iProfesionaliProfesional

Adiós al city car más famoso y fácil de estacionar del mundo: ¿por qué se deja de fabricar el Smart?

Tras un cuarto de siglo, el pequeño modelo que impulsó Daimler y la marca de relojes Swatch llegó a su fin. Por qué pasó del éxito a la decadencia
05/04/2024 - 21:08hs
Adiós al city car más famoso y fácil de estacionar del mundo: ¿por qué se deja de fabricar el Smart?

Marzo de 2024 fue el punto final para Smart, la marca de autos que nació como símbolo de la comodidad y adaptación a la congestionada vida urbana, y que un cuarto de siglo después, cuando más autos andan por todo el mundo, tuvo que reinventarse.

Fue en 1998 cuando Daimler (Mercedes-Benz) y el fabricante de relojes Swatch, crearon el pequeño auto de 2,50 metros de largo para desplazarse en las grandes ciudades, el cual se destacaba por el nivel de seguridad, ya que se usó una célula de acero Tridion.

Mientras que Swatch se desligó rápidamente, Daimler siguió adelante con el proyecto y fue recreando este modelo que cada vez ganaba más terreno en todo el mundo: pasó de venderse en 8 países, a 46 en poco tiempo.

Así llegó la segunda y tercera generación, hasta que el Smart se convirtió en un auto eléctrico, cuando todavía no había muchos modelos impulsados por las nuevas tecnologías. Hoy, el concepto es un recuerdo y el nombre comienza a agrandarse, para usarse en SUV del segmento B y C, de la manos de los nuevos dueños de origen chino.

La evolución de Smart hasta el final

La segunda generación de Smart tardó en llegar. Fue recién en 2006, y lo hizo creciendo en tamaño unos 20 cm: pasó a 2,70 metros. 

La tercera generación, que se lanzó en 2014 y fue un desarrollo conjunto con Renault, recibió su propia variante cero emisiones en 2016. Tras su restyling de 2019, el Fortwo pasó a estar disponible únicamente como eléctrico.

Smart se dejó de fabricar en el mes de marzo.
Smart se dejó de fabricar en el mes de marzo.

Fue ese año cuando Daimler vendió el 50% de Smart al grupo chino Geely. A partir de entonces, comenzaron los cambios en la marca que ahora quiere ser rival de MINI, y por eso tiene que pensar en nuevas propuestas.

De esta manera es como nación el primer modelo de esta nueva era, el smart #1, un SUV del segmento chico que mide 4,27 metros de largo.  

Lo que sigue en Smart

El nuevo Smart #1 no es el único plan de los chinos, sino que ya producen el Smart #3 que es más grande aún, un SUV-C.

La idea es enfrentar a otras marcas y modelos, con una gama de modelo más ambiciosa y competitiva, tal como sucede con los crossover y SUV en todo el mundo.

El auto Smart tuvo tres generaciones.
El auto Smart tuvo tres generaciones.

Sin embargo, mientras desarrollan estos modelos, algunos dicen que Smart volverá como smart #2, fabricado en China en lugar de en Francia, y llegará a mediados de 2024.

Este modelo ocupará el lugar del viejo Smart que pasó a la historia. "El nuevo modelo funcionará con una plataforma diferente y tendrá datos de rendimiento completamente nuevos", aclaran.

Las cosas más llamativas de Smart

A pesar de los cambios, evolución y nostalgia, el Smart es un auto único y hay secretos que nadie conoce, y que por eso, sellaron en su historia un hito difícil de igual. Los expertos detacan algunos aspectos:

  • El smart fue presentado por primera vez en en el Auto Show de Frankfurt de 1997. Una de las cosas que más sorprendió de él fue su pequeña longitud de apenas dos metros y medio.
  • Es uno de los pocos autos en el mundo que se puede estacionar de forma transversal.
  • Tiene la batería tan escondida debajo de la alfombra, a los pies del acompañante, en el interior de una caja de metal.
  • En sus primeros 9 años de vida, la primera generación del smart significó para el entonces grupo Daimler Chrysler pérdidas por 3,350 millones de euros, dado que se habían aventurado a producir un auto revolucionario cuya fabricación costaba casi 4,500 euros.
  • El smart fortwo cuenta con su propia planta de fabricación llamada smartville, la cual fue construida especialmente para este modelo en la ciudad francesa de Hambach. Estas instalaciones comenzaron a funcionar en 1997. Poco saben que esta fabrica tiene un acuerdo de colaboración con Renault.

Así, el Smart pasará a la historia, pero dejará una huella difícil de borrar.

 

Temas relacionados