iProfesional

El Mercosur cerró un acuerdo de libre comercio con la zona más rica de Europa

EFTA y la UE constituyen la principal fuente de inversión extranjera en la Argentina, con un stock de 37.000 millones de dólares
24/08/2019 - 00:01hs
El Mercosur cerró un acuerdo de libre comercio con la zona más rica de Europa

El Mercosur llegó este viernes a un acuerdo de libre comercio con la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA), la que está compuesta por Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein, según dieron a conocer representantes gubernamentales de Argentina y Brasil.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, dijo que los acuerdos con EFTA y la Unión Europea abren "casi todo el mercado europeo" para las empresas argentinas.

Además, el funcionario indicó que EFTA y la UE constituyen la principal fuente de inversión extranjera en la Argentina, con un stock de 37.000 millones de dólares. Las exportaciones de la Argentina al EFTA actualmente superan los 1.300 millones de dólares al año.

Según dijo Horacio Reyser, Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería y jefe negociador de esta misión, en su cuenta de Twitter, "es un nuevo hito en el proceso de integración internacional de la Argentina que profundiza y jerarquiza nuestro vínculo histórico con el continente europeo".

Además, felicitó a los equipos negociadores de ambos bloques por el excelente trabajo realizado. "¿Por qué es tan importante este vínculo con EFTA? Son países con un PBI per cápita que supera los u$s82.000 y que registran un patrón de consumo elevado, diverso y sofisticado", manifestó. 

También informó que los países de EFTA son economías abiertas y desarrolladas con flujos comerciales mucho más altos de lo que cabría esperar de un mercado con reducida población: en 2018 importaron bienes y servicios por más de 530.000 millones de dólares y exportaron por más de 630.000 millones.

Y añadió que, como en otras negociaciones en curso, "nuestros objetivos centrales fueron: abrir más mercados para nuestras PyMEs industriales y agrícolas; integrarnos a las cadenas globales de valor; incrementar las exportaciones de servicios y atraer inversiones productivas".

Temas relacionados