iProfesional

Las exportaciones de carne lograron el mayor registro mensual en 14 años

Según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), en el octavo mes del año los embarques alcanzaron cerca de las 79.000 toneladas
01/10/2019 - 09:17hs
Las exportaciones de carne lograron el mayor registro mensual en 14 años

Las exportaciones de carne vacuna alcanzaron en agosto pasado el mayor registro mensual en casi 14 años.

Así lo informó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), quien reveló que los embarques alcanzaron cerca de las 79.000 toneladas.

En concreto, los envíos al exterior fueron de 78.945 toneladas res con hueso, por encima de las 82.200 toneladas de máximo mensual que se habían logrado en noviembre de 2005.

El año 2005 fue el último con exportaciones libres en el gobierno anterior, que llegó a cuotificar las ventas externas a menos de 200.000 toneladas al año contra las 750.000 toneladas que se vendieron en todo 2005.Tras la remoción de las trabas para exportar que hizo el actual gobierno, las ventas externas fueron de 555.503 toneladas el año pasado y se perfilan para cerrar 2019 en unas 700.000 toneladas.

Al respecto, entre enero y agosto pasado ya se colocaron en el mundo 321.769 toneladas peso producto, un 45,2% más que en igual lapso de 2018, o 481.674 toneladas si se consideran equivalentes res con hueso, según La Nación.

En valor, la carne bovina aportó 1711,4 millones de dólares entre enero y agosto de 2019, un 40,5% más versus igual período del año pasado. En tanto, solo el mes pasado dejó ingresos por 290,5 millones de dólares, un aumento del 64,5% contra el mismo mes de 2018.

Respecto al significado de este nuevo logro para la carne vacuna, Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, dijo a LA NACION: "El crecimiento de las exportaciones es el reflejo de la confianza de los mercados internacionales a nuestra carne, que es de calidad, y una de las mejores del mundo gracias a nuestros productores". El funcionario remarcó que el país está preparado para seguir creciendo en los próximos años si se mantienen las políticas actuales.Desde el Ipcva aclararon que, si bien julio y agosto fueron dos meses de producción muy alta para faena, en agosto la brusca variación en el tipo de cambio real también jugó su parte. "Eso aceleró el abastecimiento de los mercados de exportación en detrimento del mercado interno", indicaron.

En agosto ingresaron por la carne casi US$300 millonesEn agosto ingresaron por la carne casi US$300 millones

La exportación pasó de llevarse el 22% de la producción en julio último al 29,1% en agosto, un valor histórico.

Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), destacó que es un muy buen dato que las exportaciones sigan creciendo. "Sobre todo para el sector exportador de la industria frigorífica y para los productores", dijo.

Explicó que en un momento como el actual, en el que el consumo interno está deprimido, es positivo que la exportación sostenga la faena del país y que los precios no se desplomen. Además, Schiariti aseguró que es posible que a fin de año, se termine con una exportación total de 700.000 toneladas.

Desde el Ipcva remarcaron que "China sigue siendo el mayor mercado por lejos". En rigor, el principal destino en volumen, en lo que va del año, fue ese país, a donde se destinaron 233,6 mil toneladas peso producto. Le siguieron Chile con 20.700 toneladas e Israel con 17.400 toneladas.Se alcanzaron niveles de 2005, antes de que cerraran las exportaciones. En 2006 el gobierno anterior cerró las exportaciones, y eliminó miles de fuentes de empleo. Hoy ocurre lo contrario. La economía crece a partir del intercambio comercial.En ese organismo destacaron que en el mes de agosto cerca de tres cuartas partes de las exportaciones fueron al gigante asiático. Incluso si se toma en cuenta todo el año, China acaparó el 72,6% de los envíos.

En relación a las divisas, el mercado chino representó casi el 62% del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en los primeros ocho meses del año. Segundo quedó Alemania (10,2%) y tercero Israel y Chile (6,9% para ambos).Según el Ipcva, el precio FOB promedio por tonelada en agosto fue de aproximadamente u$s8360 para los cortes enfriados sin hueso y de más de u$s4900 para los cortes congelados sin hueso.

Respecto del mismo mes del año pasado, en los precios para exportar hubo una suba del 8,4% en el primer caso y del 18 por ciento para el segundo negocio.