• 3/2/2026
ALERTA

Cuánto aumentaron los precios de autos, SUV y camionetas en febrero, marca por marca

Las automotrices aplicaron subas moderadas en las listas de precios, pero siguen apostando a los créditos y descuentos para motivar a los clientes
03/02/2026 - 16:25hs
Cuánto aumentaron los precios de autos, SUV y camionetas en febrero, marca por marca

El mercado automotor tuvo un enero diferente a lo pensado. Se esperaba superar las 70.000 unidades patentadas, pero el número final fue levemente superior a los 66.000 vehículos. Visto desde las expectativas, no fue un mes para destacar.

Sin embargo, en las concesionarias y fábricas hay cierta conformidad con el balance general. Se cree que este 2026 irá de menor a mayor y, a medida que pasen los meses, la demanda irá mejorando. De esta manera, tendría un comportamiento inverso a 2025 que tuvo unos meses iniciales muy buenas y una baja en la demanda a partir de agosto.

Con este clima más difícil terminó el año y empezó 2026, aunque en el sector esperan que la segunda parte del año tenga mayor actividad. Se apuesta a una mejora en las tasas de los créditos que servirán para sostener un mercado que será muy competitivo.

En este escenario, el tema de la rentabilidad es clave. Hay una tendencia, obligada por la mayor oferta, a reducir los márgenes, pero con un límite que es la viabilidad financiera de las empresas.

Aumento de precios en febrero

Por eso, pese a un enero más duro, febrero llega con aumentos de precios. De todas maneras, los ajuste que se están haciendo son más moderados que meses atrás. Incluso, hay marcas que decidieron no aumentar los precios de su oferta de vehículo o sólo lo hicieron en algún modelo puntual, pero mantuvieron los valores de enero para el resto de sus productos.

Toyota fue la primera automotriz que actualizó los valores de sus modelos. La marca japonesa dispuso un aumento promedio de 2,2% en su lista oficial. El Corolla Cross tuvo una suba de 1,8%. La Hilux, la SW4 y el utilitario Hiace se incrementaron 1,9%, mientras que Corolla y Yaris tuvieron un ajuste de 3%.

image placeholder
El Toyota Yaris aumentó 3 por ciento en febrero.

Ford también actualizó sus precios, aunque no en todos sus vehículos. El aumento promedio es de 0,9%. Modelos como Territory y Bronco Sport no tuvieron ajuste. La Everest subió 1%, para la Ranger fue de 1,3%, mientras que la Maverick tuvo un incremento de 2,2%.

Por el lado de Stellantis -con marcas como Fiat, Peugeot y Citroën- fue de 0,5% de forma lineal. Le falta definir las condiciones comerciales con la red.

General Motors no aplicó aumentos de precios para febrero. Mantiene los mismos valores de enero y se convirtió en la única automotriz en ofrecer los mismos precios de enero para toda su oferta de productos.

Renault aplicó un aumento promedio de 2% para todos sus modelos

En el caso de Honda, mantiene la misma lista de enero, pero subió 3% sólo el WR-V que, ahora, cuesta 41.190.000 pesos.

image placeholder
Renault aumentó un 2% sus vehículos.

Falta que Volkswagen difunda su lista oficial para cerrar el círculo de todas las automotrices importantes en cuanto a su participación de mercado. Todavía no la difundió, pero el responsable del área comercial ya envió un mensaje interno a la red con la política de precios para febrero. Mantendrá sin aumento a la pick-up Amarok, mientras que el resto de los modelos subirán 1 por ciento.

Descuentos para los 0km

Hay que recordar que, más allá de estos incrementos – que impactan en las cuotas de los planes de ahorro – el mercado se seguirá manejando con descuentos que, en algunos casos, van a ubicarse entre 10% y 20 por ciento.

Los aumentos de las listas, habitualmente, tiene impacto en las cuotas de los planes de ahorro que se ajustan por el valor del 0km. En cambio, quienes adquieren su vehículo a través de una venta tradicional se benefician con esos descuentos.

En muchas concesionarias aseguran que tienen que recurrir a estas rebajas para poder cerrar ventas. Esto se debe a la fuerte competencia que hay a partir de la apertura de las importaciones que se dispuso desde el año pasado.

Las terminales e importadores anticipan que se profundizará la "guerra" de descuentos a lo largo de 2026 debido a que las importaciones seguirán en aumento. En este punto juegan un papel importante la llegada de marcas chinas que, poco a poco, van ganando participación de mercado.

Temas relacionados