TRÁNSITO

¿Te llegó una multa y no fuiste vos? Estos son los motivos por los que podés reclamar

Recibir una multa que no te corresponde es común en Argentina por errores en patentes, robo o licencias. Cómo hacer el descargo y evitar sanciones
Por NB
AUTOS - 17 de Agosto, 2025

Recibir una multa de tránsito que no corresponde puede ser una situación frustrante y, en algunos casos, angustiante. En Argentina, este tipo de errores no son infrecuentes, sobre todo cuando se venden vehículos y no se realiza la transferencia correctamente, cuando hay un error en el sistema o incluso cuando una infracción queda mal asociada a tu licencia de conducir. Sin embargo, hay pasos claros que podés seguir para resolver el problema.

Recibiste una multa injusta: estos son los casos en los que podés pedir que la anulen

Entre los casos más comunes por los que una persona puede recibir una multa que no le corresponde, se encuentra:

  • Patentes mal registradas: donde solo una letra o número varía con respecto a la matrícula real del vehículo infractor. Este pequeño error puede provocar que la infracción llegue a nombre de otro conductor completamente ajeno a la falta.
  • Robo del vehículo: esta situación, cada vez más habitual especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), puede derivar en que los delincuentes cometan infracciones con un auto ajeno. En estos casos, el titular puede presentar pruebas del robo para que se le retiren las multas generadas sin su responsabilidad. 
  • Emergencias médicas: son casos excepciones en los que una persona puede haber cometido una infracción en un contexto de urgencia. Si bien la decisión final queda a criterio del juez de faltas, en casos graves —por ejemplo, cuando está en juego la vida de alguien— es posible que se anule la sanción.

Lo primero que debés hacer es revisar detenidamente el acta:

  • ¿La patente coincide con tu auto?
  • ¿La fecha y lugar del hecho son correctos?
  • ¿Quién figura como titular del vehículo?

Si la infracción corresponde a un vehículo que ya vendiste o no es de tu propiedad, ya tenés argumentos para iniciar un descargo.

Hacé el descargo

Podés presentar un descargo online o de manera presencial, dependiendo de la jurisdicción que emitió la multa. Algunas provincias y ciudades tienen portales específicos (por ejemplo, Infracciones BA en Provincia de Buenos Aires o Buenos Aires Tránsito en CABA).

Por ejemelo, en CABA se puede iniciar a través de Boti, el chatbot oficial del Gobierno porteño, enviando un mensaje por WhatsApp al 54 9 11 5050-0147, de lunes a viernes entre las 8 y las 19.30 horas.

En cuanto a los requisitos exigidos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para realizar un descargo, es necesario contar con la siguiente documentación:

  • Foto digital del DNI, de ambos lados.
  • Cédula verde o título del automotor.

Además, el trámite puede ser gestionado por el titular del vehículo, la persona identificada en el acta de infracción o quien posea la Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir (cédula azul) correspondiente.

En caso de no poder completar el trámite de forma digital, los vecinos pueden acercarse personalmente a las sedes o subsedes comunales para realizar el reclamo de manera presencial.

Por otro lado, si la multa fue emitida en la provincia de Buenos Aires, el descargo debe gestionarse a través del sitio web oficial de InfraccionesBA. Allí, es necesario ingresar en la solapa "Presentar Descargos" y cargar la documentación y el descargo correspondiente.

Cabe destacar que para presentar el descargo en la provincia de Buenos Aires es necesario iniciar sesión con alguno de los métodos habilitados por el sistema, como por ejemplo ARCA, siempre que se haya activado esa opción previamente. Además, quienes prefieran o necesiten hacer el trámite de forma presencial pueden solicitar un turno en los juzgados correspondientes para realizar el reclamo personalmente.

Clave: actuar rápido

En casos más complejos —por ejemplo, si el acta se convierte en una ejecución judicial o afecta tu situación crediticia— puede ser necesario recurrir a un abogado para presentar una defensa formal.

Aunque no hayas cometido la infracción, ignorar la multa puede traerte problemas. Por eso, lo mejor es iniciar el descargo lo antes posible, aportar toda la documentación necesaria y seguir el trámite de cerca.

Cómo consultar tus infracciones de tránsito

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), podés consultar tus multas de tránsito de forma presencial o digital:

  • Presencial: Acercándote a la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI) con tu DNI o la patente del vehículo.
  • Online: Ingresando a la página oficial de Consulta de Infracciones, donde deberás: introducir tu número de DNI o la patente del vehículo / marcar la casilla "No soy un robot" / hacer clic en "Consultar" para ver el estado de las infracciones asociadas a vos o tu vehículo.

En la provincia de Buenos Aires, también se ofrecen opciones presenciales y digitales para consultar infracciones:

  • Presencial: Podés dirigirte a la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial o llamar al teléfono (0221) 427-0034, internos 2304 o 2307.
  • Online: Accedé al sitio web oficial de Infracciones de la provincia, ingresando con un método de autenticación habilitado, y realizá la consulta con tu DNI o la patente del vehículo. Luego, confirmá para obtener los resultados.

En ambos casos, si existieran infracciones pendientes, podés pagarlas descargando e imprimiendo un cupón de pago o escaneando un código QR para realizar el pago de manera virtual.

Te puede interesar

Secciones