iProfesionaliProfesional

Los industriales reclaman por tasas, impuestos e importaciones

Los nuevos integrantes de la Junta Directiva de la UIA dejaron en claro las dificultades que generan las tasas de interés y la carga impositiva
19/06/2019 - 06:42hs
Los industriales reclaman por tasas, impuestos e importaciones

Los nuevos integrantes de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) dejaron en claro las dificultades que generan las tasas de interés, la carga impositiva que afronta el sector productivo y las quejas ante la versión de que el Gobierno podría dejar de lado los valores criterio que hoy deben respetar los bienes finales importados.

Asimismo, los empresarios no se sorprendieron por la caída de 8,6% en la producción industrial de abril y el 9% acumulado en el cuatrimestre.

Respecto al frente fiscal, este mes cobró actualidad la cuestión de las tasas municipales, debido a la presentación de la UIA como amicus curiae ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es en el marco de la causa "Esso Petrolera Argentina SRL c/ Municipalidad de Quilmes s/ Acción Contencioso Administrativa", por la base imponible tomada para aplicar los tasas.

"Hay mucho malestar por el nivel de las tasas municipales", señaló el industrial José Urtubey, y aclaró que complica en especial en un contexto de fuerte caída de la actividad. En el mismo sentido, se expresó Pedro Reyna, quien destacó la "elevada carga tributaria, a la que se suman el nivel de las tasas de interés y la falta de líneas de crédito para las pymes".

En tanto, los industriales temen la posible eliminación de los valores criterio para importaciones. "Es un error sacar los valores criterio, que fija un valor referencial en origen y en Argentina", indicó Alberto Sellaro. En concordancia, Matías Furió recordó que "desde hace tres años denunciamos bajos valores criterio, es una subfacturación de importaciones, por las que el Estado deja de recaudar".

Temas relacionados