iProfesionaliProfesional

"La inmediatez y certeza de la respuesta es lo que más valoran de un banco las empresas que operan en comercio exterior"

Carolina Zambudio, Team Leader de Oficiales Operativos de Comercio Exterior de ICBC, detalló los desafíos de asesorar a firmas importadoras y exportadoras
20/12/2018 - 00:15hs
"La inmediatez y certeza de la respuesta es lo que más valoran de un banco las empresas que operan en comercio exterior"

En varias oportunidades a lo largo de la entrevista, Carolina Zambudio hace referencia al "equipo". Su tarea es coordinar el grupo de oficiales operativos de comercio exterior, con base en tres plazas estratégicas del interior del país, como son Córdoba, Rosario y Mendoza.

Para ella, en su condición de Team Leader de Oficiales Operativos de Comercio Exterior de ICBC, la clave de brindar asistencia y asesoramiento a empresas cuyo core business es la exportación o importación está, justamente, en tener un equipo sólido, bien preparado y conectado en forma permanente.

Pero Zambudio habla de otros valores que van incluso más allá, agregando otro concepto que considera fundamental a la hora de establecer una relación duradera entre el Banco y sus clientes: "La confianza juega un papel preponderante en esta relación, cuando un cliente está delegando un tema tan delicado como son sus operaciones de comercio exterior".

¿Y cómo se gana esa confianza? La experta no duda: "Se la transmitimos gracias a nuestra conocida preparación, eficiencia y seriedad en el negocio".

Un beneficio para los clientes es la agilidad en todo lo que se refiere a operaciones remotas. Desde allí, la entidad brinda asistencia a empresas de toda la Argentina en temas técnicos y procedurales para darle fluidez a su operatoria de comercio exterior. Esta dinámica, lógicamente, requiere de una gran coordinación: además del canal para operar de manera online, los clientes pueden recibir asistencia vía mail, chat, telefónica o personalmente.

Pero además de un equipo sólido y con conocimiento, hay por detrás, según detalla Zambudio, mucha inversión en tecnología. ICBC cuenta con el portal de operaciones online más sofisticado del mercado, denominado Multipay Comercio Exterior, al tiempo que suma un avanzado sistema de trackeo de operaciones.

Y un buen punto que marca la especialista es que los diferentes miembros de cada equipo conocen en profundidad la operatoria de cada una de las empresas. El objetivo es brindar una respuesta inmediata que asegure la agilidad de las operaciones.

Por todo esto, la especialista asegura que ellos se han convertido en un referente de comercio exterior en el día a día de aquellas empresas que los eligieron.

 

-Para toda compañía que opera con el exterior, la velocidad de respuesta es fundamental. ¿Cómo organizaron la estructura para brindar un nivel de asesoramiento en tiempo y forma?

-La estructura es de asistencia completa y remota, somos un grupo de operadores que dependemos directamente de áreas centrales. Este grupo está distribuido estratégicamente en las plazas más neurálgicas del país y, desde ahí, en forma remota tenemos distribuida la cartera de clientes de todo el interior. El diferencial es que este equipo rota y se cubre entre sí, asegurando el cumplimiento del nivel de servicios brindado a nuestros clientes.

-Imaginamos que esto adquiere especial relevancia cuando trabajan a la par con empresas que operan lejos de los centros urbanos…

-Exacto. El cliente se puede contactar por cualquier canal: telefónico, chat, mail o en forma personal. Siempre hay un operador conectado para responder consultas. Y esto responde a que nuestra premisa es la excelencia en el servicio, sin importar en qué provincia o punto del país se encuentre o por qué canal prefiera contactarnos.

La decisión más importante que hemos tomado desde ICBC es estar cerca de nuestros clientes. Con esa decisión de fondo, hemos armado esta red de personas trabajando y, en los casos en los que no hay personas físicamente, llegamos a ellos virtualmente. Esta relación que hemos formado les permite saber que cuentan con nosotros. Lo decisivo es que, sin dudas, cuando te mostrás dispuesto y muy cerca, la contraparte lo percibe y se siente cómoda operando. La inmediatez y certeza de la respuesta es lo que más valoran nuestros clientes.

-Y, en lo que respecta a la figura del Oficial Operativo de Comercio Exterior, ¿qué valor agregado le brinda a las empresas a las que asesora?

-Diría que el trackeo de operaciones permanente genera agilidad en el procesamiento, la cobertura segura del rol y el asesoramiento certero. El Oficial Operativo de Comercio Exterior puede por sí mismo responder las consultas de los clientes en un primer nivel pero, lo que es más importante, trabaja en equipo con el Oficial Trade de Comercio Exterior quien le brinda al cliente el asesoramiento técnico sobre qué instrumento de cobro o pago internacional es conveniente utilizar o sobre las posibilidades de Financiamiento.

-Podrías mencionar las principales diferencias que ofrece ICBC a través de la figura del Oficial Operativo de Comercio Exterior respecto de la competencia?

Gracias a la visión global de ICBC, hemos logrado que la figura del especialista en comercio internacional trascienda las barreras de lo personal al equipo y esto cobra mucha fuerza, si bien es muy complejo porque un oficial operativo atiende una cartera de clientes indistintamente de dónde se ubican, en forma remota y presencial a la vez. Esto es organización y conciencia de la delicadeza de los temas que manejamos.

-Imaginamos que mantener operativa esta estructura con un alto nivel de expertise de cada uno de los oficiales requiere de una fuerte inversión en capacitación…

-Exacto. Contamos con un esquema de capacitación continua muy intensa, sobre normativa aplicable y temas específicos que se desarrollan tanto de manera presenciales como a través de webinarios. A modo personal, este año terminé una especialización en la materia que cursé online y rendí en Panamá en el marco del congreso anual del Comité Latinoamericano de Comercio Exterior.

-Ustedes también le dan una importante autonomía a las empresas que operan con ustedes a través de la plataforma Multipay Comercio Exterior…

-Este portal es el que más años lleva en el mercado, y una virtud de esto es la experiencia que poseemos. Los clientes pueden realizar todas sus operaciones de comercio internacional desde nuestro portal sin necesidad de presentar documentación física, ahorrando tiempo y costos en el procesamiento de sus operaciones. Además, la opción mobile permite firmar y enviar las operaciones desde el teléfono celular, sin necesidad de contar con una computadora.

-A modo de conclusión, ¿qué le recomendarías a una empresa que exporta o importa y todavía no opera con ICBC?

Los clientes que operan en comercio internacional cuando eligen en qué Banco cursar sus operaciones eligen seriedad, calidad, eficiencia y trayectoria. Y en eso somos líderes. Por eso siempre decimos que la empresa que opera en comercio internacional tiene que experimentar trabajar con ICBC. Nuestro excelente portal online, la calidad del asesoramiento y la predisposición para acompañar a las compañías en el negocio internacional son todas herramientas que seguramente van a necesitar para asegurar eficiencia en sus operaciones.