AUTOSHOW

Salón de Detroit: los autos que desaparecieron, los que sobreviven y el impacto en Argentina

El evento que reúne a la industria automotriz abrió sus puertas con cambios significativos. Novedades, los autos más llamativos y lo que falta renovar
Por Guillermina Fossati
AUTOS - 18 de Enero, 2026

Desde Detroit, Michigan. Menos 19 grados de sensación térmica, tormenta de nieve y calles congeladas. La cuna de la industria nos recibió con un frío penetrante, pero con un marco totalmente renovado, casas reconstruidas, edificios mejorados y avenidas que evocan, sin perder su esencia, a otras ciudades más llamativas de Estados Unidos.

Detroit ya no tiene la imagen anegada del 2008, cuando la crisis había dejado a las automotrices sucumbidas en la máxima depresión. Se volvió a poblar y por ejemplo Ford, una de las más representativas, hizo sus nuevas oficinas y dejará de habitar su viejo headquarters. También la marca fue la que invirtió en la renovación de la Michigan Central Station, la vieja e histórica estación de tren, lugar donde se presentó el nuevo equipo de la Fórmula 1 de Red Bull con motores Ford, para la temporada 2026.

En este marco, un grupo de periodistas llegamos a la ciudad invitados por Ford para realizar diferentes actividades y, entre ellas, visitar el Salón de Detroit, que abrió sus puertas a la prensa el 14 de enero y para el público en general del 17 al 25, en el Huntington Place de Detroit.

Este año, unas 40 marcas desembarcaron en el "Cobo hall", llenando un espacio que supo marcar el rumbo de la industria automotriz, pero que fue cambiando con el tiempo. Además, en contra de lo que fue en los últimos tiempos, hay menos autos eléctricos, más SUV, camionetas y todoterrenos extremos; los deportivos y autos aspiracionales siguen siendo los que nunca fallan; y las pistas de pruebas se multiplican, como espacios de interacción que son necesarios para atraer visitantes, que después de la pandemia, cambiaron su relación con los autoshows.

Las novedades del Salón

Ford, Jeep, Ram, GM son algunas de las americanas que hacen de anfitrionas en el evento del año en Estados Unidos, mientras que Toyota, Volkswagen, Kia y el regreso de Subaru son las que sostienen la presencia de las extranjeras, entre otras. 

No hay grandes sorpresas como sucedía cada vez que un salón habría sus puertas, sino que solo unas pocas marcas dejaron para estrenar en este espacio los grandes lanzamientos. 

Algunas de las novedades llegan de manos de Ford, que presentó el nuevo Mustang Dark Horse SC, es decir, "Supercharged", una versión recargada del Dark Horse que llegó a la Argentina en 2025, con llantas de carbono, frenos Brembo y más de 500 CV. También se presentó la Bronco SRT, diseñada junto a un colaborador especial que hizo el 4x4 más extremo, sobre una versión intermedia.

El Bronco edición especial debutó en Detroit.

En el caso del Mustang, el presidente de Ford, Martín Galdeano, dijo que todos los años habrá novedades con Mustang, pero no confirmó si llegará esta versión.

Otra novedad se encuentra en el stand de Jeep, con el Cherokee híbrido, que se vio durante el verano en el Summer Car Show, en Cariló, al igual que el estreno global del Recon, un eléctrico con las líneas típicas del Wrangler, pero eléctrico.

Ram exhibe, como debut, la 1500 SRT TRX, con un motor V8 de 5.7 L , junto con la 2500 Power Wagon con un Cummins Turbo Diesel.

En Chevrolet, la novedad es un concept de un Corvette, que parece ser eléctrico, pero rodeado de dos modelos actuales con motor V8. Además, GMC luce camionetas XL, y los Hummer infaltables que hacen honor a la historia de grandes pick ups y vehículos estadounidenses.

El infaltable Hummer se luce en Detroit 2026.

En el caso de Volkswagen y Toyota no son novedades, pero la primera exhibe el nuevo Golf GTI que fue confirmado para la Argentina y se vio este verano en Cariló, y el Atlas, el SUV grande que la marca anticipó que podría vender en el país si sale el libre comercio con EE.UU.

El VW Atlas podría llegar a la Argentina si hay libre comercio con EE.UU.

En cuanto a Toyota, uno de los modelos es el RAV4 híbrido, que la marca venderá este año en la Argentina, también confirmado por los propios directivos.

De los autos deseados a las pistas de pruebas 

El salón del automóvil de Detroit fue sumando otros espacios para seguir siendo "atractivo". Por un lado, volvió "The Gallery", un sector donde se lucen los autos más rápidos y lujosos de la historia. Desde un Pagani Huayra a un Ford GT 2021, el Koenigsegg Battista 2021 y un Maserati MC 2023.

Los autos del argentino Pagani son siempre los más atractivos.

También hay marcas emblemáticas que aprovechan para mostrar sus desarrollos más destacados, como Cadillac con el prototipo Elevated Velocity, un eléctrico futurista con puertas de ala de gaviota. Este concepto se suma a las novedades eléctricas de Cadillac, como el Vistic, un SUV eléctrico de tres filas, y su ambicioso proyecto de F1, consolidando el futuro eléctrico y de alto rendimiento de la marca en el Salón de Detroit.

Cadillac exhibe un prototipo eléctrico futurista.

El concept tiene llantas de 24 pulgadas, volante tipo "yolk" (yugo), luces LED en el suelo y un espacio para un set de polo personalizado.

A este espacio para "admirar", se suman pistas de prueba, una decisión que ya se vio en salones pasados, y que tiene que ver con la necesidad de brindar espacios de interacción a los visitantes con los autos. Hay pistas para velocidad y otras de tipo "off road". Algunas para hacer test de diferentes marcas y otras, como en el caso de Ford, exclusivas de Bronco.

El salón de Detroit, más envejecido

Siempre es lindo ir a un Salón para quienes amamos los autos, porque es como un "Disney" para un chico. Y aunque todo indica que van a "desaparecer", valoro la resistencia.

Sin embargo, la sensación tras recorrer Detroit fue que, con una evolución de los autos cada vez más acelerada y tecnologías que cambian a pasos agigantados, la estética del Salón parece retrotraernos a 20 años atrás.

El "Naias" está envejecido, desde la alfombra opaca en toda su superficie hasta las luces que poco iluminan los pasillos en general, todo parece una gran contradicción con autos cuya iluminación led y "superled" parecen espaciales, pantallas más grandes que una tablet y equipamientos como si fueran un living.

Las grandes camionetas, siempre protagonistas.

En cuanto a los productos exhibidos, llama mucho la atención que, del protagonismo de los eléctricos que parecían desplazar a los motores a combustión, en temporadas pasadas, prácticamente hoy no hay novedades. Y como contrapartida, hay más SUV y camionetas, con motores de máxima potencia (típicos de EE.UU) que copan los espacios.

En conclusión, el salón de Detroit se mantiene en agenda, y sigue siendo la inauguración del calendario para la industria automotriz (aunque el CES de Las Vegas, tecnológico, se llevó muchas primicias).

Por ahora, este espacio quiere seguir siendo el punto de encuentro de las marcas americanas, aunque el mundo online gana terreno. Otros salones del mundo también perdieron fuerza y hay poca actividad. Algunos intentan resistir, las marcas eligen a cuál ir (según sean anfitrionas o no) y los consumidores se alejan cada vez más de estas propuestas. Pero resisten y Detroit 2026 es un hecho.

Te puede interesar

Secciones