iProfesional

Faurie: "La Argentina abrió más de 190 mercados en más de 50 países"

El canciller argentino afirmó que desde que llegó Macri al Gobierno se ha conseguido una mayor presencia en el comercio mundial
24/05/2019 - 18:58hs
Faurie: "La Argentina abrió más de 190 mercados en más de 50 países"

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, resaltó que el Gobierno abrió más de 190 mercados en más de 50 países y anunció que además se alcanzarán nuevos avances comerciales con estados asiáticos "en los próximos seis meses".

Faurie realizó estas declaraciones este viernes , a manera de balance de la gestión actual, durante la apertura de la segunda jornada del Foro Argentina Exporta 2019.

"Ya estamos arriba de la cifra de apertura de 190 mercados en más de 50 países, luego de haberse levantado las barreras arancelarias y para-arancelarias prexistentes, como consecuencia las negociaciones de acuerdos bilaterales con Chile y Colombia, y a que hemos reingresado al sistemas generalizado de preferencias de los Estados Unidos con 288 productos de economías regionales", sostuvo el canciller.

Además, se mostró confiado en que el Gobierno alcanzará nuevos avances comerciales con Canadá, Corea y Singapur, entre otros, "en los próximos seis meses".

Faurie señaló que mientras hoy el vino argentino paga un arancel de 18% para ingresar a Canadá, el chileno paga un arancel de 0%.

Ante ello, reveló que "Canadá es una de los países en donde el Gobierno apuntará los dardos el próximo semestre".

"Cuando Macri arribó al Gobierno, había una vinculación de la Argentina con el exterior de 10%. Hemos alcanzado una mayor presencia en el comercio mundial que hoy es del 18%", dijo Faurie, quien alentó a alcanzar una apertura comercial externa de 35%, de aquí al año 2030.

"La internacionalización para la Argentina es fundamental y la exportación nos ayuda a esa internacionalización", consideró Faurie, quien se esperanzó con poder cuadruplicar la cifra de las 9000 empresas exportadores que existen hoy en la Argentina, para mantener un PBI que nos permita crecer como queremos crecer".

Ayer, Faurie, luego de acompañar al presidente Mauricio Macri en la inauguración del Foro y en una conferencia de prensa junto al Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, destacó la importancia de la política exterior en "la inserción internacional inteligente" como estrategia fundamental para el desarrollo económico, de la mano del crecimiento de las exportaciones argentinas.