iProfesionaliProfesional

Alberto inicia el 2021 con una crisis con el campo en puerta: les prohíbe exportar maíz y saltan los reclamos

Eventualmente, y en función de cómo evolucione la oferta y la demanda y las perspectivas de la cosecha de maíz 2020/21, evaluarán la reapertura
30/12/2020 - 16:54hs
Alberto inicia el 2021 con una crisis con el campo en puerta: les prohíbe exportar maíz y saltan los reclamos

El Gobierno decidió suspender las exportaciones de maíz, con el fin de dar prioridad al mercado interno en un momento del año en que la oferta de ese cereal empieza a escasear, una decisión que fue inmediatamente cuestionada por el sector, que considera la medida como "volver al pasado".

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, indicó en un comunicado que se resolvió suspender en forma temporaria la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el maíz cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al primero de marzo de 2021. Ese día se iniciará formalmente la nueva campaña 2020/21 del cereal, según estimaciones del mercado.

Agricultura indicó que la decisión "se basa en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación".

Básicamente, se busca garantizar la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción.

Desde el ministerio informaron que hasta ahora se lleva autorizada la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20. Ese nivel representa el 89% sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas.

También explicó que la medida busca que "las 4,27 millones de toneladas restantes queden disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses del verano, cuando la oferta de cereal tiende a escasear".

"Eventualmente, y en función de cómo evolucione la oferta y la demanda, así como de las perspectivas de la cosecha de maíz 2020/21, esta cartera evaluará la reapertura del registro", señaló el ministerio conducido por Luis Basterra.

ccc
Esta decisión es para darle prioridad al mercado interno

Productores de maíz criticaron la decisión

Productores de maíz enrolados en Maizar cuestionaron la decisión gubernamental de cerrar las exportaciones del cereal y consideraron que representa "volver al pasado".

Recordaron así las medidas aplicadas durante los gobiernos de Cristina Kirchner.  "Estamos en contra", dijo el presidente de Maizar, Alberto Morelli, quien advirtió que no hubo aviso previo alguno sobre la medida.

Consideró que el cierre de las exportaciones de ese cereal es "volver al pasado, y la verdad no es el camino".

"Nunca faltó maíz en la Argentina", sostuvo Morelli en declaraciones periodísticas.

En la misma línea se expresó el ex ministro de Agroindustria Luis Etchevehere. "Cerraron la exportación de maíz. Otro gravísimo error del gobierno que perjudica a toda la cadena", advirtió.

Se quejó de que "el populismo otra vez daña al interior productivo" y alertó que "la intervención lleva a la escasez".

"Retrocedemos años en un cultivo clave. Con el agravante de zonas con sequía", sostuvo.

ccc
Productores de maíz criticaron la decisión del Gobierno de Alberto Fernández

Exportaciones de soja vuelven a tributar un 33% de retenciones

En octubre de este año y en medio de la pandemia del coronavirus, el gobierno lanzó un paquete de medidas económicas que incluía una baja temporaria de retenciones a las exportaciones del complejo sojero por tres meses. Esa reducción finaliza el último día de 2020 y no será renovada.

En el caso del poroto de soja en octubre tributó una retención del 30%, en noviembre del 31,5%, en diciembre del 32% y a partir del próximo 1 de enero volverá al 33 por ciento.

Para los subproductos de la oleaginosa, entre los cuales la harina y el aceite se destacan por su peso, la alícuota pasa del 27-28% en octubre al 30-31% en enero de 2021, restableciéndose el diferencial entre los despachos de materia prima y los que tienen algún procesamiento.

Además, el gobierno luego de haberlo anunciado en marzo pasado, en las últimas semanas comenzó a pagar la devolución de retenciones para pequeños y medianos productores de soja de hasta 400 hectáreas y cuya facturación no haya superado los $20 millones en 2019. Todo en el marco del "Plan de Compensación y Estímulo a Pequeños Productores de Soja y Cooperativas".

La baja temporaria de las retenciones a la soja derivó en un nuevo capítulo de tensiones y rispideces entre el gobierno nacional y el campo. Los integrantes de la Mesa de Enlace señalaron que "una baja circunstancial y temporal de unos puntos de retención solo le sirve a algunos actores, que no son los productores agropecuarios".

Las exportaciones de soja vuelven a tributar un 33% de retencione
Las exportaciones de soja vuelven a tributar un 33% de retencione

Por otro lado, desde la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) reclamaron "una señal clara y contundente a través de un cronograma de baja gradual permanente y no transitorio de retenciones, hasta la eliminación definitiva de las mismas. Esta última medida de baja temporal de las retenciones, no provoca estímulos, sino una irritación en el sector agropecuario".

Temas relacionados