iProfesionaliProfesional

Prevén quiebras masivas de productores de peras y manzanas por el bloqueo de Brasil

El país vecino compró el 65% de las peras producidas en Río Negro y Neuquén y el 44% de las manzanas. Peligra un sector que da empleo a 50.000 personas
28/02/2019 - 09:51hs
Prevén quiebras masivas de productores de peras y manzanas por el bloqueo de Brasil

Un duro golpe llegó el miércoles desde Brasil al Alto Valle de Río Negro. El gobierno de Jair Bolsonaro decidió cerrar las importaciones de peras y manzanas argentinas por tiempo indeterminado y en la región prevén la quiebra masiva de productores frutícolas.

Según datos del INDEC, en enero de 2019 se exportaron al país vecino el 65% de las 8.514 toneladas de peras sosechadas y el 44% de las 1.872 toneladas de manzanas producidas.

Es por ello que los ruralistas de las provincias de Río Negro y Neuquén están preocupados. No existe ningún otro mercado internacional con capacidad para absorber la cantidad de fruta que deja de comprar Brasil. 

Y en las provincias se mantienen atentos al nuevo conflicto bilatera. Es que la actividad de la fruta da empleo a más de 50.000 personas entre trabajos directos e indirectos.

"Hace tiempo que venimos advirtiendo que muchos productores de peras y manzanas están abandonando sus fincas por falta de rentabilidad", comentó a La Política Online Eduardo Rodríguez, presidente del área de Economías Regionales de la CAME. 

"El hecho de que los productores trabajen a pérdida imposibilita que se cumplan con los tratamientos fitosanitarios que se requieren", alertó Rodríguez. "Todos estos temas responden a problemas tranqueras adentro que requieren una solución inmediata", agregó. 

Los especialistas advierten además que la suspensión de Brasil a las importaciones argentinas causará que los precios internos pagados al productor se depriman aún más en un contexto de baja de consumo por caída de la demanda interna en el marco de la recesión económica. 

Actualmente el costo de producción de ambas frutas ronda los 12 pesos. Y mientras en las góndolas de supermercados o en verdulerías, los consumidores 66,60 pesos el kilo de manzana y 46,90, el de peras, los productores reciben apenas 4,20 y 6 pesos por kilo respectivamente.

El bloqueo de Brasil a importaciones argentinas

La resolución fue publicada por autoridades del ministerio brasileño de Agricultura (MAPA por sus siglas en portugués), y remitida al Senasa.

La carpocapsa o polilla del manzano (Cydia pomonella) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Tortricidae: son muy conocidos en agricultura ya que sus larvas son gusanos comunes de la manzana y la pera.

"Se resuelve suspender el plan de trabajo que implementó el sistema integrado para el decrecimiento del riesgo asociado a la plaga de Cydia pomonella para la importación de las frutas frescas de pera (pyrus spp), manzana (malis spp) y membrillos (Cydonia de forma oblonga) procedentes de la República Argentina vigente desde noviembre de 2015", indica el texto con la firma de Carlos Goulart, director del Departamento de Sanidad Vegetal y Consumos Agrícolas (ABPM), publicado en el Boletín Oficial de Brasil.

Entre enero y febrero el ministerio de Agricultura brasilero dispuso el rechazo de 9 camiones con peras y manzanas por un total de unas 200 toneladas, pero ahora se produjo un cierre completo.

El presidente de la Federación de Productores de fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, dijo que en la decisión influyó también el objetivo político de Brasil de proteger a sus productores.

"Suspender las importaciones fue una medida política de Brasil porque el mercado que ellos tienen es enorme, hay espacio para todos y necesitan de nuestra fruta", señaló.

La Carpocapsa (Cydia pomonella) es conocida como gusano o polilla de la pera y la manzana, y puede expandirse entre las chacras, además de que afecta seriamente la calidad de la fruta de exportación la que, en teoría, debe tener color y formas "perfectas" en los mercados de mayor interés.

Funcionarios del Senasa y de la Secretaría de Fruticultura de Nación negocian una suspensión de la medida para que los camiones que esperan en la frontera y la fruta que permanece en frío en los frigoríficos del Alto Valle puedan comenzar a ingresar lo antes posible, indicaron fuentes oficiales.

"Estamos trabajando desde cada uno de los sectores involucrados, públicos y privados, para lograr que se levante lo antes posible la suspensión", indicó el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi.