• 22/5/2026
ALERTA

Las dos gigantes de Estados Unidos que crecen en Argentina con autos fabricados en China

Las dos entendieron el nuevo escenario y apostaron fuerte a reforzar su oferta de vehículos en Argentina con autos chinos. Cuáles son las cartas salvadoras
22/05/2026 - 17:41hs
Las dos gigantes de Estados Unidos que crecen en Argentina con autos fabricados en China

La vertiginosidad con la que se mueve el mundo de la industria automotriz mundial, puede hacer que lo que una semana atrás parecía una contradicción, sea visto como un acierto. Antes del viaje de Donald Trump a China, acompañados de los empresarios más relevantes de compañías globales de origen americano, "la oveja negra" del mundo del automóvil era Elon Musk, con su Gigafactoria de Shanghai, la planta más grande de Tesla fuera de su país.

Hoy, aunque todavía no se sabe qué efecto o impacto económico se decantará del viaje del presidente norteamericano a la tierra de Xi Jinping, pensar que una automotriz estadounidense fabrique autos en China, no parece algo tan descabellado.

Pero una cosa es la teoría y otra muy distinta el mundo real, porque las dos principales automotrices de origen americano que producen autos en Argentina, no solo venden vehículos producto de alianzas con marcas chinas, sino que esos modelos tienen relevancia en el mercado.

Se trata, naturalmente, de Ford y Chevrolet, nada menos. Cuyos líderes regionales entendieron hace ya un par de años que la expansión de la industria automotriz del gigante asiático podía aportar valor a sus propias marcas, y en lugar de intentar combatirlas, simplemente hicieron uso de sus alianzas técnicas para abastecer de nuevos autos a los consumidores sudamericanos en general, pero argentinos en particular.

Ford, "el pionero"

El primero fue Ford, que produce conjuntamente con JMC el SUV Territory desde hace varios años, pero que en 2024 dio un paso mucho más grande, al renovar el primer modelo que ya vendían en Argentina, por el nuevo Territory de segunda generación, que además de ser un modelo completamente distinto, es un diseño exclusivo para Ford. Esto significa que no existe un vehículo similar en China con la sigla JMC como sí ocurría con la versión anterior.

El nuevo Territory fue un acierto desde su llegada al mercado local, aunque potenciado gracias a la creación del programa de beneficios arancelarios que el Gobierno puso en marcha el año pasado, por el cual 50.000 autos híbridos y eléctricos se pueden importar cada año sin pagar el arancel extrazona del 35%.

image placeholder
El Ford territory se fabrica en China y es número uno en ventas.

Tras un intenso trabajo que permitiera diseñar una configuración que les permita lograr un precio FOB menor a USS 16.000, la llegada de la Territory Híbrida fue el complemento perfecto para las nafteras SEL y Titanium, y esto catapultó a este modelo al primer puesto en ventas de la marca, superando a la pickup argentina Ford Ranger, que había sido hasta el año pasado, "la bandera industrial" de la marca en Argentina, no solo por ser único vehículo que se produce localmente, sino porque es el segundo modelo más exportado de la industria automotriz argentina.

No debe haber sido fácil para Martin Galdeano tomar la decisión, pero al mismo tiempo era una oportunidad que no podía dejar pasar, ya que el Territory tiene una mejor relación entre capacidad y precio que el Ford Bronco Sport que se importa desde México, incluso a pesar de que las versiones nafteras del modelo chino pagan 35% de arancel y el modelo mexicano no lo pagó hasta el mes de marzo pasado por el acuerdo de comercio entre Argentina y México que actualmente está caído.

El Territory fue el tercer vehículo más vendido en abril y el cuarto absoluto en el acumulado de patentamientos de los primeros cuatro meses de 2026 en Argentina, superando a la Ford Ranger por pocas unidades, pero quedando como el mejor Ford en desempeño comercial en esta primera parte del año. Mientras la Toyota Hilux tuvo ventas por 10.183 unidades entre enero y abril, el Peugeot 208 llegó a 9.033 y el Fiat Cronos a 8.440, dejando a este vehículo de origen chino como el mejor SUV del mercado con 7.387 unidades, justo por delante de la pickup Ranger que sumó 6.918 vehículos registrados.

