Cuál es el auto chico y accesible de Renault que podría volver a venderse en Argentina

Es un citycar que reemplazó a un modelo nacional, y que su bajo precio lo llevó a lograr buenas ventas. Las trabas para importar habían marcado su fin
17/06/2024 - 13:46hs
Cuál es el auto chico y accesible de Renault que podría volver a venderse en Argentina

La apertura de las importaciones que se instaló en el mercado tras la llegada de Javier Milei a la presidencia de la Nación cambió las reglas de juego, y las automotrices ya no tienen que analizar minuciosamente cuáles son los autos que forman parte de su portfolio, como sucedió hasta 2023.

En este nuevo escenario, se abrió el panorama y muchas marcas empezaron a rever la posibilidad de sumar nuevos modelos o volver a importar aquellos que se discontinuaron cuando tenían que elegir entre unos y otros, porque no podían exceder el cupo. 

En el caso de Renault, uno de los autos que está en análisis es el Kwid, el auto más chico de la gama que se dejó de comercializar en octubre de 2021, a cuatro años de su lanzamiento en el mercado local.

Ahora, durante la presentación del Kangoo E-Tech 100% Eléctrico, el presidente de la compañía, Pablo Sibilla, admitió que es posible su regreso ya que mucha gente sigue consultado por el auto. "Si las ecuaciones de costos son las correctas, el Kwid naftero volverá a la Argentina en el 2025. Es un producto muy buscado por nuestros clientes y que nos permite participar en el segmento de los vehículos más accesibles del mercado. Llegará con el restyling que ya se ofrece en otros países y con más equipamiento de seguridad", anticipó el directivo.

Cómo es el nuevo Kwid

El Renault Kwid fue desarrollado para los mercados emergentes. Se vendió primero en India y luego llegó a la Argentina, en 2017.

Reemplazó al Clio Mio que se fabricaba en Córdoba, aunque era un producto totalmente distinto porque, según la marca, el nuevo auto se posicionaba como un compacto inspirado en un SUV.

El nuevo Renault Kwid tiene cambios en el diseño y mantiene la versión Outsider.
El nuevo Renault Kwid tiene cambios en el diseño y mantiene la versión Outsider.

Con 3.73 m de largo; 1.48 m de alto; y 1.75 m de ancho; el Kwid tiene una distancia entre ejes de 2.42 m. Los ángulos son de 24° de entrada y de 40° de salida.

También se resalta su posición de manejo elevada de 32,4cm, que lo diferencia de sus competidores. Tiene un tanque de combustible de 38 litros y un baúl de 290 litros.

Por sus dimensiones, pertenece al segmento A (citycar) que fue desapareciendo en Argentina. Sus rivales más directos eran Volkswagen Up y Fiat Mobi, que ya no se venden en el país.

En diseño, el último Kwid que se vende en países vecino con un frontal más moderno, con una parrilla voluminosa que estrena la nueva firma lumínica con tecnología LED. En esta versión, tiene rodado 14, antes era de 13 pulgadas. 

El Renault Kwid se destaca por sus dimensiones.
El Renault Kwid se destaca por sus dimensiones.

En cuanto al interior tiene pantalla táctil de 8" con Apple CarPlay o Android Auto, que también incrementó una pulgada su tamaño. Cuenta con Media Nav y cámara de retroceso, dirección eléctrica, llave con cierre y apertura remota, computadora de a bordo, cristales delanteros eléctricos y radio con USB, Bluetooth y auxiliar.

Motor y seguridad

El Kwid tiene un motor de tres cilindros 1.0L de 66 CV, el menos potente de Argentina. Tiene 93 Nm de torque, con caja manual de cinco velocidades.

Uno de los aspectos en que más se trabajó fue en la seguridad, para corregir el mal desempeño que tuvo en las pruebas de choque de GlobalNCAP. A partir de esos resultado se reforzó la carrocería instalando barras de protección en las 4 puertas, ejes de alta resistencia alrededor del habitáculo.

El Kwid estrena nueva parrilla.
El Kwid estrena nueva parrilla con firma lumínica.

Siempre tuvo 4 airbags de serie, control electrónico de estabilidad (ESP), asistente de arranque en pendiente (HSA), recordatorio del cinturón de seguridad y 2 puntos ISOFIX en los asientos traseros.

Cuando llegó al mercado salía 223.800 pesos. Hoy, un auto del segmento B, arranca en 19 millones de pesos.

El Renault Kwid E-Tech 100% eléctrico que ya se vende 

En Argentina, Renault ya vende el Kwid E-Tech, lanzado a fines del año pasado. Mantiene el diseño del Kwid a combustión con retoques propios del mundo eléctrico. Por ejemplo para la recarga, el auto cuenta con un puerto de carga ubicado detrás de la parrilla delantera, a la altura del emblema. 

Tiene un motor 100% eléctrico de 48 kW, equivalente a 65 CV, asociado a una batería de 26,8 kWh. Como todo eléctrico, se caracteriza por la ausencia de ruido y el confort de una conducción sin cambios.. Con estas características, acelera de 0 a 50 km/h en 4,1 segundos.

El Renault Kwid E-Tech 100% eléctrico ya se vende en Argentina.
El Renault Kwid E-Tech 100% eléctrico ya se vende en Argentina.

La autonomía es de 298 km en ciclo urbano, y cuenta con frenado regenerativo, es decir, recupera energía cada vez que se deja de ejercer presión sobre el pedal del acelerador y también cuando se frena. La duración de la batería se puede optimizar a través del modo de conducción ECO que se activa a través de un botón en la consola central. Este modo limita la potencia a 33 kW (en lugar de 48 kW), la velocidad máxima a 100 km/h y hace que el frenado regenerativo sea más fuerte.

La recarga se puede realizar en una toma de corriente común, en un cargador de pared de corriente alterna (AC) donde recibe hasta 7,4 kW y en puntos de carga rápida (DC). Por ejemplo, para cargar del 15% al 80% de la carga de la batería en DC se tarda aproximadamente 40 minutos; mientras que con un cargador de pared monofásico de 7,4 kW es de menos de 3 horas. Por su parte, la carga en una toma doméstica de 220 V (cargador de emergencia) es de alrededor de 8 horas.

Los autos chicos de Renault

La llegada del Kwid se daría en un segmento donde Renault participa con tres modelos nacionales, como Sandero, Stepway y Logan, del segmento B, aunque estaría apenas un escalón por debajo.

Consultado sobre el futuro de estos autos, desde la marca aseguraron que, por ahora, seguirán comercializándose, y que no hay planes de discontinuarlos.

Si el Kwid vuelve convivirá con ellos, aunque se espera que salga menos de $22 millones, el piso desde el cual arrancan los tres modelos nacionales.

Temas relacionados