iProfesional

Paula Español advirtió que el Gobierno analiza subir las retenciones a la carne

Según la secretaria de Comercio Interior, se evalúa esa medida por el aumento de los precios internacionales y para evitar desabastecer al mercado interno
16/04/2021 - 14:28hs
Paula Español advirtió que el Gobierno analiza subir las retenciones a la carne

"Estamos analizando subir las retenciones a las exportaciones de carne. Se llamaran retenciones, se llamaran encajes, lo que está claro que no podemos no hacer nada frente a este incremento de los precios internacionales. Nosotros debemos cuidar la mesa de los argentinos", dijo la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, en declaraciones radiales.

Aunque señaló que no se van a prohibir las ventas al exterior ni limitarlas, "siempre y cuando tengamos un buen cuidado del mercado interno".

cas
"Debemos tomar determinadas medidas en la administración de las exportaciones con cuidado del mercado interno", dijo Español

Cuidado del mercado interno

"Estamos preocupados por la carne. Debemos tomar determinadas medidas en la administración de las exportaciones para impulsarlas pero hacerlo con un cuidado del mercado interno", advirtió en el programa de María O’ Donnell, en Urbana Play.

Días atrás, Español había amenazado con cerrar las exportaciones de carne pero luego la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, lo desestimó. "No nos va a temblar el pulso a la hora de cerrar las exportaciones de carne", dijo en esa oportunidad Español.

Para la funcionaria, es clave mejorar la exportación de carne, hacerla más transparente, tener mejores precios de referencia y "al mismo tiempo tener una política muy clara de cuidar el precio de la carne". En este contexto, afirmó que buscan "controlar lo que exportan los frigoríficos para mejorar y que no haya exportadores que lo estén haciendo de manera poco transparente".

 "Estamos generado mejores precios de referencia para que no se subfacturen las exportaciones y un registro para que nos permita tener la información suficiente para administrar, en función del abastecimiento interno", observó sobre el registro para exportar anunciado.

Sin embargo, aclaró que esto no quiere decir ir en contra de las exportaciones. "Exportemos cada día más. Con el resto de los alimentos pasa lo mismo, no es solo el precio de la carne. El precio de las commodities volaron en todos los alimentos. En un año el aceite de girasol subió en dólares un 130%", afirmó.

"Debemos seguir promocionando la productividad de todos nuestros frigoríficos y ampliando nuestra capacidad de exportación, de la mano una mejor administración de precios y abastecimiento en el mercado doméstico. Tenemos capacidad para hacer ambas cosas lo que no podemos es hacer solo una minimizando la otra", dijo.

En este sentido, destacó que están pasando muchas cosas en el país. "Lo primero que hay que tener presente es el tema de la inflación en general y de los precios de alimentos en particular. No es un tema que se resuelva solo en la Secretaria de Comercio Interior, nosotros somos un engranaje más dentro del conjunto de medidas que se toma a nivel general en el Gobierno", remarcó.

fsf
esde septiembre del año pasado la presión de los precios internacionales fue muy importante en los precios de los alimentos

Congelamiento de precios

La funcionaria describió cómo se trabajó con los programas de congelamiento de precios de los alimentos en el 2020. "En alimentos hay que tener particular atención sobre todo lo que sucedió en los últimos seis meses. Tomamos una medida de congelamiento de precios en marzo del año pasado y durante los primeros seis meses fue una normativa muy exitosa", dijo.

Luego, contó que desde septiembre del año pasado la presión de los precios internacionales fue muy importante en los precios de los alimentos en la Argentina: "De hecho si vemos en los índices del Indec, cuánto se incrementaron los alimentos que están en las góndolas en el 2020 y se compara con la inflación de alimentos y bebidas en general, están 15 puntos abajo porque lo que más aumentó fueron los productos frescos, es decir frutas verduras y carne para entender lo que fue el 2020".

En cuanto al troceo para la comercialización de la carne, otra medida anunciada ayer, detalló que el Gobierno está generando su normativa que estará en órbita en el término de dos meses. "No es una cuestión de hablar sino de hacer. No va a ser de un día para otro pero finalmente después de muchos años, se están tomando estas medidas", dijo, en referencia a que dicha cuestión ya había sido planteada por el exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno durante el Gobierno de Kirchner.

En tanto, señaló que se está buscando priorizar para que haya mayor oferta de cortes de carne baratos, donde "el troceo es lo que va a permitir dentro de la misma distribución interna de carne que se distribuyan mejor".

 "Entonces en vez de que vaya la media res, se dirijan los cortes hacia donde hay mayor demanda dentro del propio mercado interno, que va a permitir mejorar la estructura de costos y distribución de precios dentro de la media res", finalizó.