Ford confirmó que fabricará una nueva versión de Ranger en Argentina
Desde Detroit. En el marco del Salón del Automóvil de Detroit, el lugar donde las grandes automotrices abren sus puertas y anticipan sus novedades por primera vez en el año, Ford realizó un anuncio que impacta en Argentina.
El presidente para Argentina y Sudamérica, Martín Galdeano, confirmó que la versión de la camioneta Ranger Tremor se producirá en la Planta de Pacheco, provincia de Buenos Aires, desde fines del 2026.
Este modelo, que ya se vende en la gama de F150 y Maverick en el mercado local, tendrá ahora su debut con Ranger, un modelo que en 2025 ya tuvo dos anuncios importantes: la incorporación de la cabina simple y la versión con motorización híbrida.
Así, la marca sumó a las novedades del Salón que se concentraron en la familia Bronco, y que el jueves terminarán con la presentación del nuevo equipo de Fórmula 1 Red Bull-Ford y alguna otra sorpresa, a la nueva Ranger Tremor, que el año pasado revolucionó los segmentos donde se sumó.
Cómo será la nueva Ranger Tremor
La versión de Ranger Tremor se incorporará al portfolio de la marca con un motor naftero 2.3 L Ecoboost, el único dato que se reveló, por el momento; mientras que fabricará uno Flex para Brasil.
Se espera que adopte la misma estética que su hermana mayor y menor, con el típico color naranja que se destaca en el nombre del modelo y algunos detalles del interior. También debería tener ajustes de suspensión, ya que Tremor es un modelo más "extremo", sin llegar a ser una Raptor.
Con el paso de los meses se irán revelando más detalles. "A fin de año seguro estará en producción y el verano que viene la estaremos probando en el verano en Cariló", dijo Galdeano.
La inversión de Ford y la competitividad
La llegada de la nueva Ford Tremor se dará tras un 2025 donde la marca anunció dos planes importantes para la planta de Pacheco.
Además, llegó a producir unas 75.000 Ranger, al límite de su capacidad instalada, con un crecimiento por encima de los niveles de la industria.
Más allá de los resultados positivos y la apuesta permanente, Galdeano sigue firme con sus reclamos de una mayor competitividad para la industria, la cual permitiría crecer más y exportar más, la base del negocio.
La necesidad pasa, especialmente, por seguir achicando los impuestos a la exportación, donde a los nacionales (que fueron los que más se ajustaron) se suman los provinciales y municipales, con un peso de 8 puntos promedio en el total.
Esta situación hace que la competitividad de las empresas radicadas en la Argentina se reduzca frente a otras plantas que ofrecen los mismos productos con menores costos; y también hace que muchos autopartistas radicados en la provincia se vean afectados por los mismos impuestos, lo cual, al sumarlos, encarecen el costo del producto final. Esto hace más conveniente usar piezas de China que de proveedores locales.
Este tema sigue siendo el más importante de la agenda de Ford, el cual es clave para que el negocio siga creciendo y seguir invirtiendo como lo hicieron hasta ahora, que solo para la nueva Ranger acumula u$s580 millones en 2020; u$s80 millones en 2023 para los motores; u$s40 millones en 2025 para ampliar la producción; y u$s170 millones en octubre del mismo año para producir la versión híbrida.