iProfesional

Ganaderos europeos sostienen que el acuerdo con el Mercosur amenaza a la economía y la salud

Asociaciones de productores instaron tanto al Parlamento comunitario como a los 28 países del bloque a rechazar el documento cuando tengan que pronunciarse
08/07/2019 - 11:09hs
Ganaderos europeos sostienen que el acuerdo con el Mercosur amenaza a la economía y la salud

El sector europeo del ganado vacuno advirtió este lunes del "peligro" que entraña el acuerdo firmado por la Unión Europea (UE) con el Mercosur, tanto a nivel económico para esta industria como para la salud de los consumidores.

La Asociación de Productores de Vacuno de Carne de España y patronales del mismo sector de Francia, Irlanda, Italia y Polonia, instaron tanto al Parlamento comunitario como a los 28 países del bloque a rechazar el documento cuando tengan que pronunciarse para su ratificación, indicó la agencia española Efe.

De acuerdo con sus estimaciones, el pacto alcanzado con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) hará que lleguen a la UE "más de 100.000 toneladas de carne de vacuno sudamericanas" al año.

Esta carne "está producida con sustancias prohibidas en Europa y en condiciones poco o nada legisladas desde el punto de vista medioambiental (...) La mayoría procederá de Brasil, donde el sistema de trazabilidad y de control sanitario se sitúa muy por debajo de la media", subrayaron en un comunicado.

"Nuestra agricultura, nuestros valores medioambientales y sociales son opuestos a los de Mercosur. La salud de nuestros consumidores está directamente afectada", recalcaron.

Desde el punto de vista económico, el sector asegura que el acuerdo coloca en riesgo la supervivencia del sector y tendrá un efecto "desestabilizador" debido al difícil contexto existente hoy, con un "efecto acumulativo" de los diferentes pactos comerciales y las dudas ligadas al "Brexit", como se llama a la salida del Reino Unido de la UE.

Asimismo, los productores europeos criticaron las "numerosas ventajas competitivas" que permite el pacto a los productores de Mercosur al tener menos requisitos "en materia de exigencias sanitarias, de trazabilidad, medioambientales o de bienestar animal".

Temas relacionados