El nuevo Toyota Yaris Cross ya tiene fecha de venta en Argentina: con quiénes compite
Después de mucha ansiedad por parte de los consumidores, y de mucha cautela por parte de la marca, el Toyota Yaris Cross tiene su agenda de presentaciones y desembarco en el mercado local.
La marca japonesa confirmó que el 27 de noviembre estará a la venta en los concesionarios el nuevo SUV chico, mientras que el 10 de ese mismo mes será la revelación formal para la prensa.
El nuevo modelo se ubicará por debajo del Corolla Cross, el SUV mediano más exitoso del mercado, y competirá en una banda de grandes rivales más pequeños de diferentes marcas.
Por otro lado, significará el ingreso a la categoría de la japonesa, hoy vacante, y convivirá con el Yaris, el auto de pasajeros que se vende actualmente en versión hatch (se discontinuó el sedán) y es número uno en patentamientos en los últimos meses.
Cómo es el nuevo Yaris Cross
El nuevo SUV se importará de Brasil, donde se fabrica, en la planta de Sorocaba, y habrá diferentes versiones.
Si bien no se confirmó el equipamiento, datos que serán revelados el 10 para la presna, se espera que haya versiones nafteras e híbridas, como sucede con el Corolla Cross, convirtiéndose en uno de los pocos modelos con este motor en el segmento chico, donde hasta ahora se anunció el Chery Tiggo 4 únicamente, que e lanzará en octubre. El propulsor sería naftero 1.5 litros, combinado con uno eléctrico.
Para tener como referencia, el Yaris Cross se vende actualmente en dos configuraciones distintas según el mercado. En Europa y Japón utiliza la plataforma TNGA-GA B, la misma del Yaris hatchback europeo, y se fabrica en las plantas de Francia y Japón.
En Europa, mide 4,18 metros de largo, tiene asistencia a la conducción y pantallas de hasta 12,3″. Es más compacto y refinado.
En los mercados emergentes, como el sudeste asiático, es más grande, mide 4,31 metros de largo, tiene tracción delantera y transmisiones CVT o manual. Se espera que siga esas líneas en el Mercosur
Competidores del Yaris Cross
Dentro de la categoría de SUV chicos, hay cada vez más rivales, aunque muy poca oferta con motores híbridos, que se concentran en los medianos.
Con propulsores nafteros se encuentran el Chevrolet Tracker, Renault Kardian, Peugeot 2008, Volkswagen T-Cross, Nissan Kicks, Citroën C3 Aircross, Jeep Renegade, Honda HR-V, entre otros.
También hay una oferta sub-segmentada, entre los más convencionales y los llamados SUV-C, como Volkswagen Nivus o Fiat Pulse y Fastback, con su techo más bajo y estética coupé mezclada con crossover.
En ese espacio se ubicará el nuevo Toyota Yaris Cross, y según rivales y concesionarios, tiene muchas chances de ser el nuevo líder por precio, calidad y prestaciones.