• 5/12/2025
ALERTA

Las ventas de autos crecieron levemente en septiembre, pese al salto del dólar y la tensión electoral

Las automotrices salieron a ajustar los objetivos los dos últimos días hábiles del mes, ya que el mercado venía sufriendo una fuerte baja
30/09/2025 - 19:52hs
Las ventas de autos crecieron levemente en septiembre, pese al salto del dólar y la tensión electoral

El mercado automotor cerró septiembre con un número de ventas prácticamente similar al anterior, después del golpe que provocó la suba del dólar oficial, durante varios días, y con una incertidumbre hasta política (post elecciones) que se traspasó a los consumidores. 

Así, al cierre del mes, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados fue de 55.827 unidades, lo que representa un crecimiento del 1,7% en comparación con agosto, cuando se habían registrado 54.888 unidades. Al viernes pasado, se habían vendido unas 10.000 unidades menos, pero los "autopatentamientos" se aceleraron para llegar a las metas.

Comparado con el mismo mes del año pasado, la suba es del 27,8% interanual, ya que en septiembre de 2024 se habían registrado 43.679 unidades.

De esta forma, en los nueve meses acumulados del año se patentaron 500.089 unidades, esto es un 60,4% más que en el mismo período de 2024, en el que se habían registrado 311.757 vehículos.

El balance de las automotrices por ventas de 0km

El presidente de ACARA, Sebastián Beato, comentó: "Estamos cerrando un mes de una gran intensidad en el que hemos tenido todo tipo de condimentos: resultados electorales, movimientos económicos, cambiarios, un gran impacto político local y luego un fuerte apoyo internacional. Y vale destacar que en el medio de todos estos vaivenes hemos seguido vendiendo vehículos con un ritmo más que aceptable".

"Es imposible que nuestra actividad no se vea afectada por todas estas situaciones por eso tuvimos jornadas de incertidumbre y otras de grandes movimientos, pero lo realmente destacable es que seguimos con un piso de 50.000 unidades mensuales, algo que, cuando a principio del año hacíamos las proyecciones, veíamos como difícil de alcanzar y sostener", agregó.

Septiembre crece con respecto a agosto, pero sobre todo mantiene un crecimiento interanual por encima del 27%, y continúa esta positiva tendencia de incremento interanual desde enero.

Desde el sector perciben un escenario de mayor estabilidad en la macro, con lo cual se espera seguir creciendo en las próximas semanas.

Crecimiento por segmento y marcas 

Por segmento, los autos de pasajeros crecen un 70% en ventas en el año, mientras que el comercial liviano lo hace un 41% y el pesado un 63%.

Otro dato interesante es que, las importaciones, ganan terreno: el 49% de los vehículos importados son de Brasil, frente a un 35% del año pasado.

En el total mercado, la participación de los vehículos argentinos bajó de 57 a 41 por ciento.

Toyota sigue siendo la marca número uno, seguida por Volkswagen y Fiat.

Temas relacionados