iProfesionaliProfesional

Toyota lanza plan de retiro voluntario por baja de producción anta la caída de exportaciones

Las previsiones de fabricación bajaron por la crisis de algunos mercados de exportación y como consecuencia, negocian acuerdo con empleados bajo convenio
26/03/2024 - 11:36hs
Toyota lanza plan de retiro voluntario por baja de producción anta la caída de exportaciones

La automotriz Toyota es la más sólida del mercado local. Líder en ventas, producción y exportaciones, la filosofía japonesa se transmite en cada una de las acciones y decisiones que concreta.

Sin embargo, esta vez no pudo esquivar la crisis de algunos mercados externos, donde comercializa el 80% de los vehículos que fabrica en la Argentina, y eso repercutirá en la política local y las los empleos.

Tal como pudo averiguar este medio, para 2024 se espera que la producción de Hilux y SW4, los dos modelos fuertes que se producen en la planta de Zárate, provincia de Buenos Aires (hace poco sumaron Hiace), baje de 180.000 a 160.000 unidades.

Como consecuencia, hubo que tomar medidas en cuanto a la cantidad de empleados que a diario trabajan en las instalaciones, y se abrió un plan de retiro voluntario para 400 empleados bajo convenio.

¿Cuáles son las medidas de Toyota ante la caída en la producción?

Las medidas que tomó la automotriz japonesa no están vinculadas a una baja de los patentamientos locales, ya que si bien la marca espera que el mercado se contraiga en comparación con 2023, como la mayoría de las compañías del sector, su plan no es tan lejano a patentar 91.000 unidades, como el año pasado.

Sin embargo la producción, que es el bastión de la marca, a partir de la cual lograron convertirse en un modelo para todo el sector, si tuvo que modificarse y se redujo en 20.000 unidades.

Unos 400 empleados bajo convenio podrán adherir al retiro voluntario.
Unos 400 empleados bajo convenio podrán adherir al retiro voluntario.

Esto se debe, especialmente, a que algunos países fuertes de los 22 donde exportan, como es el caso de Colombia, Chile y Perú, tienen previsiones más bajas para 2024, y eso cambia los números de ventas de la compañía local.

A pesar de este cambio, la medida de la empresa es que 400 empleados bajo convenio acepten de forma voluntaria el retiro voluntario, de un total de 6.000 empleados aproximadamente, lo cual por el momento es un porcentaje bajo, y es a voluntad.

Recordemos que, desde hace más de 10 años, con el éxito de la camioneta Hilux, la marca fue ampliando su producción y llegó actualmente a la capacidad total instalada, con una fabricación que nunca se detiene, siendo la número uno con las 180.000 unidades que salieron de Zárate en 2023.

¿Qué fabrica Toyota en Zárate y cuánto vende en Argentina?

Toyota fabrica en Zárate la camioneta Hilux, la más vendida del país, que el año próximo recibirá un restyling. Este modelo terminó 2023 con 24.639 unidades vendidas, un 23% más que en 2022.

Otro de los modelos, el SUV SW4, cerró el año con 6.090 patentamientos, una suba de 63% frente al año anterior. 

También vendió unas 1.000 van y utilitarios Hiace, que desde este año se ensamblan en la planta local.

En números totales, las más de 91.000 unidades que logró comercializar en el mercado local, incluyen un éxito total con Corolla Cross, Corolla y Yaris, los tres modelos que importa de Brasil y son líderes en ventas.

Temas relacionados