¿Qué modelo de auto no paga patente en Argentina?
En el presente año, algunos vehículos dejaron de pagar patentes en todo el país. Estos modelos deben cumplir con un requisito de antigüedad y este es que el vehículo sea del año 2000 o anterior.
Esto sucede porque la exención se aplica, por lo general, a los vehículos con 25 años o más de antigüedad. Cabe recordar que la patente grava la radicación de vehículos en una jurisdicción. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, se trata de un tributo anual que se divide en 6 cuotas bimestrales.
La valuación de los automotores se calcula todos los años según las características del vehículo, como también se tiene en cuenta los valores asignados por la cámara representativa de la actividad aseguradora automotriz, compañías aseguradoras, publicaciones especializadas y la cámara de concesionarios oficiales.
Los autos que no pagan patente en Argentina 2025
Tal como se mencionó previamente, dejarán de pagar patente los autos modelo 2000 o anteriores. Sin embargo, hay jurisdicciones en las que se puede solicitar no abonar la patente a partir de los 20 años, aunque debe completarse un trámite especial.
Un caso se da en la provincia de Neuquén, en la que los vehículos con una antigüedad mayor a 20 años pueden obtener un Certificado de Eximición del pago de patente, con un trámite que puede llevarse a cabo en diversas oficinas o por correo electrónico.
Cuáles son las categorías de vehículos que no abonan patente en Argentina
Más allá de los autos con 25 años o más, también hay otras categorías de vehículos que suelen estar exentos del pago de la patente. Por ejemplo, se encuentran los vehículos eléctricos, como también los vehículos adaptados para personas con discapacidad.
En estos casos, los beneficios fiscales los reciben los usuarios según la respectiva jurisdicción. Si este se encuentra destinado al uso o traslado de personas con discapacidad, se encuentra la posibilidad de pedir la exención del impuesto de Patentes Automotores a la jurisdicción correspondiente.
Paso a paso: el procedimiento para solicitar una exención del pago de patente
Para la exención por antigüedad, la eliminación del tributo se hace de forma automática. Es decir, una vez que se cumplen 25 años desde la fecha del patentamiento del vehículo, contabilizando la antigüedad a partir de la inscripción del auto en la ciudad, el propietario pasa a estar automáticamente exento del impuesto sin necesidad de realizar ningún trámite extra.
En el hipotético caso de abonar la patente luego de los 25 años, es posible tramitar la reimputación vía web. En el caso de que la solicitud sea por discapacidad, si es en CABA, el trámite puede completarse a través de la página de AGIP o de forma presencial.
Para el mismo es necesario presentar la siguiente documentación:
- Título de Propiedad del Automotor: este debe encontrarse inscripto en favor del beneficiario o su cónyuge o pareja conviviente. También puede ser padre, madre o curador en caso de incapacidad, de los nietos o del conviviente del beneficiario. Además, la copia debe estar certificada por Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (D.N.R.P.A. y C.P.)
- Certificado de discapacidad emitido por la junta médica del hospital correspondiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
- Fotocopia del DNI (de ambas caras) del titular del vehículo y del beneficiario en caso de corresponder. Además, se debe exhibir el original
- Formulario "Solicitud de Exención Personas con Discapacidad - Patentes": este se debe descargar y completarse, para lluego enviar adjunto en el trámite
Por último, se debe armar una nota solicitando la exención. En ella se tiene que aclarar el motivo, nombre y apellido del titular, número de patente del vehículo, firma, aclaración y DNI.