iProfesional

Coninagro: "Si las retenciones son la solución para revertir los problemas, que se apliquen"

El titular de la entidad rural que representa a pequeños y medianos productores, Carlos Iannizotto, aseguró que la Mesa Enlace está dispuesta a discutirlo
21/08/2019 - 12:27hs
Coninagro: "Si las retenciones son la solución para revertir los problemas, que se apliquen"

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizotto, reveló esta mañana que la Mesa de Enlace está dispuesta a discutir la continuidad de las retenciones agrícolas para realizar un aporte a la "estabilidad e institucionalidad" del país.

"Si las retenciones son garantía o la solución para revertir muchos de los problemas que tantos nos aquejan, que se apliquen retenciones. A todo esto hay que darle una cara humana y no es sólo una cuestión de números", afirmó el dirigente rural en declaraciones radiales.

Iannizotto, representante de pequeños y medianos productores, aclaró que él y sus colegas de la Sociedad Rural Argentina, CRA y Confederaciones Rurales no consideran que las retenciones sean la única solución, dado que hay otro camino pero que es más "complejo".

"Nosotros creemos que hay otra forma más compleja que consiste en producir más, con una política con financiamiento y una presión tributaria menor, porque de esa manera el Estado va a recaudar más que poniendo impuesto sobre impuesto, porque eso retrae la inversión", dijo el ruralista.

La Mesa de Enlace se reunió el martes con el presidente y candidato a la reelección, Mauricio Macri, y luego fue a un encuentro similar con Roberto Lavagna, postulante presidencial de Consenso Federal; ahora espera para reunirse con Alberto Fernández, del Frente de Todos.

En ese sentido, Iannizotto dijo que "lo fundamental" es que las patronales agropecuarias y la dirigencia política se puedan "poner de acuerdo" porque el objetivo común debe ser "generar empleo y reducir la pobreza".

"Tenemos que revertir la expulsión de trabajadores con la innovación y tecnología, hay que incorporar a los jóvenes al sistema productivo", consideró el ruralista.

El presidente de Coninagro insistió en que él no cree que las retenciones a las exportaciones agroindustriales sean "la solución", pero también señaló que "siempre hay que darle prioridad a la parte humana porque es la política la que debe conducir y no la economía".

La Mesa de Enlace -aclaró Iannizotto- no está de acuerdo con que las retenciones sean un instrumento de la política tributaria del país, pero sin embargo le da un "lugar más primario" a una política de expansión de exportación para que entren divisas y se equilibre la situación fiscal, y haya recursos para la infraestructura que el país necesita para desarrollarse.

"No creemos que las retenciones sean lo ideal, pero no es lo más importante. Lo fundamental es que haya estabilidad, una política de Estado, institucionalidad y generación de empleo, que es fundamental", dijo el ruralista.

De cara al futuro, Iannizotto dijo que la Mesa de Enlace espera poder reunirse en los próximos días con Alberto Fernández porque los ruralistas quieren saber su opinión sobre las retenciones para poder debatir, dado que creen en "la política del consenso".

"La situación es tan vulnerable, necesitamos que haya unidad en la política y en entidades como las nuestras para generar tranquilidad, porque de esa manera vamos a poder salir de esta situación que nos lleva a la pobreza y a economías provinciales muy postergadas", afirmó.

"Nos interesa muchísimo presentarle el documento con propuestas a Alberto Fernández, ver sus puntos de vista, conversar sobre la institucionalidad, la apertura al mundo y las retenciones. Estamos muy esperanzados de poder conversar con él dado su rol protagónico después de las elecciones", dijo el ruralista.