iProfesionaliProfesional

La Sociedad Rural criticó cambios a retenciones pero manifestó que "colaborará" con el Gobierno

A través de un mensaje mesurado, desde la entidad rural señalaron que los derechos de exportación son "distorsivos" y "desalientan la producción"
03/09/2018 - 16:01hs
La Sociedad Rural criticó cambios a retenciones pero manifestó que "colaborará" con el Gobierno

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmó este lunes el regreso de las retenciones al trigo y al maíz, así como cambios para las ventas al exterior de soja. 

Las actuales retenciones de la soja venían reduciéndose a un ritmo del 0,5 por ciento mensual. Este mes se ubicaban en 25,5% para el poroto y del 23% para harinas y aceites. A partir del martes, as alícuotas bajarán al 18 por ciento, que era la cifra a la que iban a confluir en diciembre de 2019.

Como contrapartida, las exportaciones primarias abonarán $4 por dólar exportado. Esto implicaría una retención del 10% (teniendo en cuenta un dólar rondando los $40) para productos como trigo, maíz o soja vendidos como granos, sin procesar.

"Para cubrir lo que falta en esta transición, que se ha transformado en emergencia, vamos a pedirles a quienes tienen más posibilidad de contribuir. Me refiero a quienes exportan en la Argentina. Vamos a pedirle un esfuerzo a los exportadores, que su aporte sea mayor. Sabemos que es un impuesto malo, malísimo, pero les tengo que pedir que entiendan que es una emergencia y necesitamos de su aporte", afirmó el presidente Macri durante la mañana.

Frente a esta medida, se esperaba la reacción de la Sociedad Rural, que pasado el mediodía emitió un comunicado crítico pero mesurado. 

"Los derechos de exportación son instrumentos distorsivos que desalientan la producción, la inversión, el empleo y el comercio exterior, como quedó demostrado en varias oportunidades a lo largo de la historia", indicaron desde la entidad. 

"Creemos que debieran existir herramientas superadoras para lograr la generación de recursos fiscales, que incluyan a todos los sectores económicos. El impulso a la producción es la solución que la Argentina necesita en el contexto de la emergencia cambiaria que arrastramos desde hace meses", agregaron desde la SRA.

Sin embargo, dejaron en claro su postura de alineamiento con el actual Gobierno: "Nos hacemos eco del mensaje del Presidente que nos convoca a todos los argentinos a trabajar juntos para sacar al país definitivamente de la crisis y terminar con la corrupción. El campo continuará una vez más, colaborando con toda iniciativa que apunte a proyectar a nuestra Nación definitivamente en el sendero del desarrollo". 

En un párrafo del comunicado, señalaron que el mensaje de Macri, en medio de una crisis que afecta el financiamiento del Estado, "reflejó urgencias y una solicitud específica a todos los sectores exportadores de bienes y servicios, y por supuesto al campo como el principal generador de divisas".

Acto seguido, aclararon que "si bien en esta oportunidad también se solicitó un esfuerzo compartido con otros sectores exportadores, insistimos en que la contribución mayor debe hacerse desde el lado de la reducción del gasto público improductivo, sin dejar de atender las necesidades de los sectores sociales más vulnerables". 

Sin embargo, se encargaron de recalcar las medidas anunciadas desde el Ministerio de Hacienda "apuntan al corto plazo, y se manifiestan como transitorias en la búsqueda del necesario equilibro fiscal". 

Temas relacionados