uso utilitario; y la Commuter, que con 13 asientos (más el del conductor), pensada para el traslado de personas. En tanto que las otras dos opciones de la gama (Furgón L1H1 de techo abjo y 6,2 metros cúbicos de carga) y Wagon (con 10 asientos, diseño más moderno y un marcado perfil ejecutivo) seguirán llegando importadas desde Japón.

Según indicaron desde Toyota Argentina, el ritmo de ensamblaje de unidades de la Hiace estará en torno a las 4.000 unidades durante su primer año de producción, pero el objetivo de la compañía nipona es alcanzar las 10.000 unidades anuales a mediano plazo con el objetivo exportarlo hacia diferentes mercados de Latinoamérica.

Dos opciones con una fórmula ganadora

Al margen de las sutilezas sobre si se fabrica o ensambla en el país, lo más interesante del Toyota Hiace es su génesis. Este producto está montado sobre una plataforma autoportante de estructura anular que comparte numerosos componentes con la exitosa pick-up Hilux y el SUV SW4.

Entre ellos se destaca el eje trasero y el conjunto mecánico. Hiace se sirve del conocido motor turbodiesel 2.8 (1GD) asociado con una transmisión automática de seis velocidades que en Hilux entrega 244 CV de potencia, pero que en la versión Furgón de este utilitario desarrolla 177 CV mientras que en la Commuter 163 caballos.

El nuevo Toyota Hiace ofrece una versión de pasajeros y una de carga.
El nuevo Toyota Hiace ofrece una versión de pasajeros y una de carga.

Ya el año pasado Toyota había realizado actualizaciones sobre Hiace Furgón L1H1, como la incorporación de un portón trasero de doble hoja y apertura lateral (antes vertical). Este es vidriado y cuenta con trabas para apertura a 90 o 180 grados para mayor versatilidad, mientras que en el caso que la versión L2H2 (fabricada en Japón ofrece puertas corredizas en los dos laterales.

En el caso del furgón, todas las versiones están equipadas con un sistema de audio con CD, MP3, USB, Bluethooth, volante multifunción con control de audio y teléfono, además de una bandeja central con posavasos y levanta cristales eléctricos.

Todos los Hiace están equipados con el motor de Hilux.
Todos los Hiace están equipados con el motor de Hilux.

La Commuter, por su parte, cuenta con un sistema multimedia con pantalla táctil de 7" compatible con Apple CarPlay y Android Auto, mientras queto dos los asientos de los pasajeros posteriores ofrecen respaldos reclinables. Esta variante también cuenta con puertos USB para plazas traseras (x6), luz de cortesía LED para pasajeros, bandeja con posavasos y espacio portaobjetos en respaldo de butacas traseras y espejos exteriores de giro angular y eléctricamente retráctiles.

A nivel de seguridad, además de los obligatorios frenos ABS y control de tracción y estabilidad (ESP), Hiace dispone de dos airbags frontales en el Furgón, mientras que el Commuter agrega una bolsa de aire de de rodilla para el conductor.

 ¿Contra qué modelos compite el Toyota Hiace y cuánto cuestan?

Las Hiace nacionales tienen un precio de lista de $40.394.000 (L2H2) y $48.835.000 (Commuter), mientras que de las japonesas la marca no brindó esa información, pese a que sí se ofrecen en el país.

La gama de Hiace se completa con modelos importados.
La gama de Hiace se completa con modelos importados.

En el mercado local actualmente existen competidores de mucho peso para el utilitario de Toyota, con especificaciones similares. Entre esos modelos se destacan el Mercedes-Benz Sprinter, Renault Master y Ford Transit.

Mientras el utilitario de la marca alemana tiene versiones chasis (el Toyota no), la versión furgón dispone de opciones de techo estándar o elevado y cuatro longitudes de carrocería, además de una carrocería mixta (4+1): dependiendo de la configuración, el volumen de carga va desde los 7,2 hasta los 15,4 metros cúbicos.

Mercedes Benz Sprinter es el principal rival de Hiace.
Mercedes Benz Sprinter es el principal rival de Hiace.

Hiace también compite con la variante Combi del Sprinter, que tiene la versatilidad de ofrecer configuraciones para 10 (9+1), 16 (15+1) y 20 (19+1) pasajeros. En todos los casos, el modelo fabricado en en Virrey del Pino (Buenos Aires), equipa un moderno motor 1.9 turbodiesel con 170 caballos de potencia y 380 Nm de torque, homologado bajo la normativa Euro 6.

Mercedes-Benz no comunica los precios sugeridos de su utilitario, pero en los concesionarios oficiales los valores de referencia arrancan en $40 millones para las versiones más básicas.

El Renault Master actualmente se comercializa únicamente en versión furgón L1H que ostenta un un volumen de carga de 8 metros cúbicos. Este modelo que llega desde Brasil tiene un precio de $ 64.875.100 y viene equipado con el conocido motor M9T 2.3 dCi turbodiésel que entrega 130 CV y 316 Nm (el mismo de algunas versiones de la pick-up Alaskan) asociado a una caja manual de seis marchas con tracción delantera.

Ford cuenta con una variada oferta en el segmento vans.
Ford cuenta con una variada oferta en el segmento vans.

Por su parte, Ford cuenta con una variada oferta para el Transit con opciones chasis, furgón (mediano y largo) y minibús (16+1). En todos los casos, bajo el capó equipa el nuevo motor Panther 2.0 turbodiesel de 165 CV y 390 Nm asociado con una caja manual de seis velocidades, mientras que el minibús dispone de una opción automática de 10 marchas.

En los próximos meses el utilitario del óvalo agregará una inédita versión 100% eléctrica del furgón que ofrece hasta 317 kilómetros de autonomía.

Ford es otra de las marcas que en el rubro utilitarios no publica los precios de sus 0km, pero en la mayoría de los concesionarios oficiales los valores arrancan en $41 millones (para la versión furgón mediano) y supera los $100 millones con la configuración minibús automática.

Es precisamente en el punto precio donde el Toyota Hiace puede hacer valer su potencial, sobre todo si la marca puede replicar el prestigio de su posventa en este rubro de utilitarios.