iProfesional

Venezuela: el plan de la oposición para derribar al gobierno de Maduro

Si bien la Asamblea duplicará sus esfuerzos para poner fin a lo que consideran que es una dictadura, las fuerzas armadas reafirmaron su lealtad absoluta
15/01/2019 - 15:43hs
Venezuela: el plan de la oposición para derribar al gobierno de Maduro

Juan Guaidó, el recientemente elegido jefe de la Asamblea Nacional (el Congreso venezolano) quiere duplicar los esfuerzos de la oposición para poner fin a lo que él y la mayor parte del mundo llaman la "dictadura" del presidente Nicolás Maduro.

"Nadie quiere vivir así, sea cual sea su política: las personas pasan cinco o seis meses sin agua en sus casas, sin medicamentos, sin dinero suficiente para comprar alimentos", afirmó el congresista de 35 años al Financial Times en Caracas.

El diputado dice que la oposición tiene un plan claro para "ponerle fin de la usurpación del poder de Maduro y para establecer un gobierno de transición que conduzca a elecciones libres".

A pesar de la todo, Maduro no ha mostrado señales de ceder. A medida que las crisis sociales y políticas de Venezuela se agravan, la economía estalla y millones de personas desesperadas huyen del país. Sin embargo, el gobierno, que cuenta con el apoyo de los militares y controla los suministros de alimentos, simplemente se volvió cada vez más intransigente, según informa El Cronista.

Si bien Guaidó emitió un plan de acción de ocho puntos para enfrentar al mandatario recién asumido, a menos que los militares se rebelen en contra del actual mandatario, o que su gobierno sea desgarrado por trastornos internos, hay pocas acciones concretas que la oposición desorganizada puede tomar para alentar una transición, advierten los analistas.

"Es fácil para la oposición hablar vagamente sobre sus demandas para que Maduro deje el poder", dijo Luis Vicente León, jefe de la encuestadora venezolana Datanálisis. "Lo difícil es unirnos en torno a una estrategia real, un plan de acción, un liderazgo único".

"Nicolás Maduro no va a tener una revelación que lo va a convencer a hacerse a un lado", dijo Guaidó. Y agregó: "Pero hay signos claros de deserción dentro del Chavismo", refiriéndose al movimiento socialista fundado por el fallecido líder bolivariano Hugo Chávez Frías.

La deserción de la semana pasada de Christian Zerpa, un juez de alto perfil, quien alguna vez fue un partidario leal del régimen chavista, es la última indicación de estas grietas en la élite gobernante.

Las fuerzas armadas dijeron en un comunicado el jueves que "reafirmaban su lealtad absoluta a Maduro".

El hecho de que la Asamblea Nacional es la única institución elegida democráticamente que queda en el país significa que será clave para cualquier eventual acuerdo político. Por lo mismo el posible que Maduro tal vez intente cerrarla.

Según El Cronista, del otro lado del corredor se encuentra la Asamblea Constituyente rival, que Maduro estableció en 2017 para respaldar y autorizar sus medidas, iniciando meses de protestas en las que murieron al menos 125 personas.

"La Asamblea Nacional se encuentra en el corazón de cualquier solución", dijo Phil Gunson, un analista de Crisis Group. "Pero existe una amenaza muy real de que el gobierno puede actuar para disolverla". Si eso sucediera, desataría una indignación internacional.