Más artículos

Bolsonaro pasó a incluir a la Argentina en su primera gira como presidente

Bolsonaro pasó a incluir a la Argentina en su primera gira como presidente
El flamante presidente electo del país vecino, además de Chile, incluirá una visita a la Argentina. También estudia ir a Estados Unidos
29.11.2018 16.09hs Comex

La relación entre el nuevo presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, y la Argentina, parecía que había arrancado con el pie izquierdo.

Las tensiones comenzaron con declaraciones de quienes serán sus futuros ministros, quienes minimizaron una y otra vez la importancia del Mercosur. 

Luego, el propio Bolsonaro anunció que en su primera gira internacional como jefe de Estado iba a visitar Chile, dejando de lado a la Argentina, lo que causó cierto malestar en la Casa Rosada. 

Sin embargo, el futuro mandatario de Brasil declaró este jueves que, cuando asuma la presidencia, realizará una gira por Argentina y Paraguay, además de Chile. 

Bolsonaro hizo el anuncio en conferencia de prensa, al detallar el encuentro que tuvo en su casa de Río de Janeiro con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien lo invitó a Washington a reunirse con el presidente Donald Trump luego de su asunción, el 1 de enero.

El mandatario electo dijo que una visita a Estados Unidos será realizada luego de un "viaje corto" por Sudamérica.

"Estamos estudiando un viaje corto por Sudamérica: Paraguay, Argentina y Chile", dijo Bolsonaro, sin ofrecer detalles de fechas, aunque en enero debe someterse a una operación de bolsa de colostomía producto de la cirugía en el estómago que se realizó luego del atentado que sufrió durante la campaña, en setiembre pasado.

El presidente electo cambió así lo que hasta ahora el gobierno había anunciado, que Chile iba a ser el único país a ser visitado en la primera gira a raíz del agradecimiento al presidente Sebastián Piñera, quien respaldó la candidatura del ex capitán del ejército brasileño.

El futuro ministro de Economía, Paulo Guedes, había dicho en la noche de la elección de Bolsonaro que ni el Mercosur ni Argentina eran "prioridad", según Télam. Cabe destacar que la Argentina es el tercer socio comercial de Brasil, detrás de China y Estados Unidos.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas