iProfesionaliProfesional

Efecto cuarentena: por la caída de la venta a nivel local de nafta, se exporta etanol a Brasil

Frente a una baja en la demanda del mercado interno de combustible, la empresa cordobesa ACA Bio negocio la venta de 8 millones de litros al país vecino
02/04/2020 - 15:42hs
Efecto cuarentena: por la caída de la venta a nivel local de nafta, se exporta etanol a Brasil

En el marco de la crisis económica ocasionada por la pandemia de coronavirus, y con una caída del 80% de la demanda de combustibles en el país, la empresa cordobesa ACA Bio, productora y proveedora de etanol de maíz para el corte obligatorio con la nafta en el mercado interno, abrió una oportunidad comercial al exportal a Brasil etanol producido en la provincia.

El volumen es de un total de 8 millones de litros de etanol de maíz, integrado por 4,5 millones de litros propios y 3,5 millones adquiridos a Promaíz, la planta que AGD y Bunge tienen en sociedad en la localidad de Alejandro Roca (departamento Juárez Celman).

El destinatario fue Raizen, la subsidiaria brasileña de Shell, que lo utilizará para la mezcla con sus naftas en el mercado interno.

A diferencia de Argentina, donde el corte obligatorio de la nafta con etanol es al 12%, en el país vecino llega hasta el 27,5%.La operación tuvo un valor de aproximadamente 4,1 millones de dólares, lo que marcar un precio FOB de 520 dólares el metro cúbico.

Desde que se decretó el aislamiento, el consumo de combustibles quedó acotado a las pocas excepciones para la circulación que contempla la norma, de modo que solo ingresan a las estaciones de servicio vehículos de transporte de mercaderías, personal de las fuerzas de seguridad, bomberos, ambulancias y unos pocos autos particulares.

A pesar de que las estaciones de servicios están abiertas y con guardias, el consumo de combustibles líquidos y de gas bajó entre el 80% y el 90%, aseguran desde la Cámara de Expendedores de GNC.

Según estiman desde la entidad, se tienen entre un 10% y 15% de la actividad habitual, lo que significa que no circulan más de 60 autos por día.

En este contexto, la exportación de bioetanol es una opción para estas empresas.

Córdoba es el principal productor de etanol de maíz en el país. En la provincia hay tres plantas: Aca Bio en Villa María, Promaíz en Alejandro Roca, y Bio 4, en Río Cuarto. Entre las tres, el año pasado produjeron 369 millones de litros de etanol, sobre un total nacional de 558 millones de litros.

La producción de etanol de maíz en Córdoba representó el año pasdo el 66% del total nacional del derivado del cereal.

Además de las tres plantas cordobesas, hay establecimientos que lo producen en San Luis (Villa Mercedes) y Santa Fe (Avellaneda).

En total tienen una capacidad industrial para elaborar alrededor de 600 millones de litros, y cuentan en la actualidad con una capacidad ociosa de 270 millones de litros: 45 por ciento del total.

Temas relacionados