iProfesionaliProfesional

Cómo es el nuevo SUV que empieza a fabricarse en el país y en pocas semanas estará a la venta

La segunda generación del SUV ya se produce en El Palomar. Tiene 40% de integración local y estrena tecnologías muy innovadoras para la planta argentina
10/07/2024 - 12:00hs
Cómo es el nuevo SUV que empieza a fabricarse en el país y en pocas semanas estará a la venta

Un nuevo modelo se suma a la producción de autos en la Argentina, y se trata de un SUV, un vehículo que gana protagonismo en todos los mercados y que saldrá de la fábrica de El Palomar, en la provincia de Buenos Aires.

Tras una inversión de u$s270 millones y un proceso de adecuación de las instalaciones de poco menos dos años, el nuevo Peugeot 2008 está listo para ser producido en la misma línea donde, el grupo Stellantis, ya fabrica el exitoso hatchback 208.

Creado sobre la misma plataforma multienergética que utiliza este auto chico, la CMP, el SUV estrena un diseño totalmente nuevo para reposicionarse en un segmento que crece tanto en oferta de jugadores como en demanda, ya que atraviesa, cada vez más, a diferentes tipos de clientes.

Con una integración de piezas locales que llega al 40%, un contenido muy importante para la industria argentina, este modelo será exportado a otros países, buscando consolidarse como uno de los productos más importantes del grupo que también es dueño de las marcas Fiat (fabrica y exporta el Cronos desde Córdoba), Citroën (produce y exporta Berlingo también desde El Palomar), DS, Jeep, RAM y Abarth. En cuanto al 2008, hoy arranca la producción industrial y en pocas semanas más estará a la venta.

El desarrollo del nuevo 2008

El proceso de creación del 2008 se hizo con la participación de 400 técnicos e ingenieros, más de 950.000 kms rodados, 500 vehículos para ensayos y auditorías de calidad y 1.500 ensayos realizados en Europa, EE.UU., Brasil y el norte argentino.

En Argentina, la producción significa la incorporación del segundo exponente en utilizar la plataforma CMP (Common Modular Platform), modular y multienérgica, pensada para vehículos compactos (segmento B), de gama media (segmento C) y SUVs compactos. Esto quiere decir que está lista para fabricar, en el futuro, modelos híbridos o eléctricos.

Cómo es el nuevo SUV que empieza a fabricarse en el país y en pocas semanas estará a la venta

Todo el trabajo para incorporar el 2008 se  hizo sin parar las líneas, y hoy se puede programar para fabricar los dos modelos al mismo tiempo, tanto el SUV como el 208, de acuerdo a la demanda. 

El nuevo Peugeot 2008 comienza a fabricarse en Argentina.
El nuevo Peugeot 2008 comienza a fabricarse en Argentina.

En cuanto a la cantidad de producción, tal como anticiparon a iProfesional durante un recorrido por la planta, por ahora se seguirá trabajando al mismo ritmo pero hay potencial para seguir creciendo. Lo que se hizo es aumentar la velocidad de producción y trabajar hasta las 9 PM.

"De la línea de producción sale un auto cada 2 minutos", explicaron los ingenieros dedicados al trabajo. "En el 2008 estamos trabajando hace dos años, un desafío importante que se hizo rápido y se mejoró mucho el producto", detallaron.

La transformación de la planta para fabricar el SUV

Con la confirmación de la producción del 2008 en El Palomar, se comenzaron a realizar diferentes transformaciones industriales para sumar el modelo a la línea de producción.

Este proceso permitió tomar el diseño del 2008 europeo e imprimirle diferentes adaptaciones de acuerdo a las características de la región, que se centran principalmente en la suspensión para una condición de rodaje diferente, y con un nuevo motor turbo T200 que ya usan otras marcas de Stellantis en Latinoamérica.

Peugeot estrena un nuevo sistema de pintura bitono.
Peugeot estrena un nuevo sistema de pintura bitono.

La adaptación que se realizó enEl Palomar implicó trabajos con tecnologías innovadoras para la industria argentina y el grupo.

Por un lado, en el desarrollo de matrices, para que se puedan estampar todas las siluetas necesarias del nuevo modelo e incorporarlas a la plataforma CMP. Ese es el primer hito importante ya que no es común hacer el estampado local.

En el caso del proceso de pintura, se incorporan nuevas tecnologías y un color exclusivo a las opciones de la marca, el Gris Selenium, y se lanza por primera vez en Palomar la pintura bitono, gracias a una nueva línea de pintura exclusiva para hacer frente a esta posibilidad, otro dato destacado.

El gris selenium es el nuevo color especial de la marca.
El gris selenium es el nuevo color especial de la marca.

Finalmente, en el proceso de montaje, la principal novedad se encuentra en la incorporación de la apertura de techo de vidrio para el nuevo modelo, a diferencia de lo que sucede con la producción del 208 que es fijo.

Detalles del nuevo Peugeot 2008

El 2008 de segunda generación se fue descubriendo por partes desde la marca. En diseño, es similar al europeo, con un frontal y ópticas que lucen los nuevos modelos de la francesa, más voluptuoso y robusto, con las garras selladas en los faros.

Tiene motor T200 del Grupo Stellantis, que ya utiliza el Fiat Pulse: tiene tres cilindros, 1.0 turbonaftero con inyección directa de 120, con caja automática CVT.

Tiene de serie cuatro airbags, tablero digital y llantas de 17 pulgadas.

Peugeot 2008 GT, así será una de las versiones del nuevo SUV.
Peugeot 2008 GT, así será una de las versiones del nuevo SUV.

Además, Peugeot adelantó que hay una versión GT, que reunirá la máxima expresión en diseño, deportividad y aspiracional de la marca.

"Para Peugeot, el mundo es mejor con belleza, sofisticación y exclusividad. Y así lo es el Nuevo PEUGEOT 2008, un vehículo que lleva estos atributos a otro nivel, especialmente con la nueva versión GT", explican en el comunicado.

Temas relacionados