Nissan deja de fabricar Frontier en Argentina: ¿qué pasará con los repuestos y posventa?
La confirmación de la salida de Nissan del grupo de terminales que fabrican en el país fue un duro golpe para la industria automotriz argentina. La noticia se dio a conocer el viernes pasado, después de varios meses de rumores, idas y vueltas.
Lo peor, fue que el anuncio oficial también llegó con datos sorpresivos: el fin de producción será en noviembre de 2025, ni tiempo de plazo para procesar la información.
De esta manera, la camioneta Frontier, uno de los modelos con más historia en el segmento mediano en el mundo, y exitosa en varios mercados, deja de ser un producto de fabricación local. Sin embargo, eso no quiere decir que desaparezca, ya que seguirá en los concesionarios como modelo importado de México.
Así informó rápidamente la marca, quien confirmó que, en la red de concesionarios, seguirán ofreciendo el modelo, el service oficial y los servicios para los clientes.
Tres cosas a tener en cuenta sobre el futuro de Frontier
De esta manera, tras el balde de cal para la industria local, se confirmaron tres datos claves:
- Las operaciones comerciales de Nissan Argentina continúan en el país
- El porfolio de productos actual no se verá afectado
- La Nissan Frontier tiene continuidad en su comercialización en el país
Esto quiere decir que seguirá el servicio de postventa y los repuestos. Si bien existen actualmente un total de 60 concesionarios, número muy elevado que puede llegar a achicarse, eso no quiere decir que vayan a desaparecer. Nissan cuenta además con un centro de distribución logístico de más de 11.000 m2 que distribuye repuestos y accesorios a distintos talleres a nivel nacional.
Además, vende modelos como X-Trai, Versa, Sentra, y este año llegará el nuevo Kicks.
Por otro lado, también se dejará de fabricar la camioneta Renault Alaskan, fabricada en la misma plata en Santa Isabel, aunque este modelo sí será discontinuado del mercado. De igual manera, los servicios continuarán en los concesionarios de la marca.
Hasta el momento, uno de los problemas de Nissan fue el bajo nivel de producción, que no superó las 20.000 unidades anuales. A esto se sumó la crisis global de Nissan, que golpea a la marca en todo el mundo.
Otro punto que todavía no fue definido es qué pasará con los trabajadores, unas 900 personas, muchos de los cuales serán reubicados en Santa Isabel (planta de Renault) aunque se calcula que hay más de 300 personas que no tendrán un futuro en las instalaciones.
La llegada, crecimiento y caída de Nissan en Argentina
Nissan anunció en 2015 que invertiría más de u$s600 millones en Argentina para fabricar la nueva camioneta Frontier. Mientras tanto, hasta que el plan se concretara, lanzó la Nissan NP300 Frontier, importada de México.
El plan de entonces incluía fabricar el modelo junto a la Renault Alaskan y la Mercedes Benz Clase X, todo en la planta de Renault. Es decir, toda la inversión que hizo la japonesa fue en instalaciones que no le pertenecen, aunque fuera su socia Renault, y el monto fue más alto que, por ejemplo, el desembolsado por Ford en su propia fábrica.
Ahora, con el proyecto llegado a su fin, Nissan se va de la argentina como fabricante. Renault, en cambio, sigue con su plan de producir nuevos modelos. Mercedes Benz, socia original, se bajó antes que la camioneta salga a la luz, y hoy la empresa está dividida en dos, entre la división autos (vendida a un grupo local) y la división Camioneta y Buses, de Daimler.
Así fue como un negocio que nació con varios cambios, terminó de una forma inesperada.