Un argentino llega a la cúpula de Stellantis y controlará la performance de más de 10 marcas de autos
El ejecutivo argentino Pablo Di Si volverá a ocupar un puesto de máxima relevancia en la industria automotriz mundial. Stellantis anunció su designación como Chief Performance Officer (CPO), un cargo de nueva creación desde el que liderará la ejecución del Value Creation Program, la iniciativa con la que el grupo busca acelerar su transformación operativa y mejorar su desempeño a nivel global.
Di Si asumirá oficialmente el próximo 3 de agosto y reportará de manera directa al CEO de Stellantis, Antonio Filosa. Su principal responsabilidad será coordinar la implementación del plan estratégico de la compañía para alcanzar los objetivos comerciales y financieros del conglomerado, uno de los mayores fabricantes de vehículos del mundo.
Stellantis reúne marcas como Fiat, Jeep, Peugeot, Citroën, Ram, Alfa Romeo, Opel, Dodge, Chrysler, Maserati y DS Automobiles, entre otras.
Stellantis: Pablo Di Si vuelve a la primera línea de la industria automotriz
La designación marca el regreso del ejecutivo argentino a un rol de máxima exposición internacional apenas unos meses después de dejar la presidencia y la dirección ejecutiva de Volkswagen Group North America, donde estuvo al frente de las operaciones de Estados Unidos, Canadá y México.
Antes de ese desafío, Di Si había ocupado la presidencia de Volkswagen Argentina y posteriormente lideró Volkswagen América Latina, etapa en la que encabezó la recuperación del negocio regional y el crecimiento de la participación de mercado de la marca, especialmente en Brasil.
Desde Stellantis destacaron que el argentino cuenta con una "amplia experiencia internacional en liderazgo automotor" y una trayectoria consolidada en transformación empresarial, recuperación de negocios, excelencia operativa y mejora del desempeño comercial en organizaciones de alcance global.
La estrategia de Stellantis para mejorar su desempeño
La incorporación de Di Si forma parte de una reorganización impulsada por Antonio Filosa para acelerar la ejecución de la estrategia del grupo.
En paralelo, la automotriz anunció el nombramiento de Tianshu Xin como responsable de la región China y Asia-Pacífico, dos mercados considerados estratégicos para el crecimiento futuro de la compañía.
"Tianshu Xin y Pablo Di Si aportan una profunda experiencia de liderazgo global, disciplina operativa y un historial comprobado de creación de equipos sólidos e impulso del rendimiento en mercados altamente competitivos", afirmó Filosa al presentar los cambios.
Según el CEO, ambos nombramientos buscan fortalecer la capacidad de ejecución de Stellantis y acelerar la creación de valor para el grupo.
El desafío que enfrentará el ejecutivo argentino
La llegada de Pablo Di Si se produce en un momento desafiante para la industria automotriz mundial. Los fabricantes tradicionales enfrentan una competencia creciente por parte de las automotrices chinas, al tiempo que buscan mejorar su rentabilidad, avanzar en la electrificación y optimizar costos en mercados cada vez más exigentes.
En ese contexto, el nuevo Chief Performance Officer tendrá la misión de coordinar la implementación del programa que busca elevar la eficiencia operativa y fortalecer los resultados financieros de Stellantis, una tarea considerada clave para el futuro del grupo.