El caso de General Motors

Probablemente esa misma cuenta haya sido la que hicieron en Brasil, los más altos directivos de General Motors Latinoamérica, encabezados por el entonces CEO regional, Santiago Chamorro, y que ahora sigue haciendo su sucesor, Thomas Owsianski.

GM hizo uso de su sociedad con la poderosa SAIC china para que fabriquen primero el Chevrolet Spark EUV 100% eléctrico, y posteriormente los nuevos Chevrolet Captiva, que llegaron a la región en versión puramente eléctrica primero y luego híbrida enchufable, para convertirse en muy pocos meses en uno de los autos de mayor crecimiento en el mercado local.

image placeholder
Spark es un eléctrico chino que vende Chevrolet en el país.

El Spark padece la todavía mínima cuota de autos eléctricos que se venden en Argentina, aunque está tercero absoluto detrás de dos modelos eléctricos de la china BYD. El auto con esta tecnología que lidera las ventas es el BYD Mini Dolphin con 1.299 unidades, lo sigue el BYD Yuan Pro con 496 y luego está el Spark EUV con 142.

Sin embargo, no sucede lo mismo con el Chevrolet Captiva PHEV, porque más allá de pertenecer a un segmento superior como es el C-SUV, el hecho de ser un híbrido enchufable capaz de alcanzar una autonomía total de más de 1.000 km, lo convirtió en una excelente alternativa para quienes quieren un vehículo electrificados pero no quieren padecer la poca distancia que pueden recorrer, los tiempos de carga y la imposibilidad de salir de la ciudad por muchos kilómetros.

Los números de Captiva son buenos, con una fuerte competencia de otros fabricantes chinos, pero que tienen la contra de no tener el respaldo de una automotriz legendaria como General Motors por detrás.

image placeholder
Captiva, otro chino de Chevrolet en Argentina.

En los primeros cuatro meses del año, Captiva también está tercera en ventas de PHEV, y también detrás de dos modelos de BYD como son el Song Pro y el nuevo Atto 2. Sin embargo, la distancia con ambos es mucho menor, ya que el líder tiene registrados 1.667 patentamientos, y es el único modelo con ventas plenas porque se había lanzado en 2025, el Atto 2 tiene 1.275 con sólo dos meses completos de operaciones, y el Chevrolet Captiva 1.145 unidades con tres meses en el mercado, ya que también se empezó a comercializar con el año ya iniciado, en el mes de febrero.

Ford y Chevrolet no están solos

Aunque fueron estas dos simbólicas marcas representativas de la industria norteamericana las que dieron el salto a producir vehículos en China y traerlos a Argentina, no son los únicos que entendieron la conveniencia de una asociación con compañías de ese origen para tener modelos con una mejor relación de precio/calidad.

Stellantis dio el primer paso al utilizar la plataforma de una pickup Changan para producir las Fiat Titano y Ram Dakota en la planta cordobesa de Ferreyra, y se prepara para lanzar la marca Leapmotor en los próximos meses. Si bien no será ponerle el nombre a de una marca local a un vehículo chino, traer una marca nueva con el respaldo de la red de una automotriz global de la potencia que tiene el holding que se creó en 2020 con la unión de FCA (Fiat Chrysler) y PSA (Peugeot y Citroën), toda su extensa red de concesionarios, le dará un impulso mucho más relevante a Leapmotor que a otras marcas chinas.

La otra automotriz que está dando un paso similar es Volkswagen, nada menos que el líder de ventas entre las marcas en 2026, porque la nueva generación de la pickup VW Amarok está diseñada sobre la base de otro modelo fabricado por SAIC en China, la pickup Maxus, a la que se le está haciendo el desarrollo técnico y la adaptación de marca de Volkswagen este año para salir a la venta en 2027.

Temas relacionados