iProfesionaliProfesional

Los ingresos fiscales por la tasa de importación llegarán a $30.000 millones

Con la posibilidad, descartada de recaudar más vía derechos de exportación, el Gobierno decidió aumentar la tasa estadística que tributan las importaciones
07/05/2019 - 07:30hs
Los ingresos fiscales por la tasa de importación llegarán a $30.000 millones

Con la posibilidad, descartada de recaudar más vía derechos de exportación, el Gobierno decidió aumentar la "tasa estadística" que tributan las importaciones. La subió de 0,5% a 2,5% a través de un decreto.

Mientras que el año pasado se recaudaron $1200 millones por este concepto, este año alcanzarán hasta unos $30.000 millones, según señalaron a Perfil desde el entorno de Nicolás Dujovne, monto que representa un 0,2% del PBI.

"Estimo unos $35.000 millones, con el supuesto de un dólar a fin de año en $52 e importaciones en 2019 por un total de u$s62.000 millones", sostuvo al portal Guido Lorenzo, de LCG.

En tanto, Rafael Flores de Asap (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública) calculó que serán de unos $25.000 millones el aporte de la "tasa estadística" de las importaciones. Para llegar a este número supuso que "haya un pequeño retroceso en la estimación de importaciones (en cantidad) y que el dólar se mantenga medianamente quieto".

Rechazo

El presidente de CIRA, la cámara de importadores, Rubén García, explicó que "el comercio exterior se está cayendo a pedazos, con 8 meses seguidos de caídas de las importaciones", e indicó que el 80% de las ventas externas van a la industria y a la producción.

García enfatizó que el decreto "no tiene sentido, porque la economía no existe, no hay mercado interno, las industrias trabajan al 50% o 60% de su capacidad de producción, cuando la gente tiene menos ingresos, cae la recaudación y entonces tienen que buscar recaudar en otros lugares".

El dirigente gremial empresario de los importadores dijo que están tratando de comunicarse con funcionarios del Ministerio de Hacienda, para que la medida no se aplique a la importación temporal y sobre todo, a la mercadería embarcada. Es que si se embarcó una mercadería con unas reglas de juego, no puede llegar a puerto con otros precios, remarcó.

Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC (industria aceitera y exportadores de cereales), planteó que el decreto genera inconvenientes inesperados en los flujos de soja importada para su procesamiento y posterior exportación como harina y aceite.

"Las empresas del sector tienen planes de compras ya confirmados todo el año desde Paraguay y Brasil principalmente. Esto genera un costo incremental muy elevado porque hasta ahora la admisión temporaria estaba exceptuada de la tasa de estadística y ahora pagará u$s125.000 cada u$s 5 millones importados. Se traen por año unos 4 millones de toneladas. Esto va a encarecer el costo de exportación", analizó Idígoras.

El anexo del decreto fija la tasa máxima que podrá cobrar el Gobierno:

- u$s 150 para importaciones menores a u$s 10.000.

- u$s 2.500, entre u$s 10.000 y u$S 100.000.

- u$s 25.000 entre u$s 100.000 y u$s 1 millón.

- u$s 125.000, entre u$s 1 millón y u$s 5 millones

    • u$s 125.000, cuando la importación sea superior a u$s 5 millones.

Temas relacionados