Martín Galdeano, presidente de Ford: "No me sorprendería que la industria automotriz pierda fábricas"
Desde Detroit, EE.UU. En un impasse entre las presentaciones de Ford en Salón de Detroit, y el debut del nuevo equipo de la Fórmula 1 junto a Red Bull, Martín Galdeano, presidente para Argentina y Sudamérica, se hizo un tiempo para hablar de la Argentina.
Si bien el cierre de 2025 fue con un incremento de 48% en las ventas totales, las exportaciones cayeron un 10%, y lo mismo pasó con la producción de vehículos, que cerró a la baja. Estos datos preocupan a las terminales, cuyo sustento del negocio está dado por lo que pueden vender a otros mercados.
¿Será 2026 un año crítico para la industria automotriz?.
Ese fue el disparador para un análisis profundo de cómo está el sector, y que muchos analizan por los patentamientos, pero que tiene temas profundos por resolver, los cuales hace mucho tiempo Ford puso en agenda, que son los impuestos.
La competitividad automotriz en la mira
"Hay que estar a la altura de todo el mundo para que la gente nos elija. Y no tenemos problemas de calidad, porque cuando miras la planta donde producimos Ranger, en término de tecnología e innovación, en Pacheco, es similar a otras", comenzó Galdeano.
También es importante que Argentina se integre al mundo. "El principio de acuerdo con la UE es a largo plazo, es progresivo, pero es muy relevante. Nos parece que eso es bueno", agregó.
Sin embargo, en el marco impositivo, es donde encuentra fallas. "Hay impuestos nocivos que no solo afectan a fábricas como Ford, sino que impiden localizar más cadenas productivas en Argentina", dijo el número uno de la automotriz.
En este sentido, enumeró el impacto del impuesto al cheque; Ingresos Brutos que se van encadenando (porque se suman los autopartistas); y los impuestos municipales que agregan otros 2 o 3 puntos.
Así, se termina con un nivel impositivo que afecta a diferentes niveles de la producción, y, uno de los más graves, termina grabando con 12 puntos a las exportaciones, lo cual resta competitividad a la Argentina ante países como México que tienen impuesto 0 para exportar o Brasil, que es de 3 puntos.
Por otro lado, si bien hay dos puntos de reembolsos a las exportaciones y otros 3 por localizaciones de partes, hay demoras en esas devoluciones que impactan en la rentabilidad final.
"En 2026 se perdieron un 10% de exportaciones. Esto es crítico, porque hay un punto donde hay que renovar proyectos que no se justifican. La Ford Everest es un proyecto que los impuestos mataron. Era una inversión importante", explicó Galdeano con relación al SUV que se lanzó el año pasado en Argentina, y que mucho se especuló con su producción local porque usa la misma plataforma de Ranger.
Así mismo agregó: "No me sorprendería que la industria argentina pierda fábricas. Competís contra un mercado global donde se incentiva a la industria. Por eso mi gran preocupación es mantener los mercados externos, como Chile, un país que le conviene comprar la camioneta a Tailandia que a la Argentina, que es vecina".
"Mi cabeza está centrada en mantener el volumen en Argentina, no pienso en otra cosa. Además, aun yendo a modelos como Chile, donde no hay fábricas, los autos seguiían siendo caros en Argentina, por los impuestos", afirmó.
Proyecciones 2026
Para Ford, el 2026 encontrará un mercado con unas 650.000 unidades, un 25% promedio más que en 2025. La marca, por otro lado, viene creciendo a un ritmo de 20%, y podría llegar a repetir los dos dígitos.
La automotriz está conforme con los números de Ranger, que está muy bien en segmentos medios y altos, y sumará versiones para crecer en los de entrada de gama; Territory tiene muy buena performance e igualmente los modelos Tremor.
"Con Territory podemos crecer mucho más; y con Ranger tendremos muchas novedades en versiones de trabajo", dijo Galdeano.
Por otro lado, se sumarán más versiones, como la híbrida y la nueva Ranger Tremor, recientemente anunciadas.
Para finalizar, la pregunta fue si las camionetas tradicionales están "blindadas contras las chinas", teniendo en cuenta la cantidad de rivales de ese origen pero la característica de los compradores, más tradicionales, a lo cual el presidente dijo: "No estamos blindados contra nada.