Mal momento para comprar un auto con pesos en la mano: cuánto subieron por el dólar
Los precios de los autos comenzaron agosto fuertes aumentos, de los más marcados del último año. En julio, el dólar oficial registró un avance del 13% y alcanzó su máximo nominal histórico al ubicarse en $1.380. Como consecuencia, las automotrices ajustaron su política comercial para agosto, y las primeras listas de precios llegan con aumentos que alcanzan el 5%.
En los meses previos, los incrementos habían sido más moderados, en torno al 2% y en línea con la inflación. Sin embargo, con el inicio de agosto, y a partir de la fuerte suba del dólar, algunas compañías ya comunicaron subas más pronunciadas.
Efecto dólar: las marcas de autos que ya anunciaron fuertes subas en el precio de los autos
Es el caso del Grupo Stellantis -que agrupa a Fiat, Peugeot, Jeep, RAM y DS-, que anunció un ajuste del 12%. "El impacto neto al consumidor será del 5,5%", indicaron de todas formas desde la compañía.
Para amortiguar el efecto de la suba, se aplicarán bonificaciones a través de la red de concesionarios, explicaron desde la compañía. Además, recordaron que "entre enero de 2024 y julio de 2025, el dólar devaluó un 99,9%, mientras que los precios de los modelos de Stellantis en pesos subieron un 74,9%". Desde la empresa remarcaron que buscan reducir esa brecha para preservar la rentabilidad del negocio.
Otra automotriz que informó sus ajustes fue Ford, con un aumento promedio del 3%, aunque con diferencias según el modelo. Las nuevas listas muestran una suba del 3,1% para Ranger y Territory, 3,3% en el caso de Maverick, 1% para Everest, 4% en Bronco Sport y 3,5% para el utilitario Transit.
En línea con el enfoque de Stellantis, desde la marca del óvalo aclararon que, considerando los aumentos desde diciembre hasta ahora, los valores siguen por debajo tanto de la inflación acumulada como del salto del tipo de cambio oficial.
En tanto, Toyota también actualizó sus precios y aplicó un incremento promedio del 3,5% en toda su línea de vehículos.
En lo que va del año, la devaluación acumulada ronda el 30%. En el caso particular de Ford, hasta julio los aumentos en los precios de los 0km sumaban un 11,4%, pero con este último ajuste alcanzan un alza acumulada del 15,2%.
La venta de autos creció con fuerza en el primer semestre del 2025
La venta de autos pasó otro mes con un gran incremento en los patentamientos, con pronósticos que se acercan a las 650.000 unidades para fin de año.
Desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informaron que entre enero y julio se vendieron 388.680 unidades, lo que representa un 71,5% más que en el mismo período de 2024, en el que se habían registrado 226.571 vehículos.
Asimismo, el número de vehículos patentados en julio ascendió a 62.123 unidades, marcando un crecimiento interanual del 44% teniendo en cuenta que el año pasado se vendieron 43.149 unidades.
De esta manera, ya son cuatro los meses consecutivos con cifras superiores a las 50.000 unidades. Y en comparación con junio, (52.731 unidades) hubo un crecimiento del 17,8%.
En este escenario, hay ganadores y perdedores. En términos generales, en el semestre, algunos modelos logran posicionarse y romper con las tendencias. Una de las sorpresas es que Fiat Cronos vuelve a ser 1, después de ser desplazado en 2024 por el Peugeot 208.
En el caso de las camionetas, Ford Ranger queda en segundo lugar, lejos de VW Amarok, con quien siempre peleó el puesto.
La automotriz que más creció en julio también fue Ford, y Chevrolet marcó alcanzó dato resultado importante con el Onix, que se mete en los 10 más patentados.
En cuanto a números generales, Toyota es la marca que más vendió (10.033 unidades), con el Toyota Corolla Cross como el SUV más vendido de julio; el Yaris como el modelo líder del mes y la Hilux como la camioneta número uno.
Para Sebastián Beato, presidente de ACARA, "aparecieron verdaderas oportunidades para adquirir un vehículo con promociones, con múltiples opciones de financiación de parte de bancos, de terminales a tasa 0 y hasta de los propios concesionarios".