• 12/1/2026
ALERTA

Dato sorpresa: el precio promedio que los argentinos pagan por la compra de autos, camionetas y SUV

Un relevamiento tomó el precio promedio de los 20 modelos 0Km más vendidos en la Argentina y muestra cuál es la realidad del mercado
12/01/2026 - 15:39hs
Dato sorpresa: el precio promedio que los argentinos pagan por la compra de autos, camionetas y SUV

El mercado automotor argentino se transformó totalmente en dos años. En 2023, el mix de autos 0km mostraba que el 70% de las unidades que se vendían eran de fabricación nacional y el 30% quedaba para los importados, de los cuales el 85% provenían de Brasil y el resto quedaba para México y otras partes del mundo, con una mínima participación de vehículos chinos.

Con el cambio de reglas del gobierno de Javier Milei, sin barreras para importar, salvo las finanzas de las marcas y el nivel de endeudamiento con sus casas matrices (por no tener disponibilidad libre de pagos entre 2022 y 2023), las proporciones empezaron a cambiar en 2024 y se afirmaron el año pasado, que cerró con un 60% de autos 0km de origen extranjero y solo un 40% de producción nacional.

Sin embargo, ese cambio en la composición del mercado no afectó otra condición que tiene el mercado argentino, como es la de combinar entre los autos más vendidos de todo el año, una cuota similar de autos económicos, SUV y pickups.

En un país con una economía todavía frágil y poco acceso al crédito a largo plazo con intereses bajos, la combinación de vehículos de tan distinto nivel de precios podría tomarse como una muestra de una condición económica de los compradores con un poder adquisitivo más alto de lo imaginado.

Cuál es el precio promedio de los autos más vendidos

El precio promedio de los 20 modelos nuevos más vendidos es de $48.900.000, lo que dista mucho del precio que tienen los autos más baratos en Argentina, cuyo valor se encuentra entre los $25 millones y los $33 millones.

Los autos que se toman para esta evaluación son tres camionetas medianas, un furgón compacto, tres SUV del segmento C, seis SUV del segmento B, un sedán segmento C, cinco autos compactos de segmento B y un citycar o hatchback de segmento A.

image placeholder
Renault Kwid, es el auto más barato del mercado argentino.

En todos los casos, salvo con un modelo, el precio promedio de cada modelo se toma promediando toda la gama, que en algunos casos incluye modelos muy diferentes entre sí.

Es el caso de la camioneta Toyota Hilux, que entre sus 18 modelos tiene opciones de cabina simple con chasis y cabina simple con caja como complemento de la oferta de camionetas de doble cabina que predominan en el portafolios del modelo.

image placeholder
La Toyota Hilux es el vehículo más vendido del mercado, líder en 2025

En el otro extremo, el Renault Kwid se vende en dos versiones diferentes de equipamiento, Iconic bitono y Outsider, aunque ambas tienen el mismo precio de lista y por lo tanto, no requieren hacer el cálculo de precio promedio.

Para hacer este cálculo no se tomó en cuenta el Jeep Compass, que está entre los 20 modelos más vendidos, pero como Stellantis lo comercializa con precio en dólares, para conocer el precio promedio oficial de los autos más vendidos ese dato no es preciso. De todos modos, sumándolo como un item 21 de la lista, el promedio general sube de $48.900.000 a 49.600.000 pesos.

Dos datos resultan interesantes de esta ecuación. El primero es que el promedio de precio que pagan los argentinos es de u$s33.280, un valor mucho más alto de lo que podría pensarse en un mercado que todavía no alcanzó las 650.000 en el año.

El segundo dato es el precio promedio que tienen los autos uno por uno. En este sentido, ordenándolos desde el más caro hacia el más barato, la lista tiene a la camioneta Volkswagen Amarok como el vehículo con precio más alto, con un precio promedio de $82.521.241. Es lógico teniendo en cuenta que la versión más equipada de la camioneta, la versión Black Style, tiene en enero un precio de lista de $105.156.800 y es el vehículo producido por una marca fabricante regional más caro del mercado.

image placeholder
La camioneta Volkswagen Amarok tiene el precio promedio más caro entre los 20 más vendidos.

El segundo modelo de mayor precio es para otra pick-up, que se fabrica en General Pacheco, la Ford Ranger, que, sin embargo, tiene un valor promedio de $69.080.581. Pero el tercer modelo no es la otra camioneta mediana argentina como podría suponerse, sino el Volkswagen Taos, que tiene entre sus tres versiones un precio medio de $62.475.667. Recién en cuarto lugar está la Toyota Hilux, que tiene un precio promedio más bajo gracias a las versiones destinadas al trabajo, con un valor de 61.655.056 pesos.

En el quinto lugar aparece otro SUV-C, el Toyota Corolla Cross, competidor directo del VW Taos, pero con un precio promedio considerablemente menor de $58.036.833, y con la salvedad de combinar para la ecuación, dos de las seis versiones tienen propulsión híbrida.

Sorpresivamente, el siguiente modelo no es de los que tienen tanto volumen de ventas como otros de la marca. Se trata del Volkswagen T-Cross, el más caro de los B-SUV, que promedia un valor de $57.612.120. Ese dato tampoco debe sorprender teniendo en cuenta que los precios de lista de la marca alemana suelen ser de los más altos en cada modelo debido a su particular política de aplicar descuentos y bonificaciones superiores al 25% a sus clientes.

image placeholder
Territory está en el puesto siete por el precio promedio de venta al público.

El otro C-SUV con mucho volumen de ventas es el que ocupa el séptimo puesto en el ranking de precio promedio. Es el Ford Territory, que en los meses finales del año se afirmó entre los 10 modelos más vendidos y tiene un precio promedio entre sus tres versiones de $54.101.533. Este vehículo desde noviembre pasado también ofrece una versión híbrida, con lo que el precio se alcanza promediando tres versiones.

El octavo puesto lo ocupa un sedán que está bajando su participación en el mercado como consecuencia del avance de los SUV, incluso de la propia marca. Se trata del Toyota Corolla, que a pesar de ser un clásico y uno de los modelos más vendidos del mundo, se sostiene frente al crecimiento de los modelos hatchback gracias a tener dos versiones híbridas en su portafolio. El precio promedio de sus seis alternativas de equipamiento y motorización.

El noveno auto más caro en su precio promedio es otro B-SUV, el Peugeot 2008 fabricado en Argentina por Stellantis, que entre sus tres opciones de equipamiento tiene un valor de 48.840.000 pesos.

image placeholder
El Volkswagen Nivus completa el top ten de autos con precios promedio más caros.

Cerrando el Top 10 aparece el Volkswagen Nivus, un crossover convertido al segmento de los B-SUV, que entre sus cinco versiones promedia un costo de 48.622.950 pesos.

Precios de los autos del puesto 11 al 20 

Para completar los 20 autos más vendidos y su precio promedio, la lista sigue con los siguientes modelos:

  • Chevrolet Tracker con un precio de $45.393.150
  • Renault Kangoo con $44.061.667
  • Volkswagen Polo con $42.467.783
  • Volkswagen Tera con un precio promedio de $42.246.075
  • Renault Kardian con $40.536.000
  • Peugeot 208 con $37.868.000
  • Toyota Yaris con $36.674.333
  • Fiat Cronos con $35.952.500
  • Chevrolet Onix con un precio promedio de $35.082.329
  • Renault Kwid con su precio único de $25.540.000, el auto más vendido de menor precio.

Como dato final, entre los 20 modelos más vendidos, los que promedian el precio de $48.903.271, se llevan el 59,4% del total de autos vendidos en Argentina en 2025.

Temas relacionados