Más artículos
Con la participación de siete provincias se estatizará la Hidrovía

Con la participación de siete provincias se estatizará la Hidrovía

Con la participación de siete provincias se estatizará la Hidrovía
El anuncio lo realizará el presidente Alberto Fernández,  en un acto que compartirá con gobernadores, en Puerto General San Martín, cerca de Rosario
Por iProfesional
28.08.2020 08.09hs Comex

La hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay será gestionada por el Estado Nacional y las siete provincias aledañas a ese curso de agua, por donde fluye la mayor parte de las exportaciones argentinas. 

El anuncio lo realizará este viernes por la tarde el presidente Alberto Fernández,  en un acto que compartirá con gobernadores, en Puerto General San Martín, 20 kilómetros al norte de Rosario.

La administración de ese espacio crucial para el comercio exterior en la actualidad está gestionada por Hidrovía SA (una Unión Transitoria de Empresas entre EMEPA, del empresario argentino Gabriel Romero, y la firma belga Jan de Nul (especializada en dragado), a través de un Contrato de Concesión de Obra Pública por Peaje, que vence el 30 de abril de 2021.

En ese contexto, desde que asumió el actual gobierno nacional se fue anticipando la idea de pasar esa gestión privada a la órbita estatal, lo cual finalmente se plasmaría a través de un acuerdo federal, denominado "Sociedad del Estado de la Hidrovía", que tendría a su cargo la administración, control y la realización de eventuales obras complementarias y accesorias a la vía navegable.

Por allí salen los granos y subproductos que hoy representan aproximadamente la mitad de las exportaciones de nuestro país, por alrededor de u$s30.000 millones anuales, entre soja y sus subproductos (harina, aceite y biodiesel), maíz, y trigo, entre los principales rubros. 

Por cada tonelada que se embarca se pagan u$s3,06 dólares. Es decir, el servicio es sostenido por los usuarios; y en definitiva los recursos surgen de la producción agroindustrial.

Por la hidrovía salen salen los granos y subproductos que hoy representan aproximadamente la mitad de las exportaciones
Por la hidrovía salen los granos y subproductos que hoy representan aproximadamente la mitad de las exportaciones

Nueva gestión estatal 

Según trascendió, ahora se creará un Consejo Federal de Hidrovía, de carácter consultivo, integrado por el Ministerio de Transporte de la Nación -actualmente a cargo de Mario Meoni- y las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

Hace unas semanas, Meoni había adelantado "la voluntad presidencial de que se trasforme en una hidrovía de carácter federal". Anticipó entonces que el nuevo modelo de gestión contemplaría "las opiniones de todos los sectores involucrados, tanto de gremios, operadores portuarios, generadores de carga y las 7 provincias involucradas". En ese sentido, está previsto que en ese organismo también participen entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos.

Es "muy importante que el proceso de licitación de la Hidrovía permita dar un horizonte de 20 o 30 años hacia el futuro de desarrollo de la región",dijo el ministro en una teleconferencia que mantuvo con Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Hidrovía: se estatizará con la participación de siete provincias
Hidrovía: se estatizará con la participación de siete provincias

La UNL sería convocada por el Gobierno nacional para conformar el equipo técnico que diseñará y desarrollará los pliegos licitatorios de la futura gestión estatal, que más allá de la conducción podría seguir contando con los servicios privados de dragado, señalización y balizamiento que se brindan actualmente por parte de empresas especializadas.

"El interés de trabajar con las universidades nacionales es porque creemos que el desarrollo del transporte de personas y de carga, y la logística son las universidades de la región las que mejores respuestas nos puedan dar", argumentó Meoni. Y puntualizó que "en el caso de la UNL, es muy importante todo el conocimiento que nos puede aportará en el proceso licitatorio de la hidrovía del río Paraná".