iProfesionaliProfesional

Cómo es el SUV que Renault traería al país para competir con Volkswagen Taos y Toyota Corolla Cross

Con una carrocería crossover cupé (tipo fastback), el Arkana llegaría a fin de año para animar uno de los segmentos con mayor proyección. Precio estimado
07/04/2024 - 06:39hs
Cómo es el SUV que Renault traería al país para competir con Volkswagen Taos y Toyota Corolla Cross

Pese a que el inicio de 2024 no viene ofrecido demasiadas novedades para el mercado argentino en materia de lanzamientos, muchas automotrices continúan proyectando planes para el corto plazo a la espera de nuevas reglas comerciales. Una de ellas es Renault, que además de tener previsto el lanzamiento inminente del modernísimo auto eléctrico Megane E-Tech y el SUV compacto Kardian, también tendría en carpeta el Arkana para comercializarlo hacia fin de año, un singular crossover cupé que ya había estado en el radar de la filial argentina de la marca del rombo, pero por diversas cuestiones había sido descartado.

Desarrollado hace ya algunos años sobre la misma plataforma del Renault Duster, este modelo estaba destinado a los considerados mercados emergentes y se fabricaba únicamente en Rusia.

Sin embargo, con el tiempo fue recibiendo algunas actualizaciones hasta convertirse en un producto global (hoy utiliza la misma Plataforma Modular CMF-B del Clio V europeo) y tras el conflicto bélico que el país eurasiático mantiene con Ucrania, su producción se trasladó a Corea del Sur y Kazajistán.

¿Qué dimensiones tiene el auto SUV Renault Arkana y contra quién compite?

Dentro del segmento de los SUV hay un incipiente nicho de modelos tipo cupé que viene ganando mucho terreno debido al atractivo estilístico que proponen.

Pese a utilizar la arquitectura de un modelo compacto, técnicamente el Arkana es un auto mediano (segmento C), eso quiere decir que en nuestro mercado rivalizaría directamente con modelos como el Volkswagen Taos, Jeep Compass o Toyota Corolla Cross.

El Renault Arkana es un compacto, por lo cual enfrentaría a Jeep Compass y Toyota Corolla Cross, entre otros.
El Renault Arkana es un compacto, por lo cual enfrentaría a Jeep Compass y Toyota Corolla Cross, entre otros.

No obstante, todo dependerá del posicionamiento y precio que le dé Renault en nuestro país, ya que conceptualmente es más parecido a un Fiat Fastback, Volkswagen Nivus o Citroën Basalt.

Ahora bien, a nivel dimensiones, definitivamente se acerca más a los SUV medianos. Tanto es así que el Renault Arkana es más grande que el Duster y mide 4,56 metros de largo, 1,82 m de largo y 1,57 m de alto, mientras que su distancia entre ejes es de 2,72 metros y la capacidad de carga del baúl de 480 litros.

El Arkana se destaca por tener el baúl caído hacia atrás.
El Arkana se destaca por tener el baúl caído hacia atrás.

Puertas adentro presume de un amplio habitáculo para cinco pasajeros y un nivel de calidad superior al de los modelos que Renault produce en el Mercosur. Las versiones más encumbradas disponen de un tablero de instrumentos 100% digital, mientras que a nivel conectividad se sirve de una pantalla táctil de siete pulgadas, cuyo sistema multimedia permite emparejar dispositivos móviles con Android Auto y Apple CarPlay.

Entre otros "amenities", Arkana ofrece tapizado de cuero, climatización digital, acceso sin llave y botón de arranque, techo solar para plazas delanteras y cargador inductivo para teléfonos celulares.

Mecánica y precio estimado del auto SUV

Las opciones mecánicas y nivel de equipamiento del Arkana varían de acuerdo al mercado. En Uruguay, por ejemplo, donde este modelo llega actualmente procedente desde Corea del Sur, se ofrece en dos versiones que utilizan el conocido motor 1.3 Tce (turbonaftero de cuatro cilindros) de 150 CV del Renault Duster.

Los detalles del interior de Renault Arkana son de calidad.
Los detalles del interior de Renault Arkana son de calidad.

En todos los casos, la transmisión es automática de doble embrague y siete velocidades (con levas en el volante), mientras que el sistema de tracción es 4x2 (delantero).

Al menos las unidades que se comercializan en el país vecino, a nivel seguridad el Arkana ofrece de serie seis airbags, ABS con asistencia de frenado de emergencia, control de tracción y estabilidad, anclajes para sillas infantiles, sensor de presión de neumáticos y alerta de tráfico cruzado.

En otros mercados el SUV cupé de Renault se sirve de algunas asistencias a la conducción (ADAS), tales como frenado activo de emergencia, reconocimiento de señales de tráfico, sensor de mantenimiento de carril y control de velocidad crucero adaptativo, entre otras.

Habrá que estar atentos a cómo se reconfigura el mercado argentino durante los próximos meses para saber qué rango de precios pueda tener el Renault Arkana si finalmente arriba a la Argentina, pero valga como referencia los precios en Uruguay, donde la gama se mueve entre u$s39.990 y 43.990 dólares, valores similares a los de sus principales competidores.

Incluso es probable que reciba alguna actualización estética inminentemente, de hecho en algunos mercados (principalmente el europeo) ya se ofrece con otro nivel de terminaciones y diseño.

Temas relacionados