Más artículos
La Aduana reactiva área clave para limitar la evasión y fuga de divisas

La Aduana reactiva área clave para limitar la evasión y fuga de divisas

La Aduana reactiva área clave para limitar la evasión y fuga de divisas
Volverá a implementar un control que había sido dejado de lado por la gestión de Cambiemos. En los próximos días se conocerá la resolución correspondiente
11.05.2020 10.03hs Comex

La Dirección General de Aduanas (DGA), dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), pondrá en marcha el control de los valores criterio y valores de referencia para evitar sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones.

Mercedes Marcó del Pont firmó el viernes la resolución que se publicaría esta semana en el Boletín Oficial para reactivar y fortalecer el área que está a cargo de fijar y monitorear los precios de referencia para las importaciones y exportaciones.

La decisión forma parte de la estrategia del organismo que encabeza Silvia Traverso para impulsar lafiscalización y el combate a las maniobras abusivas en materia de sub y sobre facturación del comercio exterior.

Es práctica común en tiempos de niveles altos de brechas cambiarias que las empresas subfacturen exportaciones o sobrefacturen importaciones para hacerse de más dólares a precio oficial (más bajo) y revenderlos en los mercados paralelos para hacerse de una diferencia.

La Aduana y la AFIP impulsan la vuelta de los valores criterio
La Aduana y la AFIP impulsan la vuelta de los valores criterio

Valores criterio

En concreto, la Dirección General de Aduanas (DGA) subirá los valores criterio (precios mínimos) para ingresar importaciones, porque están desactualizados, al tiempo que aumentará la cantidad de productos y sectores bajo este sistema.

En forma paralela, la DGA -organismo que encabeza Silvia Traverso- volverá a establecer los valores referenciales para las exportaciones, que durante la gestión de Cambiemos fueron eliminadas.

"La revitalización del área que había sido desarticulada como parte de la política de apertura y desregulación implementada por el Gobierno anterior es una de las tareas que emprendió la nueva titularde la DGA al iniciar su gestión", comunicaron en el ente recaudador.

Desde la AFIP destacaron que la gestión de Traverso recuperó a funcionarios especializados de la DGA que habían sido desplazados desde diciembre de 2015 y diciembre de 2019 y volverán a fijar valores criterio para las importaciones y exportaciones.

Hay que tener en cuenta que la medida cuenta con el respaldo de distintas cámaras empresarias, que la consideran una herramienta imprescindible para defender la industria nacional.

La Aduana coordina junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo la definición de los nuevos los valores criterio de importación y apunta a ampliar el alcance a más productos.

La Aduana busca evitar la subfacturación de exportaciones
La Aduana busca evitar la subfacturación de exportaciones

En diciembre de 2015 había más de 1.100 productos específicos con valores referenciales, lo que abarcaba a casi 900 posiciones arancelarias. "Hoy directamente no hay valores referenciales, ya que en noviembre de 2017, la Resolución 4161 de la AFIP derogó definitivamente la normativa", expresaron.

"Los valores referenciales sirven para detectar operaciones de subfacturación en la exportación. El objetivo detrás de unasubfacturación es pagar menos impuestos por la mercadería vendida. En vigencia de medidas de administración del mercado de cambio, la subfacturación de exportaciones puede además funcionar como un mecanismo para retacear el ingreso de divisas al país", explicaron en el ente.

La AFIP destacó que la subfacturación de importaciones es una maniobra que también apunta a pagar menos impuestos. "En momentos de controles cambiarios y brecha cambiaria, las operaciones de sobrefacturación buscan poder acceder al mercado de cambios para comprar más dólares de los necesarios para la importación", concluyó.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Comex en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Comex