Exclusivo: Paty venderá en Argentina su hamburguesa "4.0", hecha con pura inteligencia artificial y sin carne Más información
Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Crisis en Brasil: detectan caso de "vaca loca" y frenan las exportaciones de carne a China

Crisis en Brasil: detectan caso de "vaca loca" y frenan las exportaciones de carne a China
El Ministerio de Agricultura de ese país suspendió los envíos al gigante asiático tras confirmarse un caso atípico de esta enfermedad en Mato Grosso
04.06.2019 00.06hs Comex

El Gobierno brasileño suspendió temporalmente las exportaciones de carne a China después de que la semana pasada se confirmara un caso atípico de vacas locas en el país, informaron este lunes fuentes oficiales.

La medida es parte de un protocolo sanitaria firmado entre Brasil y China en 2015 y que prevé la suspensión inmediata y de forma preventiva cuando se detectan este tipo de casos, de acuerdo con un comunicado del ministerio de Agricultura.

Cabe destacar que se trata de un negocio millonario: Brasil exportó el año pasado poco más de 320.000 toneladas a China, lo que representó una suba del 52% respecto de 2017. Mato Grosso, donde se dio el caso de la enfermedad, representa el 20% de las exportaciones. 

El caso atípico de "Vaca Loca", Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), fue informado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento el pasado viernes.

"Se trata de una vaca de corte, con edad de 17 años. Todo el material de riesgo específico para EEB se ha retirado del animal durante el sacrificio de emergencia e incinerado en el propio matadero. Otros productos derivados del animal fueron identificados, localizados y incautados preventivamente, no habiendo ingreso de ningún producto en la cadena alimentaria humana o de rumiantes. No hay, por lo tanto, riesgo para la población", afirmó el Ministerio y aclaró que "tras la confirmación, el viernes, Brasil notificó oficialmente a la OIE ya los países importadores, conforme a las normas internacionales".

¿Oportunidad para la región? 

El año pasado, según el IPCVA, se realizaron exportaciones de carne argentina a China por 206.607 toneladas (peso producto), con una suba de más del 100%. 

En este contexto, frigoríficos y expertos del sector se muestran cautos por los efectos que podría tener sobre la industria local un cierre temporal de los envíos brasileños a ese mercado. 

Sin embargo, en Uruguay ya consideran que este problema en el país vecino será beneficioso para el sector. 

Es que el gigante asiático se ha convertido en los últimos años también en el principal mercado para la exportación de carnes desde Uruguay, que potenció recientemente el liderazgo incrementando su demanda y mejorando los precios.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Comex en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Comex
Te puede interesar